PDA

Ver la Versión Completa : La verdad de los promedios en el futbol argentino


chichoo2011
03/07/12, 18:14:16
Les dejo una nota que salio en la edicion de Febrero de la revista El Grafico. Cuenta la historia de los promedios, y los equipos a los que perjudico o beneficio.

Nota publicada en la edición febrero 2012 de la Revista El Gráfico

Después del descenso de San Lorenzo en 1981, llegó el turno de River, que se fue a la B en 1983. San Martín de Tucumán, afianzado en Primera desde 1988, vio a Newell’s perder la categoría en 1993. Racing e Independiente, dos equipos que nunca bajaron, suman cuatro Promociones entre ambos. ¿En El Gráfico estamos todos locos? No, simplemente estamos imaginando un mundo sin promedios.
Antes que nada, una aclaración: no es éste un texto contra el sistema de promedios. No lo demonizamos. No creemos que es el culpable de todos los males del fútbol argentino. Se puede estar a favor o en contra. Se puede aceptar que impide que los equipos “jueguen por nada” y regalen puntos al final de una temporada tibia; o postular que es una cornisa permanente para los recién ascendidos. El adjetivo “maldito” del título no es un juicio valorativo, sino una expresión compartida por todos aquellos que vivieron durante semanas haciendo cuentas con una calculadora para saber si su club seguiría o no en Primera.

PRIMER INTENTO

El promedio de puntos conseguidos se utilizó por primera vez para definir qué equipo bajaría de categoría en 1957. A los sumados ese año, se agregaron los de 1956. Ferro, último en la temporada (17 puntos en 30 fechas), también cerró la tabla de promedios (22 unidades por campeonato), medio punto debajo de Tigre. Nada para discutir: los de Caballito hubieran descendido de cualquier manera.
Al año siguiente se sumó un torneo más para calcular quién bajaría a la B, incluyendo las últimas tres temporadas. Aun así, el último de la tabla de posiciones y de la de promedios volvió a coincidir en 1958 (Tigre), 1959 (Central Córdoba de Rosario) y 1960 (Newell’s). El primer perjudicado fue Lanús, que en 1961 finalizó 12° entre 16 equipos pero, como descendían dos, debió acompañar a Los Andes a la Primera B. Comenzó entonces una lógica matemática que llamaremos “compensación”: Ferro, que en el 61 había sido anteúltimo y se benefició por los promedios, fue perjudicado en 1962, cuando terminó 12° entre 15, pero descendió junto a Quilmes.

EL EFECTO SAN LORENZO

La suspensión de los descensos a partir de 1963 salvó a Estudiantes, Newell’s (64), Chacarita (65) y Quilmes (66). Y los promedios se freezaron hasta 1983. ¿Por qué volvieron? Por el descenso de San Lorenzo en 1981. Era el primer grande que bajaba de categoría, y en la AFA lo consideraron una mala noticia. El 22 de diciembre de ese año se decidió el retorno de los promedios a partir de 1983.

Los de Racing pueden agarrarse la cabeza: se fueron a la B en el 83 pese a terminar arriba de Unión, Quilmes y Sarmiento en 1982; y de River y Racing de Córdoba un año después. La Academia no hubiera descendido nunca si no fuera por los numeritos con coma. Tampoco Nueva Chicago (15° en ambos torneos). Sin promedios, bajaba River. A los Millonarios los ayudaron el azar en el 83 y la AFA en el 84. Iban a empezar la temporada solo encima del Racing cordobés, pero el Comité Ejecutivo resolvió sumar tres temporadas en lugar de dos, y River subió su promedio de 29 a 31,5. Rosario Central y Atlanta bajaron ese año.

El siguiente perjudicado fue Huracán en 1986; terminó 13° pero tuvo que pelear su permanencia contra siete equipos de la B. Perdió la final contra Deportivo Italiano por penales y descendió, mientras Racing de Córdoba, anteúltimo, volvía a salvarse por su coeficiente. Sin quejas posibles, Italiano y Temperley se fueron en el 87. El Celeste, luego de perder contra Platense un desempate que también se hubiera jugado tomando en cuenta la tabla general.

