Ver la Versión Completa : consulta foto en recitales
movimatt
09/06/09, 20:33:58
buenas.! tengo una D90, con el lente 18 105 - f3.5 -5.6 , y tengo que sacar unas fotos en un recital al aire libre el viernes ... de dia y de noche... la verdad, no tengo mucha idea todavia de las combinaciones de la camara , por eso hago estas preguntas :
como me conviene setear la camara en cuanto a la resolucion/tamaño de imagen ?
hasta cuanta sensibilidad-iso me conviene usar sin perder mucha definicion?
con el tema del foco como hacen : usan la luz de enfoque , esa que se prende para enfocar antes de saar la foto?
usan el flash con el modo para sacar los ojos rojos? o no da?
me recomiendan algun lente?
todas las recomendaciones que me puedan hacer seran bienvenidas!!!!!!!!!!
Che, no es como mucho para aprender de acá al Viernes? ¿Si contratás a alguien? ¿O es puro hobby?
movimatt
09/06/09, 21:01:06
no posta, son solo estas unicas dudas que tengo ... todo lo demas ya lo se... es largo de explicar... digamos que es mi primer camara reflex digital, y mi primer recital con una camara de estas... y aparte, digamos que no es un laburo pago... voy a ahcerle la onda a un amigo mio que me pidio que le saque unas fotos...
entonces, la cuestion es que solo tengo estas dudas, y no tengo tiempo de hacer pruebas estos dias, entonces capaz alguien me facilitaba la info ... sino me tengo que poner hacer pruebas con todas las combiancioner posibles, av er como me rinde la imagen... !
GRACIASSSS
ElChipú
09/06/09, 21:20:08
Hola Movimatt, veamos si te puedo dar una mano.
No estoy muy familiarizado con las características de la D90, pero en mi Alpha 200 seteando el ISO a 800 el ruido es muy evidente (manchitas de colores) sobretodo en los tonos más oscuros. Así y todo, en 400 ISO igual se nota un poco de ruido. Yo te recomendaria que dejes en 100 o 200 ISO a lo sumo, dependiendo del tiempo de exposición que uses. El tiempo (o speed o S) va a determinar si la foto te sale movida o no. A velocidades menores a 60 (es decir cuanto más tiempo esté abierto el obturador) es muy probable que la foto te salga movida, ya sea porque te moves vos o se mueven los sujetos en la foto. Por lo general una velocidad de 250 es suficiente para congelar el movimiento.
Ahora, no se que tan bien andará en VR de la Nikon (el reductor de movimiento en el lente) posiblemente puedas llegar a una velocidad de 15 con cámara en mano, para que le entre más luz a la cámara. Está todo en tu pulso.
Lo tercero que tenés que revisar es la apertura (número F) Mientras más chico el número F, más luz entra a la cámara, nuevamente incidiendo en la velocidad de obturación, pero, por otro lado, vas a tener menor profundidad de campo. Básicamente quiere decir que si tu sujeto está, suponete, a 3 metros de la cámara, todo lo que esté entre los 2 y 4 metros (aproximadamente, no son valores reales) va a estar enfocado, el resto se va a ver borroso. Esto lo corregís subiendo el número F, pero vas a tener que aumentar el tiempo que abre el obturador.
Espero no haberte confundido, el tema es que todo tiene que ver con todo. Si hasta acá me seguis bien, pasemos al autofoco. No se a qué distancia estarás del sujeto, pero probablemente ni la luz de enfoque ni el flash te sirvan. Lo mejor que podes hacer es identificar un área con buen contraste para hacer foco y después encuadrar como te parezca. Y otra cosa, si te falta luz y estás a más de 7 metros el flash tampoco te va a servir de mucho.
En fin, para resumir, te recomiendo que pongas la cámara en ISO200, y des prioridad a la apertura, es decir pongas la cámara en A, manteniendola siempre en número bajos, entre 3.5 y 6.3 capaz (si querés todo el fondo enfocado vas a tener que poner números f altos) y prestá atención a la velocidad que te tira la máquina. Más de una vez me paso de disparar en A y la máquina tiraba tiempos de 5 segundos...
Bueno, espero te sirva y que no te haya mareado mucho
iLPonte
09/06/09, 21:55:56
Yo te recomendaria que dejes en 100 o 200 ISO a lo sumo
Se lo dijiste en serio esto?, de noche en recital? :-/
A ver, tenes acceso a otro lente?, en un momento decis que si te recomiendan un lente, respondeme eso si podes y vemos el resto, eso si, de 100 isos o 200 isos olvidate, y agradece que tenes una D90, la cual no vas a usar a menos de 800 isos ese dia, ahora seguimos, decime lo del lente, si podes usar otro o ese que tenes sera la unica opcion.
hernanespana
09/06/09, 21:56:36
buenas.! tengo una D90, con el lente 18 105 - f3.5 -5.6 , y tengo que sacar unas fotos en un recital al aire libre el viernes ... de dia y de noche... la verdad, no tengo mucha idea todavia de las combinaciones de la camara , por eso hago estas preguntas :
como me conviene setear la camara en cuanto a la resolucion/tamaño de imagen ?
hasta cuanta sensibilidad-iso me conviene usar sin perder mucha definicion?
con el tema del foco como hacen : usan la luz de enfoque , esa que se prende para enfocar antes de saar la foto?
usan el flash con el modo para sacar los ojos rojos? o no da?
me recomiendan algun lente?
todas las recomendaciones que me puedan hacer seran bienvenidas!!!!!!!!!!
Te recomiendo usar la camara en la maxima resolucion y tamaño o sea en L y Fine. Lo ideal seria no usar flash pero eso depende de las lices con que cuente el escenario. Con la D90 podes tirar hasta iso 1600 con un ruido aceptable.
Ojo con las velocidades de obturacion que si bajas mucho te viene todo movido!
Si hay muy poca luz quiza te convenga un seteo asi
iso 800
125 / 5.6 en 105mm
flash en TTL BL (relleno)
Para recomendarte un lente el 70- 200 F 2.8 seria genia, pero un poco caro....
Espro que te sirva
Saludos!
iLPonte
09/06/09, 21:59:58
Algo me hace pensar que un torpedo no va a usar che ;)
robgordon
09/06/09, 22:04:06
mmm, en iso 200 vas a una muerte segura para hacer fotos de recitales. Yo diría 800 y 1600; creo que una cámara como la D90 se los debe bancar.
-resolucion, la máxima a menos que ahorres espacio, como siempre.
-formato, si tenes tiempo para darle bola (mucha bola) al post proceso del raw, adelante, sino va a ser mejor que saques en jpeg. Porque un raw es un archivo crudo al que vos le tenes que dar la reduccion de ruido, el sharpening y muchas cosas más.
