PDA

Ver la Versión Completa : [Mac OS X] Guía definitiva para una configuracion minimalista de OSX


spade
23/09/09, 04:00:37
Me considero una persona minimalista. Esa fue una de las primeras razones que me trajeron hacia el mundo Mac. Siempre, al terminar de instalar un sistema operativo, intento reducir la instalación de aplicaciones a las mínimas indispensables y configurar el entorno grafico optando por la minima cantidad indispensable de elementos. Actualmente mi escritorio se ve asi:

http://img178.imageshack.us/img178/4528/screenshot20090922at227.png

Soy realizador audiovisual, por lo que vivo utilizando programas pesadísimos: Final Cut Pro, Color, After Effects, Photoshop, Illustrator. En ese sentido no tengo escapatoria, es imposible optar por alternativas a ese tipo de software. Lo que si hago con ellos es, por ejemplo, crear una sola carpeta en Documents e indico a todos los programas de video que creen sus carpetas de soporte allí (renders, waveforms, etc).

Claro, cada uno puede configurar su mac como desea, pero yo encuentro en el minimalismo una experiencia increíble comparada con lo tedioso y complejo que se puede volver administrar archivos en una computadora.

El siguiente artículo (en inglés) se encarga de listar una gran cantidad de tips que pueden ayudar a que nuestra Mac se convierta en un monumento al minimalismo.

Cito primero una introducción a la filosofía (sustraída del artículo):



1. No desorden: un escritorio desordenado es una distracción. También lo es un Dock que tiene más de 21 íconos. También lo es tener una tonelada de ventanas abiertas. Mantener tu Mac ordenada minimiza las distraciones y confusiones y te permite mantener la concentración.

2. Mantener el sistema sobrio: los sistemas modernos tienden a estar inflados debido al hecho de incorporar demasiadas características novedosas. Yo no uso la mayoría de estas características. En Mac incluyen: el Dock, Spotlight, el Dashboard, Spaces, Expose, Automator, la barra de menús, Bluetooth, MobileMe, impresoras y faxes, Time Machine, el protector de pantalla y demases. Recomiendo no usar estas características ya que en la mayoría de los casos lentifican las cosas. Desafortunadamente no podemos desactivar la mayoría de ellas sin hackearlas. Desactivar algunas de ellas ayuda a mantener el sistema sobrio.

3. Aplicaciones simples y con un sólo propósito: Las aplicaciones modernas tratan de hacer demasiado. Quieren hacer todo, pero eso lleva a una sobrecarga de caracteristicas y memoria. Lleva un largo tiempo cargar applicaciones grandes y éstas generalmente crashean o lentifican las cosas. Mantené las aplicaciones lo más simples posible. Deberían ser livianas y, dentro de lo posible, tener un solo propósito y pocas características.

4. Formatos simples: prefiero archivos de texto para archivar cosas. La mayoría de los otros formatos, como bases de datos, son muy cargadas, corrompibles y muchas veces propietarias y no compatibles con otros programas.

5. No des vueltas: elegí una camino y seguilo. Los geeks como yo tienden a probar las últimas aplicaciones. Olvidate de eso. Elegí algunas aplicaciones simples y trabajá con ellas.



En el artículo se indica como alcanzar esos objetivos con una variedad de aplicaciones, hacks y opciones del OS.

Resto del articulo: http://mnmlist.com/the-definitive-guide-to-a-minimalist-mac-setup/

Espero que les sea útil.

kevintosh
25/09/09, 06:06:55
Gracias pero no pongas fotos de 1279515x7935113 pixeles ;)

1024x768 ya es mucho para este foro!

Ehhhmmm igual no estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice...

Las cosas están para usarlas... eso de "desaconsejo usarlas"... mmmm :S

Vos hacé lo que quieras con tu mac y no le llenes la cabeza al resto.