LAMENTO TUCUMANO

El promedio siguió condenando y salvando equipos en 1988. Talleres de Córdoba, último, se quedó en Primera. Banfield y Unión, que sumaron un punto más, descendieron; el Tatengue tras perder un desempate con el Racing cordobés, que sufrió la ley de compensación: salvado por su promedio en el 83 y el 86, descendió en 1990 pese a terminar encima de Instituto y Deportivo Español. Los Gallegos volvieron a quedarse en la 90/91 pese a ser últimos en la general, hundiendo a Lanús.

17
Apenas 4 de los 24 equipos que jugaron la promoción lo hubieran hecho si no existieran los promedios.


El históricamente perjudicado por los promedios es San Martín de Tucumán. Llegó a Primera en la 88/89 y sumó 32 puntos, más que Ferro (30), Deportivo Armenio (25) e Instituto (23), pero su 0,842 lo condenó. Volvió en la 92/93, sumó 3O y superó a Platense (28) y Newell’s (25), que arrastraban campañas de más de 40. Conclusión: los tucumanos y Talleres (que así compensó su salvación del 88) al Nacional B.

LOS ULTIMOS DE DOS PUNTOS

Quilmes, Unión (en la 91/92), Talleres y Mandiyú (94/95) terminaron últimos en ambas tablas. En esos años, el único que podría haber zafado sin promedios es Estudiantes, que en la 93/94 consumaba un triple empate con Gimnasia y Tiro (también descendió) y Mandiyú. Igual no se salvó ninguno, porque a los correntinos esa campaña los condenó un año después.

A partir del Apertura 1995 comenzaron a otorgarse tres puntos por triunfo, pero en los promedios se mantuvieron las dos unidades durante dos años para no dar ventaja a los ascendidos. En la 95/96 se produjo uno de los mayores despojos. Belgrano descendió con 0,860 (cifra más alta en torneos de dos puntos) y se salvó Banfield, de espantosa temporada: 25 puntos. Argentinos Juniors acompañó al Pirata al Nacional B. El Taladro tuvo su merecido en la 96/97, temporada en la que Huracán Corrientes sumó 32 puntos y superó a Banfield (22), Español (29) y al Huracán porteño (30), pero el promedio lo empujó al Nacional.

LA PROMOCIOON, LA PROMOCIOON…

@fotoD@En la 97/98, Huracán ganó 6 partidos y perdió 26, pero descendieron Español (aunque sumó 3 puntos más) y Gimnasia y Tiro. Claro que esa campaña terminó siendo irremontable para el Globo, que bajó un año después. Ningún cardiólogo hubiera recomendado implementar la Promoción, pero la AFA lo hizo a partir de la 99/2000. Si con dos descensos directos se sufría, que otros dos equipos jugaran repechajes le agregó tensión a la lucha de abajo. Los cálculos resultaron cada vez más complejos y mantenerse en Primera, muchas veces, dependió más de una serie de resultados en otros partidos que de una buena campaña propia. Con excepción de Boca y Vélez, todos han pisado zona de riesgo durante estas 13 temporadas.

De los últimos 24 equipos que descendieron, 16 lo hubieran hecho con o sin promedios: Ferro, Gimnasia de Jujuy (2000), Los Andes (01), Unión, Huracán (03), Chicago, Chacarita (04), Almagro, Huracán de Tres Arroyos (05), Tiro Federal, Instituto (06), Quilmes (07), San Martín de San Juan (08), Gimnasia de Jujuy (09), Chacarita (10) y Huracán (11). De los ocho restantes, tres hubieran jugado la Promoción: Almagro (en 2001, y descendía Belgrano), Atlético Tucumán (el promedio salvó a Tigre en 2010) y Quilmes, que sumó más que Gimnasia en la 2010/11. Este listado interminable sirve para comprender lo injustos que resultaron los promedios para cinco equipos que se hubieran salvado de todo. En la 2001/02, Belgrano sumó 44 puntos y Argentinos, 45. Pero descendieron. En el caso del Pirata funcionó la ley de la compensación, porque debió haberse ido un año antes, pero lo del Bicho fue una sorprendente suma de factores. Argentinos terminó 16° en la tabla general de la 99/2000, 14° en la 00/01 y 14° en la 01/02. Pero en la tabla de promedios que abarcó esas tres temporadas finalizó 19°. Una crueldad.