-flash? en la mayoría de los recitales no te dejan, porque es molesto. Y si te dejan, sigue siendo molesto y si es el integrado, no te va a dar buenos resultados.
-Asistente de enfoque? si crees que no molesta, ayuda. Yo en mi caso no lo uso (porque no es la lucecita roja, es un flashazo) y no lo necesito, enfoca bien el autofocus, en recitales y espectaculos. El foco manual está practicamente descartado, los visores y pantallas de enfoque de las dslr que tenemos lo hacen extra dificil con poca luz.
-Lentes? lentes rápidos (son los caros...) Yo prefiero fijos, y un lente que tenés que tener porque no solo sirve para esto, es el 50/1.8 que además es muuy buen lente, luminoso y barato. Aunque es cierto que los zooms son practicos para cosas como estas donde muchas veces no te podes mover mucho. Para recitales serios, se usa mucho el 70-200 f/2.8, por el rango digo, es un tele, y si se está lejos o abajo del escenario, es lo que se usa. Para recitales más amateur, donde podes estar más cerca, o casi más a nivel, uno muy recomendado es el 24-70 f/2.8. Los dos son zooms de lo más luminoso que hay, y los dos valen sus lindos mangos.
Pero el lente que tenés te va a servir bien, a menos que halla extremadamente poca luz, digo extremadamente. Y el rango para el recital (me imagino) que vas a hacer, te va como anillo al dedo.
-Isos, como te decía, lo más que puedas, porque es mejor un poco de ruido (sin irse a extremos) a que salga movida la foto (obviamente hay buenas fotos movidas, pero son dificiles). Me imagino que las fotos son para poner en internet, asique tampoco es que necesitas calidad de impresion. Si podes usar menos, mejor, pero en 1600 tu cámara debe andar bien.
-Exposición, este es el tema dificil, y el ruido en parte tiene que ver. Lo importante es que esté bien expuesta, sino, va a generar más ruido. Si querés leer un buen artículo en inglés, leé. (http://photo.net/learn/concerts/mirarchi/concer_1.htm) Básicamente explica como y porque hay que usar medicion spot sobre la piel del músico, y a veces compensar un poco para el resto de la escena. Pero es mucho prueba y error, por suerte tenes una pantallita atras de la cámara. Y las luces no cambian tanto como parece, asique te va a pasar que al principio tal vez no salgan de lo más bien y le vallas encontrando la vuelta.
-Modo, Manual, en realidad, como siempre, si queres aprender con tu cámara. Y más todavía si vas a usar medicion spot y compensar e ir modificando los valores segun lo que veas. Si la luz cambia más rapido de lo que tus dedos mueven las rueditas, usa P o A, fijandote siempre que la velocidad sea aceptable, y sino es, abriendo el lente, y si no podes, subiendo los isos y si no podes, bueno, cag*ste...
-Velocidades aceptables, dependen del movimiento. Es regla desde siempre que no hay que usar una velocidad mucho menor al numero de distancia focal del lente, a menos que tengas VR no? 1/80 puede ser una buena velocidad si los musicos no son muy agresivos, sino 1/125, si podes más mejor, aunque para tirar rápido al p*do, mejor bajar los isos, o cerrar un poquito el diagrafma para mejor calidad.
Tambien te vas a encontrar que aunque estén en movimiento los musicos, hay momentos cortos donde te da el tiempo para sacar una foto a menor velocidad. Es saber mirar, esperar y no apretar el boton a lo primero que ves, sino ser paciente.
no hay mucho más para decir, mucha suerte y después mostranos los fotos!
edit: tardé un rato, pero es que se me borró y las fotos de recitales es un tema que me gusta... Y no subestimen el lente que tiene, si la luz no es super demasiado poca, se puede manejar.
iLPonte
09/06/09, 22:06:16
Rob, lo mareaste!
esto esta perfecto:
Si hay muy poca luz quiza te convenga un seteo asi
iso 800
125 / 5.6 en 105mm
flash en TTL BL (relleno)
Para recomendarte un lente el 70- 200 F 2.8 seria genia, pero un poco caro....
Espro que te sirva
Saludos!
Pero sigo con que el torpedo algo me hace pensar que no va a estar presente, quizas un sigma que van bien, pero el ED alli, mmmm, yo se lo que te diiiiigo.
iLPonte
09/06/09, 22:10:10
algún aporte coherente?
A ver a ver, a quien te comiste?, hizo referencia a recomendacion de lente, le pedi que diga a que lente puede acceder para luego poder hacer un aporte "coherente".
hernanespana
09/06/09, 22:18:01
yo a nadie, aca el que parece que se las sabe todas sos vos... empezando por la incoherencia de comentario que hiciste en mi post de presentacion. Que te vaya mejor que tus hermanos
robgordon
09/06/09, 22:19:05
mmm, si quiere aprender que se maree y lea hasta entenderlo, yendo al recital y poniendo la cámara en los settings como le dicen... no creo que sea la mejor manera, por lo menos no es la mía.
en todo caso, yo sacaría el flash, usaría más la parte 18-70 f/3.5-4.5 del lente y la velocidad hasta 1/80. Aunque le recomiendes el torpedo, valla y se lo compre (no el helado, el lente), le va a quedar problemente largo para el recital al que va a ir me imagino.
y si vos no habrás mareado gente ponte...
iLPonte
09/06/09, 22:22:34
Rob, es un consejo de "ultima hora" lo que necesita, no es necesario que estudie fotografia en dos dias para realizar algo, a eso me refiero, que despues se tome en serio el tema si le interese y busque realizar mejor la labor, pero ahora solo sirve ver un flujo de trabajo util para dicha necesidad.
el que parece que se las sabe todas sos vos...
Gracias por el piropo.
hernanespana
09/06/09, 22:29:49
Rob, es un consejo de "ultima hora" lo que necesita, no es necesario que estudie fotografia en dos dias para realizar algo, a eso me refiero, que despues se tome en serio el tema si le interese y busque realizar mejor la labor, pero ahora solo sirve ver un flujo de trabajo util para dicha necesidad.
Gracias por el piropo.
solo dije "parece"
iLPonte
09/06/09, 22:31:59
Veo que sos un tipo con mucha intuición, eso me gusta, nos vamos a llevar bien.
hernanespana
09/06/09, 22:34:34
Espero que no me falle como tantas otras veces.
Cuando yo ya estaba listo para disfrutar del festival de sangre ... ahora se ponen románticos. Pucha, que decepción !!! :-/ :tongue:
hernanespana
09/06/09, 23:50:20
Cuando yo ya estaba listo para disfrutar del festival de sangre ... ahora se ponen románticos. Pucha, que decepción !!! :-/ :tongue:
Silal, por hoy fue suficiente, danos un descanso!
