PDA

Ver la Versión Completa : Capture Nx 2 de Nikon

Paulote
03/09/09, 18:34:51
Amigos, a ver si me pueden ayudar.-

Instalé Nikon Capture NX en mis dos máquinas, una iMac G5 con PPC y Tiger, y una MBP con Leopard, para aprovechar la herramienta de proceso Nef que incluye ese software. Es el disco que se provee con cada cámara.

Algo hice mal porque el programa se "apoderó" de mis primeros pasos: hasta ayer conectaba la cámara, me aparecía el ícono de Nikon en el desktop, y entonces elegía las imágenes que me servían. De allí iban a las carpetas correspondientes, para procesarlas cuando quisiera, y descartaba las que no quería.

Con el Capture, las fotos van a parar a sus propias carpetas, es decir que pierdo el control inicial y debo hacer más pasos.

Como no encontré solución a ese detalle, decidí desinstalar el software: hay un ícono ad-hoc para ello . Al darle ok aparece el siguiente texto (en ambas Mac).

Error de AppleScript

"echo $HOME/Library/Preferences/com.apple.dock.plist" no entiende el mensaje "event sysoexec" (-1708)

Y luego queda colgado un mensaje del desinstalador. No hace nada, hasta que debo forzar su salida (me gustaría hacerlo a las patadas, juro).

Tengo entonces dos problemas:
a) El ícono de Nikon sigue sin aparecer en mis desktops.
b) No puedo desinstalar el programa que causó -creo- el estropicio.

¿Creen que hay manera de volver a mis épocas felices? Gracias

iLPonte
03/09/09, 18:52:52
Lo que te esta creando ese problema es el Nikon Transfer, que se te instalo seguramente como opcional junto al paquete, lo que antes te aparecía era la memoria de tu cámara, en el escritorio, era el icono de disco extraible, el cuál vos explorabas.

Busca por un lado, el Nikon Transfer y en las preferencias pone qu eno se inicie cuando conectas la cámara, y con respecto al desinstalador que te esta dando conflicto, yo te diria que lo desintales con otra app, como AppCleaner y sacatelo de encima.

Paulote
03/09/09, 20:00:19
Gracias, Ponte, ya liquidé al maldito... pero sigo con el problema de la imagen -desaparecida- de la tarjeta. Veré dónde encuentro la solución.

Edit.- Mardita sea su arma: a las tarjetas Sony las toma pipí cucú. Es con Nikon la cosa...

(¿Tendré que migrar a una empresa seria? Canon, digo)

iLPonte
03/09/09, 20:08:18
Que cámara es?, y a su vez, un lector de tarjetas tenés?, para hacer una prueba, fijate de poner la memoria en dicho lector, y conectala, a ver si te aparece la unidad en el escritorio.

Paulote
03/09/09, 20:30:16
¡¡¡Genio!!! :D

Tenías razón: lee una SD en un lector de memorias, lo pone en el desktop, etc.

Esa es la buena. La mala es que no puedo sacar la tarjeta de la cámara, que es una D90 flamante, con 48 hs. de uso. No sé aún si será problema de la tarjeta o de la cámara.

Bueno, eso es aparte. Te agradezco mucho.

iLPonte
03/09/09, 20:52:58
Dos cosas, a veces, una no entendí lo de la memoria, se te quedo trabada?, y otra, un consejo, trata de usar lector de tarjeta en lo posible, no desde la cámara, conectar y desconectar la fichita usb en el cuerpo de la cámara, produce un desgaste, o mejor dicho, eleva las posibilidades de romper dicha ficha, por el uso, y si se te cag4 esa ficha interna, vas a ver lo que cuesta el arreglo.

Esa conexión en la cámara es ideal dejarla para usarla para captura remota, conectada por usb al equipo, o llegado el caso en algun momento que no estes con el lector, que estes en un viaje, o lo que sea, como emergencia, pero que no sea algo diario.

De nada :)

Horacioef
03/09/09, 23:07:20
Perdon que me meta, pero el hecho de sacar y poner la SD no puede producir desgate de los peines de contacto tambien?, pregunto de puro neofito en estas cuestiones.
PD.: me compre una D40 para dar mis primeros pasos. Saludos.Dos cosas, a veces, una no entendí lo de la memoria, se te quedo trabada?, y otra, un consejo, trata de usar lector de tarjeta en lo posible, no desde la cámara, conectar y desconectar la fichita usb en el cuerpo de la cámara, produce un desgaste, o mejor dicho, eleva las posibilidades de romper dicha ficha, por el uso, y si se te cag4 esa ficha interna, vas a ver lo que cuesta el arreglo.

Esa conexión en la cámara es ideal dejarla para usarla para captura remota, conectada por usb al equipo, o llegado el caso en algun momento que no estes con el lector, que estes en un viaje, o lo que sea, como emergencia, pero que no sea algo diario.

De nada :)

iLPonte
03/09/09, 23:20:19
No pasa nada Horacio, más que nada en el caso de SD, que la conexión interna no es por pines, la unión, es por conectores de superficie mas ancha, es muy dificil que ese desgaste pueda llegar a hacer daño, muy dificil, si vamos a probabilidades, es un millón de veces mas facil romper los pequeños pines de una fichita USB, que los contactos amplios chatos de una SD.

Ahora bien, sabemos que todo puede pasar, Murphy es asi, pero si es por como esta armado, es poco probable.

Suerte con la cámara, cualquier duda pregunte nomás.