A Belgrano volvió a sucederle en la 06/07, cuando sumó más que Quilmes, Newell’s, Banfield y Gimnasia La Plata. Los últimos casos son los de Olimpo (07/08), que superó a cinco equipos pero terminó anteúltimo en los promedios; y, claro, San Martín. Las tres veces que los tucumanos descendieron fue por culpa del promedio, ya que nunca quedaron en los últimos puestos. La última vez, en la 08/09, superaron a tres equipos e igualaron con Rosario Central, con el que a lo sumo habrían jugado un desempate para zafar de la Promoción.

En cuanto a los 24 equipos que jugaron la Promoción, hubo ocho que no solo no la hubieran disputado, sino que terminaron descendiendo. Instituto, en 2000, sacó 44 puntos y terminó 15° en la general, pero perdió la Promo ante Almagro y volvió al Nacional B. En 2004 les tocó a Atlético de Rafaela y Talleres. La Crema había sumado más que Chicago, Gimnasia, Chacarita, Olimpo y Lanús, pero Huracán de Tres Arroyos le ganó el repechaje. Peor fue lo de Talleres, que terminó 6° en la general, con ¡59 puntos! Es el equipo que descendió después de haber sumado más, porque Argentinos lo condenó en la Promoción.

Olimpo (05/06), Chicago y Godoy Cruz (06/07) tampoco hubieran perdido la categoría. Y dos de los descensos más fuertes de la historia no existirían sin promedios. Ambos compensaron: Rosario Central, porque en 2002 se había salvado de la Promo gracias a ellos, pero en 2010 la jugó (y la perdió) pese a haber sido 16° en la general. Y River pagó la salvación del 83 con 18 años de intereses: no solo sumó 57 puntos, terminó 5° en la temporada y perdió la Promoción cuando ni tendría que haberla jugado. También se convirtió en el equipo que descendió con mejor promedio en la historia del fútbol argentino. Maldito 1,236.

PROBLEMA GRANDE

River y Racing, lo sabemos, no la pasaron nada bien con los promedios. Más allá del injusto descenso del 83, la Academia no puede quejarse de haber jugado la Promoción en 2008, e incluso la hubiera sufrido en 2001 por ser 17° en la general. ¿Qué pasó con Boca? Nunca miró demasiado la tabla maldita, apenas en 1985, luego de una sórdida temporada 84, pero perdió solo un partido de los primeros 12 y todo quedó en el olvido. Atentos con Independiente: sin promedios, hubiera jugado la Promoción en 2002 (terminó 17°) y en 2009 (18°).

Para el final dejamos a San Lorenzo y sus hinchas, que están haciendo un curso de matemáticas desde hace seis meses. La historia de los promedios permite ayudarlos. El equipo que jugó la Promoción con mejor coeficiente fue Lanús en la 2001/02: sumó 142 puntos en 114 partidos (1,245). Las probabilidades indican que con 25 puntos, el Ciclón llegaría a 143 (1,254) y se salvaría. Pero a veces, en las matemáticas y en el fútbol, sucede lo improbable.


Olimpo, Tigre, All Boys, Unión, Rafaela, San Martín de San Juan, San Lorenzo: bienvenidos a cinco meses de cuentas, cuentas y cuentas. A cinco meses mirando la tabla que nadie quiere mirar. La del maldito promedio.



Fuente:

http://www.elgrafico.com.ar/2012/03/02/C-4102-maldito-promedio.php

Monty
04/07/12, 02:21:44
Chicho querido....me tenes los huevos de bufanda ya hablando de ese negocio disfrazado de deporte...

chichoo2011
04/07/12, 11:58:02
Chicho querido....me tenes los huevos de bufanda ya hablando de ese negocio disfrazado de deporte...