Saludos
Es lo que decíamos ese domingo Silal, siempre que vemos que dos habitantes (probablemente nacidos y criados) de la ciudad autónoma de buenos aires comienzan a decirse cosas subidas de tono, que parece que ya se caen a trompadas, terminan dándose abrazos, besos y hasta vaya a saber qué cosa más.
No hay caso che... mejor que sigo leyendo las recomendaciones de Rob, es todo un maestrito
ElChipú
09/06/09, 23:57:50
Se lo dijiste en serio esto?, de noche en recital? :-/
A ver, tenes acceso a otro lente?, en un momento decis que si te recomiendan un lente, respondeme eso si podes y vemos el resto, eso si, de 100 isos o 200 isos olvidate, y agradece que tenes una D90, la cual no vas a usar a menos de 800 isos ese dia, ahora seguimos, decime lo del lente, si podes usar otro o ese que tenes sera la unica opcion.
Verdad, de noche no te sirve para nada, sorry vieja :P
JuanManzana
10/06/09, 00:40:12
Pone el botonito de la D90 en la camarita verde y saca fotos asi...
mondongato
10/06/09, 01:47:03
si posta que maracas!
robgordon
10/06/09, 01:49:05
Pone el botonito de la D90 en la camarita verde y saca fotos asi...
nooooooooooooooooooooooooooooo
se ve que no solo hay pendejos insolentes, tambien hay... digamos gente de tu edad, porque si digo lo que iba a decir, no quiero pensar lo que pasa el viernes.
saludos!
iLPonte
10/06/09, 08:26:20
Porque un raw es un archivo crudo al que vos le tenes que dar la reduccion de ruido, el sharpening y muchas cosas más.
Por metadata todos esos datos vienen incrustado en el archivo RAW, si lo abris y lo transformas, la reduccion de ruido, el sharpening, el modo de color, el balance de balncos y todos los ajustes van a estar incrustados. No tener un RAW a mano es condicionar a como halla salido ese jpg de la camara. Por ende, mal consejo.
El foco manual está practicamentedescartado, los visores y pantallas de enfoque de las dslr que tenemos lo hacen extra dificil con poca luz.
?,
te puedo asegurar que es mas complicada la labor del autofoco, con poca luz, y sin el asistente, que hacer foco manual.
movimatt
10/06/09, 14:21:07
bueno mil gracias a tdos me sirvio todo lo que me dijeron... eran basicamente dudas para encarar mejor el laburo... ya se de movida que voy a arrancar usando iso 400 u 800, diaf todo abierto, y obt en 60 y lo que pueda para arriba sin que me queden muy movido el fondo ...
el lente que tengo es el 18 105 que te viene con la nikon si te comras el kit . solamente tengo un fijo 24mm 2.8 , que tenia de antes de mi camara analogica... otro lente zoom no tengo ...
buena data la del flash ... no sabia que capaz que no te dejaban ...
bueno, gracias...
JuanManzana
10/06/09, 14:22:30
Te puedo asegurar que es mas complicada la labor del autofoco, con poca luz, y sin el asistente, que hacer foco manual.
Mmmm. No se, eeeh. Yo no descartaria lo del rebelde insolente... En todo caso, este viernes hare un par de pruebas y transmitire mi experiencia del foco manual al autofoco sin el asistente.
De todas maneras, en serio gente, por la naturaleza de las preguntas que hizo el usuario, y como es un evento non professional, que se mande en automatico y una vez que conozca la camara, que le de en manual a gusto. Pienso que no va a ser la unica vez que sus amigos hagan un recital...
Saludos
JuanManzana
10/06/09, 14:33:16
buena data la del flash ... no sabia que capaz que no te dejaban ...
Con su debido respeto movi, nunca hiciste fotos de espectaculos, no?
Pensa que si estas en por ejemplo, un teatro sacandole fotos a los actores, un flashazo a alguien le puede llegar a molestar. Tanto a los actores como a los espectadores, no?
Saludos
movimatt
10/06/09, 14:34:26
igualmente me voy a manejar con el manual de la camara ... me interesaba mas que nada el tema del iso que no tengo tiempo para hacer pruebas y saber como responde, el tema del flash , es buena la info de que no te dejan, molesta y que capaz no te llega la intensidad al musico, dependiendo de la distancio obvio, y saber que el foco manual es complicado, y usar si o si el autofocus sin la luz de enfoque... toda la pate tecnica de fotografia la conozco bien... solamente que es mi primer reflex digital y mi primer recital ...
saludos!!!
movimatt
10/06/09, 14:36:19
otra pregunta sobra la D90... que no se ! hehe
si yo le pongo un flash arriba , tipo un sb 28 , de la camara en el soporte, como deberia setear el flash para que me funcione la exposicion automatica con la camara?
movimatt
10/06/09, 14:38:18
Con su debido respeto movi, nunca hiciste fotos de espectaculos, no?
Pensa que si estas en por ejemplo, un teatro sacandole fotos a los actores, un flashazo a alguien le puede llegar a molestar. Tanto a los actores como a los espectadores, no?
Saludos
nunca hice especatulos,... ni nada de laburo con la foto fija, en realidad laburo de asistente de camara o foquista en cine y publicidad hace años...
y, lo del teatro se que es asi, porque se decanta solo, pero en un recital, cuando hay muchas luces... mas gente sacando fotos... capaz no era tan intrusivo... obvio que si el musico esta haciendo un tema lento o romanticon... y le metes un flashazo de abajo, te va a mirar muy mal .. hehehe
goldfilm
10/06/09, 15:32:08
Che, no es más fácil sacar unas fotos con el teléfono? Ojo que hoy en día puede ser furor en el mundo de la música. Depende si la banda es de folklore o de trash triphop vista. Muy buenos datos, especialmente Rob!
Che, no es más fácil sacar unas fotos con el teléfono? Ojo que hoy en día puede ser furor en el mundo de la música.
... pero un papelón en el mundo de la fotografía. :-/
Ezquimal
10/06/09, 16:13:46
Man llevate la pocket bien calibrada y saca sin flash.
