PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta a los fotografos pro o semi pro.

DSpawnZ
29/01/09, 19:58:47
Muchachos, soy el feliz poseedor hace 20 días de una Nikon D60 Kit 18-55.
Tengo un pequeño problema, me recomendó el vendedor que me compre filtro UV para proteger la lente, el cual por poquita plata mas se lo agregamos a la compra.
La cámara saca muy buenas fotos pero me he dado cuenta que si le saco el filtro UV los colores salen mucho mas nítidos. Pensé que el filtro UV puede ser berreta o tenér un cierto "tono".
Necesito me asesoren si es este el problema, que marca comprar y hasta donde es necesario el uso del filtro UV.

Gracias muchachos.

Un feliz usuario Mac Nikonizado

Animal
29/01/09, 20:13:30
¿Qué marca de UV? En general se usa para protección del lente de la cámara.

robgordon
29/01/09, 21:22:20
Se usa para protección del lente y para sacar fotos en lugares donde hay muchos rayos UV, como en la montaña.

Es muy recomendable usarlo siempre por protección, pero depende de como te moves vos con la cámara, sabrás si lo necesitas o no.

Lo que sí, no te debería cambiar los colores :-/

Yo tengo un HOYA y creo que nunca ningún problema, aunque voy a probar, porque nunca se lo saqué al lente...

Kilroy
29/01/09, 23:06:12
Hola DSpawnZ.
tengo la misma camara que vos, y con un Hoya UV.
No noto variacion de color en las fotos.
Es un UV neutro o tiene algun tinte?

Saludos

DSpawnZ
30/01/09, 00:28:27
Gente, el filtro es marca Marumi según dice en el aro, sacándolo y poniéndolo contra una luz blanca no es totalmente transparente, tiene un cierto tinte que cambia de color según lo muevo.
Voy a comprar otra marca para ver que onda, la diferencia que noto en las fotos es que los rojos se apagan (perdón mi bestialidad fotográfica-descriptiva) y los verdes en menor medida. No es "la" diferencia pero se nota.

Saludos y gracias.

robgordon
30/01/09, 02:01:43
Sabes que me había equivocado, el mío también es marumi; voy a probar despues si cambian las fotos, a ver que onda.

Pero con tu comentario me había entrado la duda, y en una busqueda rápida me enteré que nikon en vez de recomendar que se use un filtro UV, recomienda usar un filtro NC, Neutral Color. Suena medio a marketing, porque me parece es un filtro que hacen ellos, ademas no cambia nada.

Otra cosa que podes hacer es ir a donde compraste tu filtro marumi y mostrarles que pasa.

Santiescu
30/01/09, 02:26:52
En mi casi tengo una Canon 400D y el mismo filtro UV. Como te decian es necesario para filtrar rayos UV (en lugares abiertos, areas de reflejos, montañas, mar entre otros) y para proteccion del objetivo.
Variacion no noto alguna, no obstante de tener, en tu caso algun tinte, deberia ser muy superficial el cambio en la imagen. Sugiero que consultes donde lo compraste o a la sumo probar otra marca
Abrazo

cone
30/01/09, 08:58:01
Yo tambien tengo un Marumi, pero asegurate de comprar el que es para cámaras digitales, en la reflex que tenía antes "de ratón" le había comprado uno standard y uno para digital a los objetivos y se notaba la diferencia. El digital es mas caro pero tiene la película de ambos lados de manera que no tengas reflejos del lado de adentro producto del sensor. El modelo es el Multicoated y lo compré en Megafoto (Salguero 669 http://www.megafoto.com.ar) ya que hablamos de lentes comprate tambien ahí el LensPen (http://www.lenspen.com/) que sirve para limpiarlos y es un excelente producto.

JuamPa
30/01/09, 11:01:26
cuando hagas las pruebas de color con el filtro se muy cuidadoso de usar los mismos parámetros de balance de blanco (ej. si fotografías con sol poné el WB en icono sol etc) NO USES EL AUTO WB para testear y fotografiá algo neutro tipo pared blanca con algunos objetos de color puro y recién ahí hacé las pruebas con y sin filtro. El UV tiene un coated muy fino magentoso para cortar la radiación uv y se usaba mucho en los tiempos de la película para que las diapos tomadas en lugares de alta radiación uv no vinieran tan azules. Hoy es preferible usar el neutral color, pero la verdad que no inside mucho en el color el uv y es muy fácil de corregir luego

Marumi es una segunda marca pero no está mal, las marcas top de filtros son Hoya, Tiffen, Nikon y otras menos comunes

Ezquimal
30/01/09, 13:04:35
probaste calibrar la maquina a blanco antes de sacar fotos?

iLPonte
30/01/09, 15:47:32
Perdon por lo siguiente, pero no mandemos fruta. Vamos por partes, los filtros UV hoy por hoy son practicamente inutiles para dicha función, seguir con la vieja idea de ese uso no tiene sentido, por un lado en camaras analogicas, hace rato que no es necesario controlar los rayos UV, ya que se puede decir que todas las peliculas hoy en dia, en su emulsion tiene una capa de control a dicho fenomeno.