Se soluciona facil...no entres y listo. :wink:

cone
04/07/12, 12:02:55
Ya no soy fanático del futbol (lo dejé cuando terminé el secundario) y sinceramente me leí todo el artículo para darme cuenta que no dice nada de lo que ya sabemos :(

chichoo2011
04/07/12, 12:12:16
Ya no soy fanático del futbol (lo dejé cuando terminé el secundario) y sinceramente me leí todo el artículo para darme cuenta que no dice nada de lo que ya sabemos :(

che cone... hago un off topic grande como una casa... total veo q lo de los promedios no le interesa a nadie :tongue:

vi q dejaste tu fanatismo por el futbol, pero conservas un fanatismo por los relojes jaja... q opinas de este ?

http://www.alsotao.com/product/13289446998/Genuine%20buy%20one%20get%20Casio%20CASIO%20three% 20sports%20cars%20male%20table%20strip%20EF-539D-1A

gracias!

[S.I.]
04/07/12, 12:24:43
Jajjaja, creo que es un de los off mas grande que vi en mi vida, ajajajajaj!!

cone
04/07/12, 19:49:23
Ja, alto offtopic.

Me gustan los Edifice tengo uno desde hace unos años con malla de cuero y me resultó excelente. Lo que no se decirte si ese que ponés es Casio auténtico o trucho, me suena trucho porque ese reloj no baja de los 100 verdes.

También hay Seiko a valores razonables con Chrono como el Flightmaster.

Y si querés una marca que también anda bien tenés los Invicta que tiene muchos modelos, algunos WR200 mts o mas.

Yo ando con ganas de comprar este Casio:

Aprox u$s 120 con envío incluido

http://www.ebay.com/itm/Casio-Mens-G-Shock-GA-100-1A4ER-ANTI-MAGNETIC-RESIST-Black-Watch-Brand-NEW-/370619068434?pt=UK_Jewelery_Watches_Watches_MensWa tches_GL&hash=item564a9e3012

mazingo
04/07/12, 20:02:06
Ya que el off lo inicio el solito :P

http://www.chiefmag.com/blog/wp-content/uploads/2008/01/who-cares.jpg

Nicolás García
04/07/12, 20:05:57
Chicho querido....me tenes los huevos de bufanda ya hablando de ese negocio disfrazado de deporte...

Soy de River, pero entre los post K, antiK, dólares, etc. esto es un oasis. :tongue:

chichoo2011
04/07/12, 21:08:01
Ja, alto offtopic.

Me gustan los Edifice tengo uno desde hace unos años con malla de cuero y me resultó excelente. Lo que no se decirte si ese que ponés es Casio auténtico o trucho, me suena trucho porque ese reloj no baja de los 100 verdes.

También hay Seiko a valores razonables con Chrono como el Flightmaster.

Y si querés una marca que también anda bien tenés los Invicta que tiene muchos modelos, algunos WR200 mts o mas.

Yo ando con ganas de comprar este Casio:

Aprox u$s 120 con envío incluido

http://www.ebay.com/itm/Casio-Mens-G-Shock-GA-100-1A4ER-ANTI-MAGNETIC-RESIST-Black-Watch-Brand-NEW-/370619068434?pt=UK_Jewelery_Watches_Watches_MensWa tches_GL&hash=item564a9e3012

es trucho, aca no bajan de 900 mangos esos, pero por ahi sabias algo de si son truchos buenos o truchos malos... Xq segun lei en otros comentarios tuyos, tenes experiencia en la compra de relojes truchos jaja gracias!

hachito
06/07/12, 14:08:26
Introducción:

El descenso de San Lorenzo en 1981 motivó el regreso del sistema de los promedios, que ya se había aplicado en 1961 por el lapso de dos temporadas


Los descensos en la primera división del fútbol argentino comenzaron a partir de 1937. Desde el principio del profesionalismo, en 1931, hasta 1936, los equipos que terminaban en los últimos lugares no perdían la categoría y los mismos protagonistas jugaban la temporada siguiente.

Pese a la creencia popular, la autoría de los promedios no pertenece a la era de Julio Humberto Grondona, al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. En 1961, bajo la presidencia de Raúl Colombo, se aplicaron por primera vez como una experiencia piloto. No duró mucho el intento. Para esa temporada, la AFA dispuso promediar los últimos tres años (59, 60 y 61) para aumentar la competitividad entre los equipos y que todos pelearan por objetivos hasta casi la finalización de la temporada. En un punto, la misma teoría de los defensores del sistema en la actualidad.