Te dejo unos ejemplos.
http://lh3.ggpht.com/_zfisUqU6Uvs/SM7e-gGmWZI/AAAAAAAAD0E/ENeWVVdTZL8/s640/P1010376.jpg
http://lh4.ggpht.com/_zfisUqU6Uvs/SM7emW2YRdI/AAAAAAAADz8/kFY2P83exig/s640/P1010373.jpg
http://lh5.ggpht.com/_zfisUqU6Uvs/SM7gh-mr75I/AAAAAAAAD0Y/MbB5JS-UGoc/s640/P1010392.jpg
http://lh3.ggpht.com/_zfisUqU6Uvs/SM7vmsreG-I/AAAAAAAAD4Q/pEOpIifh_JM/s640/P1010483.jpg
http://lh3.ggpht.com/_zfisUqU6Uvs/SM7ucnJ-2RI/AAAAAAAAD4A/XSZA2poXwLQ/s640/P1010477.jpg
Y esta ultima desde el pullman obvio sin tripode, perdon por el ruido y el movimiento
http://photos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs009.snc1/2872_86314938128_674028128_1807663_6066523_n.jpg
http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs009.snc1/2872_86314963128_674028128_1807668_2014176_n.jpg
Se hace lo que se puede vio.
Las dos ultimas dedicadas a Alberto.
movimatt
10/06/09, 16:30:36
muy buenas! pero no es la idea... quiero llevar mi nueva D90 ! que me estoy desviviendo por aprenderme todo el manualcito de 300 paginas... por suerte, hay cosas que las voy obviando que ya las se, o que se que no las voy a utliizar...
http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs009.snc1/2872_86314963128_674028128_1807668_2014176_n.jpg
Gracias Ezqui, y ya lo pueden agendar: quiero una remera como la de Fred para el día del padre !!!!!
Ezquimal
10/06/09, 16:59:54
Gracias Ezqui, y ya lo pueden agendar: quiero una remera como la de Fred para el día del padre !!!!!
Con el unicornio?
El problema de llevar la d90 a un lugar al aire libre es que haya seguridad sino es medio kamikaze.
Donde es el show, tenes idea.
movimatt
10/06/09, 17:08:14
no ni idea... pero se que esta todo bien ... y que onda si te queres subir al escenario , y sacar desde atras o desde el costado? te mandas ? o tenes q pedir permiso..
Ezquimal
10/06/09, 17:12:07
no ni idea... pero se que esta todo bien ... y que onda si te queres subir al escenario , y sacar desde atras o desde el costado? te mandas ? o tenes q pedir permiso..
Uno tiene contactos vio.
Man mira que si no pedis permiso o no te dan el permiso para sacar te pueden retener la maquina.
De quien es el show?
Yo en los lugares que saque siempre arreglo con la produccion para sacar.
iLPonte
10/06/09, 17:27:02
Mmmm. No se, eeeh. Yo no descartaria lo del rebelde insolente... En todo caso, este viernes hare un par de pruebas y transmitire mi experiencia del foco manual al autofoco sin el asistente.
Juan, si vos haces foco manual te podes guiar por el indicador de foco, si el led esta encendido esta en foco, no es mucha ciencia, y a su vez podes estar viendo, dentro de las posibilidades que dan los visores pequeños, si la imagen esta realmente enfocada o no. Todo esto siempre depende que tan poca luz alla o no en el lugar.
Por eso le resalte las apreciaciones que hizo, por un lado de enfoque, y por otro del Raw, y si me dicen "pero el raw lo tiene que editar!!!!" que no seria raro, no, el raw si lo abris con el Capture y simplemente lo guardas como jpg, te dara el mismo resultado que sacar en jpg directamente con la camara, ya que con la metadata de los valores de toma lo va a generar, por ende es lo mismo, pero me pueden decir "y si es lo mismo por que no sacar en jpg?" porque uno nunca sabe que puede necesitar de una foto, y por ahi no es uno el que lo termina haciendo, quizas una toma sirve para otra cosa, la procesa otra persona, y el Raw le va a ser de mucha utilidad, muchisima.
robgordon
10/06/09, 18:11:19
Bueno ponte, no vamos a discutir cosas que no hacen mucho al thread y menos cosas que si bien son importantes se podría decir, no son el día y la noche de diferencia. Porque sino quien está mareando al pibe ahora che?
Lo de los Raw, tenés razón, están los metadatos incrustados si lo abris con Capture. Pero teniendo en cuenta que es un fotografo nuevo en lo digital el chico este y que tal vez nunca uso un raw en su p*ta vida una de dos, o va a abirlo en capture y sacarlo tal cual está ahi como si fuera el jpeg de la cámara o va a abrirlo en otro programa y sacar una imagen peor que el jpeg de la cámara. Y mi consejo apuntaba a que no le pase eso.
Foco manual, te aseguro que con musicos moviendose y poca profundidad de campo, es una patada en el culo, sencillamente. Te lo digo por mi experiencia, la mayoría de las veces termine usando autofocus, la GRAN mayoría. Y si, el indicador de foco, buenisimo, pero es lento igual y los tipos se mueven y de nuevo, no tenes mucho margen.
Y a menos que el recital sea en un sucucho sin nada pero nada de luz, el autofocus no se va a perder, no va a darle vueltas al anillo, porque además estas haciendo foco en las partes con luz, la cara, los ojos. Y más todavía si querés usar el asist, que yo no uso.
Movimatt, muchas de las cosas que preguntas tienen que ver en como moverse en un recital, si no sabemos que tipo de recital es, en que escala, va a ser dificil que te digamos; pero si entendés inglés lee el articulo que dejé linkeado antes, da muy buenos consejos con eso.
saludos!
movimatt
10/06/09, 19:01:03
el artiiculo le lei, esta muy bueno... me sirvio bastante ...
el recital de un par de bandas under en la plata, y hay luces de escenario, y hay un vallado, y el escenario esta levantado bastante del suelo...
me sirvio muchismo todo lo que dicen ... entiendo perfecto lo que es un archivo RAW, un JPEG , vuedlvo a aclarar mi estado : es mi primer camara reflex digital D90 con lente autofocus, y mi primer recital o evento que voy a sacar fotos con algo de compromiso laboral ...
en lo personal, yo laburo en cine y publicidad como asistente de camara o foquista... y antes tenia una nikon de 35mm , laboratorio blanco y negro, y color hice...
lo que pa es que deje de hacer fotos en lab hace bastante, tengo una lumix digital de 10mgpox, pero ahora me compre una reflex... entoncs hay un par de cosas que no se! y no llego a probarlas , porque no tengo time..!
espero que haya quedado claro todo esto....!
iLPonte
10/06/09, 19:18:31
Foco manual, te aseguro que con musicos moviendose y poca profundidad de campo, es una patada en el culo, sencillamente. Te lo digo por mi experiencia, la mayoría de las veces termine usando autofocus, la GRAN mayoría.
Cuantos años hace que sacas?, me intriga el tema de la experiencia, y si, es verdad, algo he visto que puede ser complicado con elementos en movimiento, es algo con lo que lucho hace 15 años.