Luego surgen un par de cosas mas, los actuales lentes, tienen la capa de filtrado integrada en ellos, y en el caso de reflex digital, los sensores tiene integrado un filtro para dicha función, en sintesis, un filtro UV no se usa como filtro UV, se usa como protección extra del lente.

Ahora bien, es muy acertado el comentario de Cone con respecto a los filtros para digital, ya que son filtros con un acabado que ayuda, como bien indica Cone, a los reflejos internos/externos, que los sensores son muy propensos a eso.

Por ultimo:

Pero con tu comentario me había entrado la duda, y en una busqueda rápida me enteré que nikon en vez de recomendar que se use un filtro UV, recomienda usar un filtro NC, Neutral Color. Suena medio a marketing, porque me parece es un filtro que hacen ellos, ademas no cambia nada.

la recomendación viene de la mano de no usar un filtro que compensa y elimina la luz azul que producen los filtros UV, teniendo estos una incidencia en dominante magenta, y utilizar un filtro que solo se limite a ayudar en el control de flares y a su vez proteger el lente en su frente. No es marketing.

La linea DHG de Marumi es muy buena, son caros, pero son muy buenos.

Santiescu
30/01/09, 20:47:35
La sensibilidad de las peliculas o de los chips que utilizan las camaras de fotos comunes, no llegan a captar los rayos ultravioletas para imprimirlos, y como lo que hace el filtro UV es impedir el paso de los rayos ultravioletas, esto convierte al filtro en algo que llaman NEUTRO, puesto que si el chip de todas maneras no capta esos rayos, que le pongas un filtro no la afecta.

Sería diferente si pusieras un filtro red, o un filtro blue, o unfiltro green, o un filtro polarizador. Ahora si tuvieras camara que tuviera un chip que captara los rayos ultravioletas o infrarrojos (los limites del espectro visible), entonces te diria que no uses ese filtro porque ahi si, tendrias surgir problemas.

DSpawnZ
30/01/09, 21:19:27
Gente, esta mañana fui a una casa de fotografia en mi ciudad con la camara en la mano. Terminé comprando un filtro Marumi DHG lens protect, y realmente este si no me altera los colores. Gracias a todos por las apreciaciones y los detalles.

Saludos !.

cone
30/01/09, 21:21:08
Coincido y agrego algo que no aclaré, el filtro lo compré para proteger el objetivo mas que para filtrar UV.

iLPonte
30/01/09, 22:14:35
esto convierte al filtro en algo que llaman NEUTRO, puesto que si el chip de todas maneras no capta esos rayos, que le pongas un filtro no la afecta..

Te diria que un UV clasico no se comporta como neutro, ya que la manera de apalear a los UV es con una pisca de magenta en su acabado, y esa mini dominante que agrega, como dar un ejemplo, en el caso de DSpawnZ, tiene una diferencia en los verdes, que sucede, el esta sacando y agregando magenta, si uno saca o agrega magenta al verde, este se "aviva" o se "apaga".

Fico
12/02/09, 18:11:19
Ya que están con el tema de los filtros, yo tambien tengo un marumi de $20 para proteger el lente... pero estoy interesado en probar filtros polarizadores, uno como este: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-47302220-filtro-polarizador-circular-dhg-marumi-de-52mm-_JM (no se si esta caro, barato, o que, fue lo primero que encontre). Por lo que vi, las fotos salen "mejores" (gustos son gustos), colores menos saturados y sin fantasmas (por decirlo de alguna manera). Valen la pena? Alguien usa?

robgordon
12/02/09, 20:47:09
El polarizador da un efecto; no creo que nadie lo deje puesto en la cámara para todas las tomas, además te debe sacar un punto de luz.

Hasta donde yo tenía entendido, justamente le da más vida a los colores, los satura un poco. Se usa para eso y para evitar reflejos por ejemplo de vidrios.