Pero esa prueba experimental recorrió poco camino, pues solamente se extendió por dos años: desde 1963 hasta 1966 se determinó que no hubiera pérdidas de categoría, porque la AFA amplió la cantidad de equipos en la máxima división. Entonces, no más promedios del descenso.

En 1961, inauguraron el descenso por promedio Lanús y Los Andes. Si ese año se hubiera aplicado el sistema de puntos, se habrían ido Ferro y Los Andes. En 1962, se fueron al descenso por promedio Ferro y Quilmes, mientras que si se aplicaba la tabla de posiciones habrían perdido la categoría Estudiantes de La Plata y Quilmes. De cuatro casos, tres diferencias. Como en estos días, la tabla tradicional y la del promedio chocaban entre sí.

El descenso de San Lorenzo a la primera B en 1981 desencadenó la trama que posibilitó el regreso de los promedios. En la sesión del comité ejecutivo de la AFA del 22 de diciembre de 1981 se cristalizó la idea. En esa reunión, presidida por Julio Grondona, participaron Rafael Aragón Cabrera (presidente de River), Ricardo Petracca (Vélez), Eduardo Deluca (Defensores de Belgrano, por los clubes de primera B), Santiago Saccol (Racing), Alfredo Ginanni (Platense) y Luis Mestelán (por las Ligas del Interior).

Faltó en aquel histórico cónclave Martín Noel, por Boca, justamente uno de los que más participación tuvo en la creación de este sistema que rige hoy.

Por unanimidad y ad referéndum de la asamblea ordinaria, se aprobó la modificación del Estatuto de la AFA (artículo 76) y la incorporación de los promedios para determinar los descensos en las distintas categorías del fútbol argentino. La asamblea del 15 de abril de 1982 oficializó la innovación. Los promedios empezaron a regir en el Metropolitano de 1983. Se tuvieron en cuenta los puntos del Metro 82 y, al año siguiente, se empezó a dividir por tres.

En la inauguración del sistema de la temporada 1982/1983, una de las primeras víctimas fue Racing, que descendió junto con Nueva Chicago. El bautismo fue cargado de polémica: pese a que descendió la Academia, uno de los grandes, si el sistema anterior seguía en vigencia, a River le hubiese tocado perder la categoría, ya que terminó penúltimo en la tabla general, tan sólo por encima de Racing, de Córdoba.

Esta pequeña investigación fue realizada con el motivo de descubrir de una vez por todas la verdad sobre los promedios del fútbol argentina, a saber:

- Si los promedios beneficiaron a River.
- Si los promedios beneficiaron a Boca.

La historia de los promedios comienza con el Torneo Metropolitano del año 1983, sin embargo, los números utilizado para calcular los promedios nos llevan al Torneo Metropolitano del año 1982, oficialmente llamado Campeonato de Primera División Soberanía Nacional 1982. A continuación, y para su meticulosa observación, la tabla de posiciones finales del Torneo Metropolitano del año 1982.


Torneo Metropolitano 1982

Pts PJ G E P

1º Estudiantes 54 36 21 12 3 CAMPEÓN.
2º Independiente 52 36 19 14 3
3º Boca Juniors 48 36 17 14 5
4º Newell's Old Boys 44 36 15 14 7
5º Vélez Sarsfield 42 36 16 10 10
6º Huracán 41 36 15 11 10
7º Racing (Cba.) 39 36 13 13 10
8º Rosario Central 37 36 13 11 12
9º Ferro Carril Oeste 37 36 11 15 10
10º River Plate 34 36 12 10 14
11º Talleres (Cba.) 33 36 12 9 15
12º Instituto (Cba.) 33 36 11 11 14
13º Argentinos Juniors 28 36 7 14 15
14º Platense 28 36 9 10 17
15º Nueva Chicago 28 36 8 12 16
16º Racing Club 28 36 10 8 18
17º Unión 27 36 7 13 16 Jugó desempate con Quilmes, y ganó.
18º Quilmes 27 36 9 9 18 DESCENSO DIRECTO.
19º Sarmiento 24 36 5 14 17 DESCENSO DIRECTO.