Bueno ponte, no vamos a discutir cosas que no hacen mucho al thread y menos cosas que si bien son importantes se podría decir, no son el día y la noche de diferencia.
En el punto anterior te pregunte cuanto hace que sacas, y en este punto voy a acentuar. Estas diciendo que son cosas que no hacen al thread, y cosas que "si bien no son importante... no son el dia y la noche de diferencia", ok, a esto te digo:
Las condiciones de toma con las que se puede encontrar uno en un lugar dificultoso de luz, y dificultoso en general, es donde mas provecho se puede sacar de ciertas herramientas, tenes muchas posiblidades de subexponer, tenes muchas posiblidades de sobreexponer, ahora bien, dicho esto, si te encontras con "la toma" y desde el jpg no podes reparar?, damos por muerta la posibilidad?, por que?.
Si queres hacer un ajuste fino, hoy, mañana o dentro de un año, de cierta toma, eso no pesa?, el balance de blancos?, la reduccion de ruido desde el soft sin ser tan destructivo?, y como ya dije, me podes decir tranquilamente "no pero el no lo necesita", y si lo necesita en un tiempo?, eso no hace a la diferencia?
Las posibilidades que brinda la edicion fotografica en raw, la conservacion de archivo, la versatilidad, no se compara ni cerca a lo condicionado por la toma ya pasada a formato jpg o el que sea. Ahora, lo que puedo entender es que por ahi vos empezaste a sacar en raw hace unos meses, y todavia no tengas claro para que sirve o cuanto puede brindar, pero mas que usar la palabra experiencia, te diria que digas "en esto que estoy empezando a practicar", ya que veo que pensas cosas similares a las que se me pasaron por la cabeza con el tema de los raw en el año 1999 cuando salio la D1.
Por ultimo, si pensas que estas cosas no "hacen al thread", me parece que no estas entendiendo bien muchos conceptos.
Ezquimal
10/06/09, 19:37:59
Yo de mi uso en mas de 1 recital en lugar cerrado y abierto te recomiendo varias cosas.
Si sacas sin flash que es la manera que mas me gusta, memoriza en la reflex los menues de exposicion porque sin el iluminador se hace el loco vas a tener muchas zonas oscuras y si no le das un par de puntos para arriba olvidate de que salga algo en la foto.
Yo siempre laburo en +1 porque nunca se sabe, si es uno que le gusta mucho la luz le bajo un punto porque sino quema mucho.
Ah y si son musicos que se mueven mucho pone rafaga de cajon porque sino vas a sufrir por la perdida de tomas.
Es mas como la tz3 que tengo el obturador es medio lento en los ultimos shows tiro rafagas porque siempre me pierdo algo, eso lo descubri despues de pasar por el ultimo show que se movian muchos y pedir dos tomas increibles por movidas.
Obvio que con una reflex tenes mas posibilidades de disparar rapido pero bueno son tips que me parecen buenos tener en cuenta.
No te olvides del parasol, algun filtro y una buena cubierta para la garua o la lluvia por las dudas.
Nuncas se sabe y siempre tene en cuenta la ley de murphy.
movimatt
10/06/09, 20:52:06
osea, que me conviene poner la camara con varios disparos ..? y si queres subir arriba del escenario, tipo atras del baterista, o sacar de costado ? a quien se le pide permiso generalmente? al manager? al tipo de seguridad?
como es esa parte....
Ezquimal
10/06/09, 20:53:26
Man vos con quien arreglaste para sacar fotos?
O vas por las tuyas?
robgordon
10/06/09, 21:06:57
Ponte no hablé de años, hablé de mi experiencia, no son años, mi experiencia significa en el tiempo que estuve sacando, en las situaciones que me encontré y como las resolví o lo intenté.
no te olvides que hace un par de páginas dijiste que esto iba como consejo de ultima hora, vale la pena marearlo,como dijiste vos tambien, explicandole las ventajas y desventajas de sacar con Raw a largo plazo? Yo nunca le dije que no lo use, le dije que lo use si despues le iba a dar bola, si quería sacar las fotos, bajarlas a la maquina y mandarselas a su amigo, que saque en jpeg, que le iba a ser más fácil.
eso, no voy a seguir discutiendo porque vamos a terminar a las puteadas sino.
saludos
movimatt
10/06/09, 21:10:19
voy por las mias ... pero voy departe de un amigo que tiene una revista de musica que esta empezando a hacer notas, y yo le voy a dar una mano, ya que me encanta la fotografia...
iLPonte
10/06/09, 21:17:52
eso, no voy a seguir discutiendo porque vamos a terminar a las puteadas sino.
La finalidad no es terminar a las puteadas, todo lo contrario, es ayudarte y que aprendas, te viene bien. La experiencia se gana con el tiempo y la maña, en meses, en un año, son practicas nada mas, no determinan experiencia, y se bien porque te lo digo.
Y si, es un consejo de ultima hora, no se le esta complicando la vida a nadie diciendole que toque un boton que hace que las tomas se saquen en RAW, nunca esta demas, y si queres mas, RAW y JPG, pero no podes decir "que saque en jpeg, que le iba a ser más fácil." porque a esto te digo, es dificil apretar ese boton que dice "modo, raw" o "modo, raw+jpg"?
Ezquimal
10/06/09, 21:19:12
voy por las mias ... pero voy departe de un amigo que tiene una revista de musica que esta empezando a hacer notas, y yo le voy a dar una mano, ya que me encanta la fotografia...
Hablaste algo anticipadamente con manager, produccion o algo?
Hace ese laburo sino vas al muere.
movimatt
10/06/09, 21:58:59
bueno ... voy a hablar con el manager, si es que tienen ahi in situ , ya que aparte son varias bandas... ..... sino todo bien !!.me quedo abajo, .. igualmente a estas bandas les debe venir ben la prensa, asi que no creo que tengan drama,,, no son conocidas.. y voy a sacarlas en RAW , a ver que onda... total al otro dia borro las malas ... y listo..!
es mi primer evento de este tipo, y voy a intentar hcer lo mejor dentro de mis posibilidades y experiencia de vida ...
graciassssssssSSSSSSSsssssss
Ezquimal
10/06/09, 22:07:13
Lo principal en esos casos es hacer buena relaciones publicas.
lucianotb
10/06/09, 22:15:05
movimatt, dále bola a ezquimal, necesitás hablar con producción anticipadamente si o si. hay mucha gente con buenas cámaras hoy como para que cualquier que quiera pueda ponerse donde se le cante.
y sacá en raw+jpg.
movimatt
10/06/09, 22:54:23
claro.. buena data..!
movimatt
15/06/09, 23:05:23
bueno, gente... me fue muy bien en el recital ... saque en 800 asa, 5.6 , 125 , ... y en JPG un dia, y otro dia saque en RAW y JPG ...
dicho sea de paso, una pregunta... subi al lightroom 2 fotos iguales , una en JPG y otra en RAW, y la verdad es que no se si hago algo mal, o no se que, pero no me doy cuenta entre una y la otra...
y cuando subo la RAW, ya se me sube igual que la JPG ... no es que la veo en crudo, o desaturada ... sino que la veo igual a la otra....
alguna ayuda? o tip?
lucianotb
15/06/09, 23:17:37
¿con qué programa estás abriendo los archivos?
movimatt
16/06/09, 13:08:46
mira estoy usando el lightroom de adobe porque no tengo el photoshop... me abre el raw, que se llama nef... y cuando me lo abre , se ve igual que el jpg... me refiero a los colores, contraste... todo eso ... eso esta bien ? no se se deberia ver una imagen sin color, sin contraste? o me equivoco??