Paulote
03/09/09, 23:53:31
PD.: me compre una D40 para dar mis primeros pasos. Saludos.

Hey joven Horacio, felicidades, en el foro de foto hablaremos del tema. En lo que modestamente pueda ser útil, a tus órdenes.

Ponte: acepto tu consejo y prometo seguirlo a pie juntillas. Pero volviendo al tema de software, ¿vale la pena insistir con el Capture para los archivos Nef, y comprarlo luego del período de prueba? ¿O sigo con el PSP?

Gracias

iLPonte
04/09/09, 06:51:48
Paulote, si estas acostumbrado a otra herramienta, puede pesar eso, la costumbre y la comodidad adquirida, pero creo que es bueno sumar opciones, yo en mi caso, que tengo epocas de unos u otros, hoy por hoy uso casi NX nada más, pero reconozco que si lo que se quiere hacer es trabajar con un catalogo entero de fotos, es MUY lento, pero la profundidad de su accionar es genial.

Algo que hago, en el caso de querer trabajar con cualquier otro soft, igual, es abrir el nef con NX, solo abrirlo, y guardar como tiff, que el Capture se encargue de convertrirlo. Pero repito, si ya te es comoda otra herramienta, anda viendolo, y consulta lo que desees.

Kilroy
04/09/09, 07:44:07
Ya que estamos, me prendo.

Diego, uso Lightroom para levantar los raw y trabajarlos.
Probe Aperture pero la verdad me es mas comodo el LR.
Que diferencia tiene el NX sobre el LR a la hora de procesar los raw??

Slds

iLPonte
04/09/09, 09:28:24
Gus, llego a casa y te doy una respuesta completa, hoy se avecina un día de mucho trabajo y ya estoy temblando, asi que se me complica escribir mucho ahora. Paulote, dejé en casa subiendo algo a rapidshare para pasarte, que te puede ser muy util ;). Saludos.

lux
04/09/09, 10:02:54

Slds

Voy a aportar mis porotos. LR es intuitivo, CR es práctico y cómodo si te gusta editar en Photoshop, pero si queres obtener una imagen tal cual fue tomada por la cámara con los settings de la misma, lo mejor es usar Capture NX. NX tiene tech propietaria de Nikon y es el único que te va a respetar los settings y parámetros de los NEF, todos los demás "reveladores" de RAW decodifican mediante ingeniería inversa y asignan sus propios parámetros (por ejemplo de sharpen). Esto no quiere decir que vas a tener una peor calidad de imagen, usando cualquier revelador raw mas edicion posterior si es necesario, podés obtener practicamente los mismos resultados. Creo que ninguno es mejor o peor, en mi caso el workflow de Aperture no me convenció, prefiero abrir en NX, tocar settings propios del raw si es necesario y exportar para luego editar en PS, NX siemrpe me pareció medio pesadito, pero es cuestión de costumbre y de gustos. Probá todos los programas que tengas a tu alcance, hay editores raw de sobra en el mercado y para todos los gustos, y usá el que mejor se adapte a tu comodidad y workflow.

iLPonte
04/09/09, 17:46:35

Slds

Acá estoy, recien llego, en fin, tal cuál lo indica Lux, Lr es intuitivo, pero se da como todo revelador, que no aprovecha las ventajas añadidas por los seteos de cámara, que es la metadata que incluye dentro un NEF.

Capture NX es un soft a primera vista pesado, no tiene la versatilidad de manejo que puede tener ACR (Photoshop o Lightroom) por una sencilla razón, estos reveladores, muestran un snapshot de contenido del nef, de manera rapida, y las modificaciones que vemos que se aplican al instante, son en calidad de previsualización, y no de impacto directo sobre la estructura del nef, esto se traduce en muchas mas velocidad, uno puede abrir 50 nef con Lightroom volando, cuando si le largamos 50 nef a Capture se nos derrite la maquina, y es por eso, porque Capture abre constantemente en pantalla todo el contenido puro de ese archivo, ventaja por un lado, desventaja por el otro.

Ahora bien, hay algo claro, el mejor programa, es aquel que nos brinda lo que nosotros necesitamos, lo ideal es probar todos, buscar profundizar en ellos, y luego determinar, porque muchas veces uno se puede perder un gran soft, del que seria super amigo, por no haber profundizado, por no haber encontrado donde esta su agilidad de trabajo y demas, incluso por costumbre, por ver a muchos usarlos, se puede decir que Photoshop es mas simple, u otros, pero puede que sea un efecto generado por verlo en todos lados, cuando uno le mete pata con otro, puede que encuentre lo que busca.

Es por esto mismo Paulote que te envie una guia por privado, miralo el soft, mira lo que te brinda, y el mejor balance, lo vas a hacer vos mismo usandolo, lo mismo le digo al resto. Eso si, si hay alguna duda mas, por favor, sigamos.

Me voy a ordeñar la cabra, hasta luego.

Paulote
04/09/09, 19:25:33
Volviendo al tema del post, creo que sé lo qué pasó.

Las tarjetas que quería leer habían sido formateadas por mi antigua D80, y contenían fotos. Las quise borrar con la D90, pero no lo hacía sino con sus propios archivos. Es decir, dejaba intactos los anteriores, creando un conflicto a las Mac, que no "sabían" con cual de las dos estaba tratando.

Dejo este comentario para los que cambien de cámara y conserven sus tarjetas.
O, como enseñó Ponte, usen el lector de memorias que es "neutro" y muestra en el desktop las carpetas de una y otra cámara.

Gracias por los aportes.