Como aquí se puede apreciar, un partido ganado equivalía 2 puntos, un empate 1 punto, y una derrota 0 puntos. Unión terminó en 17avo lugar, pero a pesar de su diferencia de goles (-21 contra -23 de Quilmes), jugó un partido de desempate para determinar quién descendía. Unión jugó de local contra Quilmes en el Estadio Eva Perón, y lo derrotó 1-0, de esta manera condenando al Cervecero al descenso. San Lorenzo, el club al cual se considera haber marcado el punto y aparte en la historia del fútbol argentino, ascendería para jugar en la próxima temporada de la Primera Divisón junto a Temperley.


Fue en el Campeonato de Primera División de 1983, denominado extraoficialmente Torneo Metropolitano 1983, dónde se reinstauró el sistema de los promedios. Los descensos eran determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y las temporadas jugadas en los dos últimos torneos. A continuación, la tabla de posiciones finales del Torneo Metropolitano del año 1983.


Torneo Metropolitano 1983

Pts PJ G E P

1º Independiente 48 36 16 16 4
2º San Lorenzo 47 36 20 7 9
3º Ferro Carril Oeste 46 36 16 14 6
4º Vélez Sarsfield 44 36 18 8 10
5º Unión 38 36 14 10 12
6º Estudiantes 38 36 13 12 11
7º Boca Juniors 37 36 14 9 13
8º Argentinos Juniors 36 36 13 10 13
9º Newell's Old Boys 35 36 11 13 12
10º Instituto 35 36 12 11 13
11º Platense 34 36 11 12 13
12º Temperley 33 36 12 9 15
13º Talleres (Cba) 33 36 11 11 14
14º Huracán 32 36 11 10 15
15º Nueva Chicago 32 36 10 12 14
16º Rosario Central 30 36 11 8 17
17º Racing Club 30 36 11 8 17
18º River Plate 29 36 10 9 17
19º Racing (Cba) 27 36 7 13 16


Una vez más, una victoria equivalía 2 puntos, un empate 1 punto, y una derrota 0 puntos. River Plate terminó penúltimo en el torneo, mientras que Racing de Córdoba terminó último. Racing, que había obtenido 28 puntos en el Metropolitano del '82 y 30 puntos en el Metropolitano del '83, descendió junto a Nueva Chicago, el cual obtuvo 28 puntos en el '82 y 32 puntos en el '83. Esta es la tabla de promedios:


'82 '83 Total Promedio

1º Independiente 52 48 100 50,00
2º San Lorenzo -- 47 47 47,00
3º Estudiantes 54 38 92 46,00
4º Vélez Sarsfield 42 44 86 43,00
5º Boca Juniors 48 37 85 42,50
6º Ferro Carril Oeste 37 46 83 41,50
7º Newell's Old Boys 44 35 79 39,50
8º Huracán 41 32 73 36,50
9º Instituto 33 35 68 34,00
10º Rosario Central 37 30 67 33,50
11º Racing (Cba) 39 27 66 33,00
11º Talleres (Cba) 33 33 66 33,00
11º Temperley -- 33 33 33,00
14º Unión 27 38 65 32,50
15º Argentinos Juniors 28 36 64 32,00
16º River Plate 34 29 63 31,50
17º Platense 28 34 62 31,00
18º Nueva Chicago 28 32 60 30,00 DESCENSO DIRECTO.
19º Racing Club 28 30 58 29,00 DESCENSO DIRECTO.


De no haberse implementado el sistema de promedios, como se puede apreciar en la tabla del Metropolitano del '83, River hubiese descendido junto a Racing de Córdoba. Sin embargo, el sistema de promedios determinó que Racing debía descender, por primera vez en su historia, a la segunda división del fútbol argentino, entonces llamada "Primera B". Racing descendió en la fecha número 37, ya que no tenía oportunidad de evitar el descenso directo en la última fecha. Racing vió a Independiente coronarse campeón en la última fecha del torneo, al perder 2 a 0 contra el mismo, en el estadio del Rojo. San Lorenzo, quién volvía a jugar en la Primera División después de su primer descenso, terminó segundo en el torneo.