Ezquimal
16/06/09, 13:13:42
No te vino el capture nx con la nikon?
no se se deberia ver una imagen sin color, sin contraste?
................ :-/
JuanManzana
16/06/09, 13:28:05
Naaaah... si ya te lo decia yo. Viste que lo del botonito en verde iba a ser la mejor opcion. Postealas que queremos ver el resultado por favor!
movimatt
16/06/09, 13:37:02
me vino el de nikon... pero como no lo se usar...
iLPonte
16/06/09, 13:43:16
Con tu camara seguramente te vino un soft que se llama View Nx, es un visor que permite que puedas ver los raws, los jpg y cualquier otro formato, pero en el caso de los raws, te permite convertirlos a jpg. Algo que podes hacer desde alli, es buscar el apartado que dice retoque rapido o similar, donde podes jugar un poco con la imagen y lograr algo que te guste, o no.
Con respecto a los jpg y los raw, vos en este soft, vas a ver lo mismo porque simplemente de ese raw proviene tu jpg, es el resultado de la gestion del raw, la diferencia es que al raw le vas a poder cambiar sus "condimentos" para generar un jpg nuevo.
FIjate sobre los puntos de control de imagen que podes variar, nativamente en esa camara vienen tres, en este momento no te puedo ser mas especifico porque no esto en mi portatil, estoy en el laburo y aca no hay una sola camara (eso fue solo un chiste para mi :P). Despues cuando llego a casa te paso algunas capturas y demas.
Ezquimal
16/06/09, 13:49:01
Ponte dejalo que postee algo asi lo podes guiar mejor.
movimatt
24/06/09, 13:55:58
no me hace postear ninguna foto ya que no pasa por ahi ... es que , yo pense que si abria el raw en el photoshop, me mostraba la foto en raw, no en jpg..., digamos te muestra siempre un jpg, solo que es raw... o nef...
Pero yo pense que si te ponias tocarle en contraste , brillo, etc... veias algo diferente que en un jpg... como si tuviese mas latitud la imagen, pero se ve lo mismo..
un amigo me dijo que eso es asi, y que tiene que ver mas para cuando vas a imprimir... puede ser?
se entinde lo que escribi?
no me hace postear ninguna foto ya que no pasa por ahi ...
... Ok. :-/:(
JuanManzana
24/06/09, 14:22:45
se entiende lo que escribi?
No........
movimatt
24/06/09, 14:30:54
heehe.. me imagine... deberia haber un telefono paea emergencias...
si yo saco una foto en JPEG + RAW , cuando las abro ... no veo que haya mas definicion en la raw que en la jpeg... las veo igual ... cuando subo el brillo , contrsate tanto de una como en la otra, y levanta grano o pixel o ruido, se ve igual.. no siento que la raw , cuando bajo la exp de una zona alta, se vea mejor... son iguales... entendes?? esto es asi ? o hago algo mal??
Ezquimal
24/06/09, 14:42:25
Che tanto te lleva editar una foto?
Cuando vas a postearte alguna foto?
movimatt
24/06/09, 14:47:46
no me lleva nada, pero para que queres ver una foto mia? no hace a la pregunta... buscame en facebook heheh , y listo... ahi tengo muchas fotos...
Ezquimal
24/06/09, 14:49:34
no me lleva nada, pero para que queres ver una foto mia? no hace a la pregunta... buscame en facebook heheh , y listo... ahi tengo muchas fotos...
Y tanta araca hiciste que el post se merece algunas imagenes.
movimatt
24/06/09, 14:53:18
bue... ok... espera que voy a ver como se suben ...
movimatt
24/06/09, 15:00:52
http://img8.imageshack.us/img8/8/emergente12.jpg (http://img8.imageshack.us/i/emergente12.jpg/)
movimatt
24/06/09, 16:27:52
http://img87.imageshack.us/img87/5445/emergente4.jpg (http://img87.imageshack.us/i/emergente4.jpg/)
iLPonte
24/06/09, 16:57:03
Pero yo pense que si te ponias tocarle en contraste , brillo, etc... veias algo diferente que en un jpg... como si tuviese mas latitud la imagen, pero se ve lo mismo..
un amigo me dijo que eso es asi, y que tiene que ver mas para cuando vas a imprimir... puede ser?
... cuando subo el brillo , contrsate tanto de una como en la otra, y levanta grano o pixel o ruido, se ve igual.. no siento que la raw , cuando bajo la exp de una zona alta, se vea mejor... son iguales...
Luego de leer todo lo que indicaste, te puedo recomendar este sitio para que puedas ver algunas cosas mejor:
Link (http://www.clinicavisionlaser.com.ar/)
Ezquimal
24/06/09, 16:58:24
Luego de leer todo lo que indicaste, te puedo recomendar este sitio para que puedas ver algunas cosas mejor:
Link (http://www.clinicavisionlaser.com.ar/)
Sos un groso, te quiero ponte, vos lo sabes.
Perdon me emocione demasiado.
robgordon
24/06/09, 17:44:18
no están mal las fotos, evidentemente no usaste la ventanita verde... (o tal vez sí y andá re bien). Pero la primera tiene un color rarisimo en la piel, y a la cara le falta algo de exposición yo diría. Tal vez le bajaría el nivel de lo que es el cuello que además levanto ruido y le daría un poco más en los ojos.
La segunda, es interesante la luz, pero mucho mucho no me convence; para empezar borraría todo lo que no es el tipo y el microfono para que quede un fondo negro completo.
Y el tema del RAW está en parte, supongo, hasta donde yo sé, no me tomes como unica fuente, en poder manejar más la foto en post; tiene más bits, no es una imagen comprimida, se va a bancar mejor cualquier cosa que le hagas y vas a poder exportar un Tiff de 16bits en vez de un Jpeg comprimido de 8. Si no te hace diferencia, no te hace diferencia y listo, tal vez no vale la pena tener un archivo mejor de lo que necesitas, pero que pese lo que pesa un RAW no?