Chin pum

hictio
25/09/09, 06:16:48
Sino está el Dock, no es Os X.
(y el Dock con magnificación, aunque para el promedio del MUG es grasa :D :P )

Fuera de broma, tu desktop parece Blackbox (http://es.wikipedia.org/wiki/Blackbox).

spade
25/09/09, 06:54:15
Bueno, yo no estoy de acuerdo con muchas cosas del artículo. Por ejemplo:

- No estoy de acuerdo en usar hacks para eliminar funcionalidades, prefiero directamente no usarlas
- No estoy de acuerdo en usar programas de terceros para cosas que puedo hacer con programas que vienen con el OS (como reemplazar Spotlight con QuickSilver o ese plugin para iTunes que nombra). Instalar MAS programas me parece MENOS minimalista y me pone incomodo tener corriendo en segundo plano más programas de los que debería.

Me gusta usar el OS como viene "de fábrica". OSX, a diferencia de Windows, viene "de fábrica" con las herramientas suficientes como para sentirme cómodo.

Sí estoy de acuerdo con la filosofía minimalista que plantea el artículo.

Kevin: perdón por el tamaño de la foto, sé que el foro le hace un resize automático, creí que no molestaba. Las cosas están para usarlas, seguro, pero es uno quien moldea su experiencia. Es como comprarse una ferrari y ponerse a fumar para usar el encendedor :P
Lo de "llenar la cabeza" no se si lo dijiste en serio, pero sólo cree el thread apuntando a los usuarios del foro que tienen los mismos intereses. Me puse a hablar un poco de mi porque quise adornar un poco el post :P

Hictio: sigo usando el dock para los stacks, la papelera y para lanzar el finder, pero no me gusta que se vea todo el tiempo, así que lo configuro para que se oculte (ademas no me gusta el espacio que ocupa en pantalla). Fui yo quien dijo en un thread que el dock con magnificación es grasa, jaja, acepto las animaciones pero no me gusta cuando las cosas se deforman (no me gusta tampoco el efecto de minimizado "genio"). Blackbox es una exageración, a mi me gusta que el OS se vea lindo tambien, jaja, se trata de convertir la experiencia en algo simple, sobrio y agradable.

BTW, una pregunta un poco tonta: ¿Dashboard no se carga con el sistema no? ¿Carga recien cuando lo ejecuto? ¿Si tiro la aplicación a la basura lo desinstalo completamente?

¡Si existe un grupo de minimalistas en el foro podrían aprovechar el thread para comentar sus métodos de organización!

hictio
25/09/09, 13:17:09
BTW, una pregunta un poco tonta: ¿Dashboard no se carga con el sistema no? ¿Carga recien cuando lo ejecuto? ¿Si tiro la aplicación a la basura lo desinstalo completamente?


Por lo menos hasta Tiger, la cosa es asi... Si no lo usás, no se carga.

kevintosh
26/09/09, 05:49:59
Por ejemplo me gusa lo que dijiste, spade, de tratar de usar las aplicaciones nativas al mango, y exprimirle sus funcionalidades ;)

Un 60% (70 diría yo) de las cosas para las que usamos aplicaciones de terceros se pueden hacer desde el mismo OS X, incluso algunas sin usar ninguna aplicacion... :D

pestequiel
26/09/09, 12:02:22
El dashboard en el SL parece que al cerrarlo, se cierra con él todo lo que lo involucra.

spade
27/09/09, 03:58:03
Por ejemplo me gusa lo que dijiste, spade, de tratar de usar las aplicaciones nativas al mango, y exprimirle sus funcionalidades ;)

Un 60% (70 diría yo) de las cosas para las que usamos aplicaciones de terceros se pueden hacer desde el mismo OS X, incluso algunas sin usar ninguna aplicacion... :D

Claro, llevándolo un poco más al extremo yo dejé de usar Apple Mail y lo reemplacé por la interfaz web de Gmail, que me parece mucho más fluida y cómoda (y ni hablar de las carpetas que se te crean en la cuenta de Gmail si tratás de mantener tus archivos de Apple Mail organizados).