¿Y Boca Juniors? Boca terminó el Metropolitano del '83 en 7to lugar, con 37 puntos, lejos del descenso directo. Con el promedio, su situación era más favorable: estaba en 5to lugar, mientras que River aún seguía abajo, en el decimosexto lugar.


Y así llegamos al Campeonato de Primera División 1984, comúnmente llamado Torneo Metropolitano 1984. Para esta temporada, los promedios empezaron a calcularse basándose en los tres últimos torneos. Como en casos anteriores, algunos equipos dividieron por 2 temporadas, como el caso de San Lorenzo, mientras que los recién ascendidos dividieron solamente por 1, como el caso de Chacarita y Atlanta. Aquí, las posiciones finales:


Torneo Metropolitano 1984

Pts PJ G E P

1º Argentinos Juniors 51 36 20 11 5
2º Ferro Carril Oeste 50 36 19 12 5
3º Estudiantes 48 36 21 6 9
4º River Plate 43 36 15 13 8
5º Racing (Cba) 43 36 16 11 9
6º Vélez Sarsfield 42 36 14 14 8
7º Newell's Old Boys 38 36 17 4 15
8º San Lorenzo 37 36 11 15 10
9º Talleres (Cba) 34 36 11 12 13
10º Chacarita Juniors 34 36 11 12 13
11º Instituto 33 36 13 7 16
12º Platense 33 36 10 13 13
13º Temperley 31 36 9 13 14
14º Independiente 31 36 10 11 15
15º Unión 30 36 11 8 17
16º Boca Juniors 30 36 10 10 16
17º Huracán 27 36 9 9 18
18º Rosario Central 25 36 7 11 18
19º Atlanta 24 36 8 8 20

Logrando 51 puntos, Argentinos Juniors fue coronado campeón por primera vez en su historia. River Plate terminó el torneo en 4to lugar. Boca Juniors, peligrosamente cerca de lo que antes fuere la zona de descenso directo. Sin promedios, tanto Rosario Central como Atlanta hubieran descendido. Esta es la tabla utilizada para calcular los descensos al final de la temporada:


'82 '83 '84 Total Temp. Promedio

1º Estudiantes 54 38 48 140 3 46,66
2º Ferro Carril Oeste 37 46 50 133 3 44,33
3º Independiente 52 48 31 131 3 43,66
4º Vélez Sarsfield 42 44 42 128 3 42,66
5º San Lorenzo -- 47 37 84 2 42,00
6º Newell's Old Boys 44 35 38 117 3 39,00
7º Argentinos Juniors 28 36 51 115 3 38,33
7º Boca Juniors 48 37 30 115 3 38,33
9º Racing (Cba) 39 27 43 109 3 36,33
10º River Plate 34 29 43 106 3 35,33
11º Chacarita Juniors -- -- 34 34 1 34,00
12º Instituto 33 35 33 101 3 33,66
13º Huracán 41 32 27 100 3 33,33
13º Talleres (Cba) 33 33 34 100 3 33,33
15º Temperley -- 33 31 64 2 32,00
16º Platense 28 34 33 95 3 31,66
16º Unión 27 38 30 95 3 31,66
18º Rosario Central 37 30 25 92 3 30,66 DESCENSO DIRECTO.
19º Atlanta -- -- 24 24 1 24,00 DESCENSO DIRECTO.


Como se puede apreciar, con o sin promedio Atlanta y Rosario Central hubieran descendido. Sin embargo, sería interesante tomar en cuenta qué hubiera pasado si se hubieran calculado los promedios a base de dos temporadas, como se hizo en el Torneo Metropolitano del '83. Esta es la hipótetica tabla de promedios, tomando en cuenta los puntos obtenidos en el Metropolitano '83 y en el Metropolitano '84:


'83 '84 Total Temp. Promedio


1º Ferro Carril Oeste 46 50 96 2 48,00
2º Argentinos Juniors 36 51 87 2 43,50
3º Estudiantes 38 48 86 2 43,00
3º Vélez Sarsfield 44 42 86 2 43,00
5º San Lorenzo 47 37 84 2 42,00
6º Independiente 48 31 79 2 39,50
7º Newell's Old Boys 35 38 73 2 36,50
8º River Plate 29 43 72 2 36,00
9º Racing (Cba) 27 43 70 2 35,00
10º Chacarita Juniors -- 34 34 1 34,00
10º Instituto 35 33 68 2 34,00
10º Unión 38 30 68 2 34,00
13º Boca Juniors 37 30 67 2 33,50
13º Talleres (Cba) 33 34 67 2 33,50
13º Platense 34 33 67 2 33,50
16º Temperley 33 31 64 2 32,00
17º Huracán 32 27 59 2 29,50
18º Rosario Central 30 25 55 2 27,50 DESCENSO DIRECTO.
19º Atlanta -- 24 24 1 24,00 DESCENSO DIRECTO.