JuanManzana
24/06/09, 18:07:50
Vos decis algo asi robgordon?
http://img99.imageshack.us/img99/5445/emergente4.jpg
robgordon
24/06/09, 18:33:51
hey quien te dio permiso de tocar la foto de movimatt???!? o te equivocaste de cuenta juan? :tongue:
JuanManzana
24/06/09, 18:42:22
Vamos Robgordon... Usted me conoce y ya vio parte de lo que yo ya colgue en este sitio. Esa foto, obviamente, no es mia. Simplemente, hice uso de la imagen solo para mostrar su ejemplo.
;)
Paulote
24/06/09, 21:56:55
Eeeeepa, el sábado hay piña. Voy 50 a Rob, sólo porque es más pendejo y está menos baqueteado:tongue:
Alberto, prepará el ring en el living, unas toallas y dos escupideras. Que Fede sea el árbitro, ya que es moderador...
movimatt
24/06/09, 22:44:59
naaaaa, malisimo.. ando perfecto de la vista !!!!!!!!!!!!! HAHA.... pero no PIERDAS tiempo a tus 45 años posteando esas boludeces ! , me hace gracia como ver como se toman tanto tiempo algunos navengando por aca... !!! te juro que me sorprende! pero a la vez me sirve para que me respondan mis dudas, asi que todo bien ...
el tema es que se que algo debo estar haciendo mal... , por eso postie eso ...! pero bue... la corto ahi , veo que el tema aburre, o no me tienen tanta paciencia..!
FedesssMG
24/06/09, 22:45:42
Eeeeepa, el sábado hay piña. Voy 50 a Rob, sólo porque es más pendejo y está menos baqueteado:tongue:
Alberto, prepará el ring en el living, unas toallas y dos escupideras. Que Fede sea el árbitro, ya que es moderador...
Me designaron a otra liga... jaja!!! Me queda un poco lejos... :P
Ezquimal
24/06/09, 23:35:29
naaaaa, malisimo.. ando perfecto de la vista !!!!!!!!!!!!! HAHA.... pero no PIERDAS tiempo a tus 45 años posteando esas boludeces ! , me hace gracia como ver como se toman tanto tiempo algunos navengando por aca... !!! te juro que me sorprende! pero a la vez me sirve para que me respondan mis dudas, asi que todo bien ...
el tema es que se que algo debo estar haciendo mal... , por eso postie eso ...! pero bue... la corto ahi , veo que el tema aburre, o no me tienen tanta paciencia..!
Lo raro que seas asistente de camara y sepas tan pocas cosas.
La mayoria la tiene recontra clara por lo menos en las filmaciones que labure.
iLPonte
24/06/09, 23:40:39
posteando esas boludeces ! , me hace gracia como ver como se toman tanto tiempo algunos navengando por aca... !!! te juro que me sorprende! pero a la vez me sirve para que me respondan mis dudas
Creo que de la manera mas economica de la tierra, te ganaste que nunca mas se te responda una duda. Si, sos muy vivo.
che, la supuesta pelea es en alto tono de broma.
no es para preocuparse
la consulta es válida, tanto como la duda de ezquimal.
Saludos
... me hace gracia como ver como se toman tanto tiempo algunos navengando por aca... !!! .
A mi me causaron mucha gracia tus fotos y no te lo dije. Es más, el post original de este thread ya era gracioso de por si. Pero con un poco de humor veníamos tratando de llevarlo. Era algo como "Me encontré una cámara en la calle y un pase de prensa para U2 ¿Me enseñan a sacar fotos que tengo un contacto en Rolling Stone USA y ya me las compró anticipadas? Nunca saqué fotos pero esto debe ser fácil"
De todas formas tenés grandes contactos en el ambiente por el tipo de laburos que mencionás y participás, así que lo mejor es buscar ahí ayuda. Vas a encontrar mucha gente dispuesta.
Si no sos un chiste de Ponte, lo que estás haciendo mal, definitivamente, es ocupar el espacio que estás ocupando...
Che calmense o lo llamo a franco G, para que venga a poner orden
:-P
Ezquimal
25/06/09, 04:24:03
Che calmense o lo llamo a franco G, para que venga a poner orden
:-P
Y este de donde salio?
Y este de donde salio?
Listo, gracias y hasta luego
Paulote
25/06/09, 05:44:17
Eh, Ezqui, tranquilo, no es forma de tratar a un forero. Y menos a uno que cita al monumental Inodoro.:)
iLPonte
25/06/09, 06:02:02
Guri es piola, lo banco.
Volvé Guri ... te qureeeeeeeeeeeeeeeemos !!! :tongue:
Si no sos un chiste de Ponte, ...
Hazte fama ... :D
iLPonte
25/06/09, 10:47:01
No, los mios tienen estilo, son jugadores mas cerebrales ;), no giferos y no salames.
No, los mios tienen estilo, son jugadores mas cerebrales ;), no giferos y no salames.
Te quieeeeeeroooooo !!!!!!
http://www1.bestgraph.com/gifs/fetes/ballons/ballons-11.gifhttp://www1.bestgraph.com/gifs/fetes/ballons/ballons-11.gif
iLPonte
25/06/09, 11:04:23
Maldito demonio, lo comico es que nadie entiende un pomo :D
"Mira sila.. o como te llames... no me importa si te causa gracia el post, o te causan "gracia" las fotos... no me heris para nada, ... jutamente la idea es preguntar cosas que uno no sabe.. si no, no las preguntaria por aca, y tampoco tengo mucho tiempo para andar leyendo libros de fotografia y pero al final se te terminan riendo de vos, porque , aparte de que es facil hacerlo por internet con desconocidos, de alguna manera hay muchos que estan todo el dia aca metidos, o que ya se conocen , y te terminan haciendo perder el tiempo ...
me parece que deberian tener un poco mas de paciencia con la gente que realmente quiere o necesita de estos foros para sacarse las dudas rapidamente..."
Vos querés aprender fotografía rápidamente. Que en dos posts se te explique vida y obra de la exposición, el encuadre, sensibilidad, historia del lente, diferencias entre formatos, cuadros comparativos de bla bla bla bla ...
Hay gente que puede aprender sola y gente que no. Yo te recomendaría que vayas a estudiar.
movimatt
25/06/09, 12:47:45
no se porque todavia sigo aca ... es como si nunca hubieras leido todo lo que postie...
no se porque todavia sigo aca ... es como si nunca hubieras leido todo lo que postie...