Si queres probar el efecto de un polarizador antes de desembolsar 200 mangos, existen varios plugins para photoshop que traen entre otros efectos de filtros, el de polarizador. Obviamente no es lo mismo, pero para el efecto en los colores, no vas a notar la diferencia y además tenés más controles.

suerte!

Fico
12/02/09, 21:38:56
si perdón, quise decir colores mejor saturados, fe de errata, je. Lo que noto es que hay mas "contraste" sobre todo para fotos del cielo las nubes salen mejor definidas por ejemplo... obviamente no va a ser para usar siempre, mi duda es si realmente vale la pena... porque se ve tentador, pero la verdad es que si lo voy a usar solo un 10% de veces es al pedo....

iLPonte
12/02/09, 23:41:28
El polarizador no satura, contrasta, son dos comportamientos de color distinto, luego es verdad, sirve para eliminar reflejos, y mucho. Lo que indica Rob sobre el punto de luz, es verdad, roba un poquito de luz, nada muy grave se puede decir, desde ya interiories oscuros no vas a usar un pola. Pero sinceramente, si queres tener tomas de colores mas atractivos, sin tener que abordarlas mucho desde Ps o el soft que sea, usate un pola.

Lo que si, consejo, comprate un pola comun y corriente, no un DHG, probalo, usalo, y si consideras que necesitas un filtro profesional, alli apunta a uno de 200 mangos, yo no los gasto ni en pedo, pero por ahi si te dedicas a fotografia comercial, especialmente para trabajar con vidrios o superficies de ese tipo, es una cosa. CUalquier pola de 52 comun y corriente te va a salir 40 mangos por decir un precio, y te sirve realmente para ver si necesitas algo mas.

Fico
12/02/09, 23:52:56
Buenisimo, eso era lo que queria saber. No, obviamente va a ser todo fotografía para mi y por gusto, voy a buscar un filtro polarizado barato entonces, la verdad es que no soy de usar mucho soft, quizás hago algún retoque muy muy básico con el fireworks que carga rápido pero de photoshop le debo unas cuantas horas de aprendizaje todavia.
Bueno, compraré uno, experimentaré y luego contaré que onda!
Gracias!

iLPonte
12/02/09, 23:56:58
Cuando lo tengas vas a ver a que me refiero, por un polarizador "circular" palabra con la que te vas a encontrar, se refiere a que justmene gira sobre su extremo estando colocado, dandote de esa manera un angulo distinto en el vidrio, entonces peleas de otra manera con los contrastes y transparencias de vidrios, etc.

La puta madre, tengo la maquina sobre las gambas y me esta electrocutando desde hoy, en cualquier momento me salen pochoclos de la boca.

Fico
12/02/09, 23:59:12
Genial! Gracias!
Tenés que comprarte uno de estos http://www.logitech.com/index.cfm/notebook_products/stands/devices/4841&cl=es,es
Yo estoy esperando a que alguien lo traiga a MercadoLibre :P

iLPonte
13/02/09, 00:09:37
Que lindo coso, igual si me compro uno de esos a los diez minutos lo estoy usando para hacer culopatin. :D

robgordon
13/02/09, 01:48:12
Cuando lo tengas vas a ver a que me refiero, por un polarizador "circular" palabra con la que te vas a encontrar, se refiere a que justmene gira sobre su extremo estando colocado, dandote de esa manera un angulo distinto en el vidrio, entonces peleas de otra manera con los contrastes y transparencias de vidrios, etc.

La puta madre, tengo la maquina sobre las gambas y me esta electrocutando desde hoy, en cualquier momento me salen pochoclos de la boca.

Perdon ponte, pero circular no se refiere a que gira. Circular se refiere a que el vidrio es distinto de los polarizadores lineales, que tambien giran. La diferencia está en que si usas un polarizador lineal en una cámara con autofocus, el autofoco se vuelve loco.

despues subite alguna foto che!

Fico
13/02/09, 02:38:28
ahh si, me parecia haber leido eso, por eso creo que la opción era el de $200 :S

iLPonte
13/02/09, 02:40:59
No, vale eso por ser un DHG, no por ser circular, aca tenes uno:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-48843242-_JM

Fico
13/02/09, 02:42:55
genialité, cuando los vea les doy un abrazo, jaja

iLPonte
13/02/09, 02:44:57
No te emociones, ya nos vamos a pelear de nuevo algun dia. http://www.nikones.com/foroxs/images/smiles/YellowColorz4_PDT_03.gif

:D:D:D:D