¿Qué se ve? Que Rosario Central y Atlanta hubieran descendido de calcularse los promedios en base a las dos últimas temporadas. ¿Qué hay de Boca? ¿Qué hay de River? River se encuentra cómodo en octavo lugar en la tabla de promedios. Boca se encuentra en el decimotercer lugar de la tabla, junto a Talleres y a Platense, fuera de la zona de descenso directo. ¿Y si se diviera la cantidad de puntos en base a la temporada actual? No hace falta hacer ninguna cuenta, basta fijarse solamente en las posiciones finales del Metropolitano del '84: River entre los 5 primeros equipos del torneo; Boca entre los últimos, pero fuera de peligro en fin.




Se puede decir que el equipo más favorecido por los promedios fue River. Sin los promedios, River hubiese descendido al terminar el Metropolitano del '83. Pero sería un grosero error decir que los promedios se hicieron para proteger a River, ya que este terminó el Metropolitano del '82 fuera de la zona de peligro, en décimo lugar. Racing, en cambio, terminó ese torneo con lo suficiente como para evitar un desempate con Unión y Quilmes por el descenso. La intención de proteger a los grandes estuvo, pero nadie hubiese preveído que River iba a terminar en penúltimo lugar durante el Metropolitano '83. Irónicamente, el sistema diseñado para proteger a los grandes terminó perjudicando a uno de ellos (Racing).

Tal vez, por esta razón, se haya decidido dividir por 3 temporadas. De esta manera, la probabilidad de que un equipo grande tuviera una racha negativa que durara 3 años sería poco probable. Si se hubiera implementado el sistema de descensos promediando los puntos a lo largo de 3 temporadas, tanto Racing, River, Independiente y Boca hubieran asegurado su permanencia al finalizar el Metropolitano del '83, como aquí se ve...


'81 '82 '83 Total Promedio

1º San Lorenzo -- -- 47 47 47,00
2º Independiente 37 52 48 137 45,66
3º Boca Juniors 50 48 37 135 45,00
4º Ferro Carril Oeste 49 37 46 132 44,00
5º Estudiantes 30 54 38 122 40,66
6º Newell's Old Boys 39 44 35 118 39,33
7º Vélez Sarsfield 31 42 44 117 39,00
8º Huracán 33 41 32 106 35,33
9º River Plate 39 34 29 102 34,00
10º Rosario Central 34 37 30 101 33,66
11º Instituto 32 33 35 100 33,33
12º Racing (Cba) -- 39 27 66 33,00
12º Temperley -- -- 33 33 33,00
14º Unión 32 27 38 97 32,33
15º Racing Club 38 28 30 96 32,00
16º Talleres (Cba) 29 33 33 95 31,66
17º Argentinos Juniors 29 28 36 93 31,00 DESEMPATE POR DESCENSO DIRECTO.
17º Platense 31 28 34 93 31,00 DESEMPATE POR DESCENSO DIRECTO.
19º Nueva Chicago -- 28 32 60 30,00 DESCENSO DIRECTO.

mazingo
06/07/12, 14:19:29
http://metomo5.com/wp-content/uploads/2012/05/ultra-gay-seal.jpg

Monty
07/07/12, 12:35:25
Che alguna novedad de las bananas Dole?

Henrietta
07/07/12, 12:36:59
No lo van a bannear a hachito?

hachito
08/07/12, 06:37:28
No lo van a bannear a hachito?

Porque ?

Henrietta
08/07/12, 07:09:11
Porque me quedo un surco en la pantalla de tanto darle con el dedo haciendo el scroll :P