A mi Disk Warrior me ha dado excelentes resultados. Es raro lo tuyo. :-/
movimatt
25/06/09, 13:17:05
que es disk warrior????????
iLPonte
25/06/09, 13:23:28
Una enema virtual, un poco menos tangible que la otra. Y una cosa, los privados hacelos personalizados, ya que el que me toco a mi:
"Mira ilponte.. ... la idea es preguntar cosas que uno no sabe.. si no, no las preguntaria por aca, y tampoco tengo mucho tiempo para andar leyendo libros de fotografia y pero al final se te terminan riendo de vos, porque , aparte de que es facil hacerlo por internet con desconocidos, de alguna manera hay muchos que estan todo el dia aca metidos, o que ya se conocen , y te terminan haciendo perder el tiempo ...
no me importa si mis fotos son malisimas, no gustan o no ...
me parece que deberian tener un poco mas de paciencia con la gente que realmente quiere o necesita de estos foros para sacarse las dudas rapidamente..."
tiene cierto parecido con el de SIlal.
no se porque todavia sigo aca ...
¿Ves? Eso demuestra qué hacés acá y porque vas a seguir viniendo.
Ezquimal
25/06/09, 13:42:43
ezquimal ... que facil que es hablar por internet no ?
mira querido, no se quien sos ... soy asistente de camara o mas bien foquista en cine y publicidad hace mas de 7 años , no de fotografia fija .... , y aparte la mayor parte del tiempo de mi vida labure con camaras que cargan celuloide, arri3, 435, 535, 235, arricam, 416 sr3, 2, etc... , hace un año y pico recien empece a laburar en hd , 4k , raw.. etc ... mi laburo lo tengo clarisimo ... pero no soy fotografo profesional . Te aseguro que se bien lo que es el raw por haber laburado con la red. ( cuando bajas el raw a la maquina, si queres podes ver el archivo raw, y podes partir de ahi a corregirlo ... yo creo que an el post nunca entndieron esto aparte )
Solo tenia una duda que intento aclarar sobre el photoshop con el raw, ya que hace un mes me compre una D90 ... jamas antes habia sacado una foto en raw en mi vida . La unica camara que use de 4k (raw) es la RED . Asi que no se a que asistentes te referis , si de foto , o asistentes de la empresa hd argentina, que son los que salen siempre de ahi ... porque todos los otros prof que yo conozco, no todos la tienen re contra clara con la foto y tampoco tienen porque....
solo queria aclarte eso .... y sabe que nadie tiene porque saber nada... si hay algo que aprendi laburando en camara , es que tu duda no molesta, y cualquier cosa que no sepas la tenes que preguntar , porque una cagada le puede costar a la productora muchisimo dinero, y a vos tu laburo ....
No se si es mas facil hablar por internet, me da paja tener que escribir y demas.
Siempre prefiero marcar unos numeros y contestar por telefono o personalmente.
Che vos eras el asistente de Andy que tardaba 40 minutos en cambiar un lente y la posicion de la camara o sera otro.
JuanManzana
25/06/09, 13:52:39
Yo no me ligue ningun privado... chiva chiva calenchu.... Vieron que mi insuperable consejo de que ponga la camara en automatico le sirvio a movimatt?
Creo, si mal no me equivoco, tomo unas 800 fotografias y posteo las 2 mas mejores! Este cristiano hablo de latitud de imagen (seguro saco diapositivas tambien) para que entendieramos que era algo super serio y complicado. Toco temas de formatos RAW, NEF y JPG en el photoshop. Cosas de super avanzada No se dan cuenta que este tipo sabe una bocha?
Ademas, si hay gente que se encuentra una mb en un shopping, por que el no se puede encontrar un laburito de fotografo por ahi? No sean tan duros con el che!
Saludos
Yo no me ligue ningun privado...
No existís Johnny, no existís !!! Rechiva recalenchu !!!!!!!!!!!
Vos querés aprender fotografía rápidamente. Que en dos posts se te explique vida y obra de la exposición, el encuadre, sensibilidad, historia del lente, diferencias entre formatos, cuadros comparativos de bla bla bla bla ...
Hay gente que puede aprender sola y gente que no. Yo te recomendaría que vayas a estudiar.
Ahhhh no era asi, bue me parece que me equivoque de foro, yo pense que esto de sacar fotitos era poner flash si es de noche o sacarlo si hay luz con razon me parecian al pedo tantos botonitos si con uno verde grande bastaba, bue ya que ezquimal no me quiere entonces pasare a silencio. :-)
PD: silal, vos crees que en 4 post si podre?
movimatt
25/06/09, 14:20:49
Creo que hay mucha envidia por aca o mucho aburrimiento ... hehehe ... toy sorprendido por las edades mas que nada... pero bue... igualmente mil gracias a todos los que postearon data...
JuanManzana
25/06/09, 14:32:14
Ojo que si Trinity en Matrix 1 aprendio a volar un helicoptero en cuestion de segundos, a lo mejor movimatt quiso hacer algo parecido con la fotografia y recurrio a un grupo de geeks Apple para que lo orientemos.
Donchu tink?
iLPonte
25/06/09, 14:32:26
Si, es envidia. A proposito, hacia rato que no veia un suicidio por acá, otro para la lista.
Creo que hay mucha envidia por aca ...
http://www1.bestgraph.com/gifs/fetes/ballons/ballons-11.gif
movimatt
25/06/09, 14:42:21
noooOOO !!!! como lista de suicidio ...! no seas tan agresivo ... amo este foro...
noooOOO !!!! como lista de suicidio ...! no seas tan agresivo ... amo este foro...
JuanManzana
25/06/09, 14:59:52
Creo que hay mucha envidia por aca
¿Vos sabes que si...? Vos sabes que me enferma que un grupete de cualquieras diga cualquiera, postee cualquiera en cualquier momento y lugar? O sea, uno viene aca, plantea dudas y cualquiera te dice cualquiera de cualquiera para cualquiera...
Esto es cualquiera.
iLPonte
25/06/09, 15:02:38
Vos sos cualquiera.
Vos sos cualquiera.
JuanManzana
25/06/09, 15:08:42
Es cierto, soy cualquiera.
Sabes que me pase 3 horas photoshopeando la foto mas mejor de movimatt para que le quede bien y la pueda vender. Le agregue 3 layers y 6 shaders de negro para que todo se funda y no pierda resolucion, hice que el microfono sea vectorial, pase el reflejo del pie de shoepps a HDR para que no deje de verse real y nada loco. Nadie supo apreciar el arte. No se pueden ser tan obtuso. Tal como dice movimatt, es la envidia.
FedesssMG
25/06/09, 15:09:38
Bueno... creo lo terminamos aquí...
vBulletin v3.8.2, Derechos ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.