Ezquimal
27/09/09, 04:14:26
Claro, llevándolo un poco más al extremo yo dejé de usar Apple Mail y lo reemplacé por la interfaz web de Gmail, que me parece mucho más fluida y cómoda (y ni hablar de las carpetas que se te crean en la cuenta de Gmail si tratás de mantener tus archivos de Apple Mail organizados).

Perdon?
Si usas mail app con gmail via imap que es como corresponde podes disponer de todas las carpetas que tenes en la cuenta y organizar todo desde ahi.
Nunca lo usaste?

spade
27/09/09, 04:26:49
Si, a eso me refiero, cuando uso Gmail configurado con IMAP en Apple Mail y creo alguna carpeta dentro de Apple Mail para archivar, en Gmail se me crean etiquetas "Apple Mail IMAP" para cada carpeta. Tambien se crean etiquetas de Drafts y de To Do de Apple. Obviamente los Drafts de Mail y los To Dos no se sincronizan con los Drafts de Gmail y los To Dos, por lo que hay una funcionalidad duplicada.

Igualmente me parece más ágil trabajar directamente desde la web de Gmail, siendo uno de los motivos no tener que esperar a que se sincronice con el servidor para ver si tengo algún mail nuevo.

EDIT: ahora lo que hago con el correo es no crear más carpetas, cada vez que leo un mail desde la web de Gmail hago click en "Archivar". El mail desaparece de la inbox y se "oculta". Asi quedan archivados absolutamente todos los mails que quiero, y para encontrar alguno basta con utilizar la busqueda de Gmail de una manera similar a Spotlight.

Me parece también muy útil dejar de usar aplicaciones de escritorio para tareas simples y comenzar a utilizar web apps. En este momento uso Gmail, el To Do de Gmail, el Calendario de Google, y Google Docs. De esa manera tengo acceso a la información desde cualquier máquina en la que esté y puedo compartirla muy facilmente. En el caso de Google Docs sólo vuelvo a una aplicación de escritorio cuando necesito trabajar un poco el estilo para imprimir. Están saliendo muchas propuestas interesantes, muchas de mano de Adobe, como el Photoshop (lite) online, pero todavía no estamos al nivel de trabajar con imágenes en la web.

No, Google no me paga por publicidad :P

angeldeacero22
27/09/09, 23:16:48
Yo trato de usar y de tener la menor cantidad de apps posible en la maquina,por ejemplo uso mail para ver mi cuenta de gmail,o ichat para chatear con mis amigos mediante jabber,en total tengo 56 aplicaciones contando las que vienen con leopard.

spade
27/09/09, 23:40:14
¡Muy bien! :P

Un tip: usando Gmail, Google Reader y Google Docs sólo necesitamos instalar una aplicación (Safari) para trabajar con mails, RSS y documentos simples. Lo mejor es que si las tenemos en el historial del navegador podemos acceder a ellas usando sólo Spotlight

wintermute
19/11/09, 17:57:25
Aunque la siguiente pagina no esta dentro del aspecto minimalista que comentan (no usar app de terceros) lo que me parece barbaro! esta pagina mezcla ambas formas y creo que mas de alguna idea puede aportar, la pagina en cuestion es MINIMAL MAC (http://minimalmac.com/), espero les agrade :smirk:

spade
19/11/09, 19:18:08
¡Muy buena página! ¡La había visitado pero la había olvidado! ¡Gracias!

gaby333
02/03/10, 14:16:15
Muy buena la web. lastima que esta en ingles.

Gracias.

Digi7alS3lf
14/10/10, 14:48:35
Coincido con la tendencia.
Mi mac se usa para trabajar, y se usa de server para ver películas, un juego y poco más. De hecho trato (a pesar de mi novia), de tener mi escritorio limpio también. Mac mini, Wacom, teclado, mouse y monitor.

Tengo programas de Adobe y Sketchbook Pro instalado. Uso cero third party, porque no lo necesito, ni quiero la carpeta de aplicaciones llena de cosas extra.

Igual me parece un poco extremista sacar el Dock, una de las características mas piolas del OS

eljuancho666
20/12/10, 23:39:04
muy buena guia!