Ver la Versión Completa : Macs en Argentina
Wheeljack
25/07/07, 14:30:58
No les da bronca el estado elitista de las macs en este pais?? Sinceramente me da mucha rabia, los dealers de Apple son tratados como joyeros exclusivos y te rompen la cadera con sus precios desorbitantes. Los que tenemos macs somos considerados fanboys que tienen mucha plata para gastar. Los iPods son como cosas incomprables, los tienen en vitrinas cerradas bajo llave con un guardia de seguridad. No te dejan tocarlos al menos que hagas un deposito del 50%. Me tienen harto.
Pequeña anecdota:
Hace poco fui a Maxim a comprar un mouse, estuve fácil 30 minutos: desde que me atendieron, pedi el producto, lo trajeron, me hicieron un remito, firme el remito, me hicieron la factura, imprimieron la factura, me cobraron, firme el comprobante de compra, me entregaron el mouse.
En comparacion, cuando compre mi MacBook en el Apple Store del Florida Mall, entré, una minita muy simpática me pregunta si me puede ayudar y le digo: "a black MacBook please". En dos minutos me la trajo. "Anything else?" me pregunta. "No thanks". Saca un aparatito, pasa mi tarjeta de credito, firmo en la pantalla de la terminal y me voy. Tiempo total de compra: 5 minutos. No les miento.
Ya habia otro topic parecido en el foro. Si, los precios son un poquito altos, pero no tanto. En teoría, un iPod 30Gb en Ee.UU. sale 250 dolares en Apple Store, aquí en mercadolibre u$s 300-320 , que no es tan alto (+iva 10.5 +impuestos de aduana y +un poco para ganar gita) y sale este precio. Los dilers oficiales, si se zarpan un poco con los precios. Pero igual...
No son malos con precios estos negocios que nos venden macs y ipods, sino el Gobierno con su política de importación de los productos. Y por otro lado los sueldos y gastos mensuales no son muy buenos en general. Creo que antes de protestar así, hay que tener en cuenta muchos factores como los que mencione recien yo.
> los tienen en vitrinas cerradas bajo llave con un guardia de seguridad
sabiendo sobre irresponsabilidad de la mayoría de gente (ups! se me cayo el iPod, disculpa!), yo también pondría estos chiches en una caja con cerradura. Pero, tiene que haber un producto de muestra en el negocio para los clientes nuevos.
Lo de maxim creo que fue mala leche, nada mas que esto.
manuchis
25/07/07, 15:36:29
Es cierto lo de las vueltas cuando compras algo, pero tampoco para quejarse, en Maxim tienen buena atencion y saben de lo que te hablando, en otros, fui a preguntar sobre una iMac y se ponian a leer de la página de apple las especificaciones, tardaban 15 minutos en buscar el precio (que cambia cada 2 semanas a veces) y así.
En cuanto a los precios, es cierto es culpa de los altos impuestos que hay, no hay mucho que hacer... Aunque algunos dealers aumentan más de lo debido... jeje.
PowerMacX
25/07/07, 15:43:43
Ya habia otro topic parecido en el foro. Si, los precios son un poquito altos, pero no tanto. En teoría, un iPod 30Gb en Ee.UU. sale 250 dolares en Apple Store, aquí en mercadolibre u$s 300-320 , que no es tan alto (+iva 10.5 +impuestos de aduana y +un poco para ganar gita)
Si, excepto que en MercadoLibre el "+impuestos de aduana" parece que es reemplazado "entrado sin declarar", ya que la aduana te cobra el 50% ;)
Por otro lado, incluso teniendo en cuenta el 50% de aduana, comprar una MacBook Pro en un MacStore de Argentina te sale prácticamente lo mismo que viajar a Miami y comprarla allá (!) (hace unos días hice la cuenta con los precios de MacStation, la diferencia de precio era de alrededor del 5% - OK, no tomo en cuenta gastos de taxi, etc, sólo pasaje ida y vuelta+tasas+aduana)
Igual, nuestras quejas no van a cambiar nada. Lamentablemente es así :(
manuchis
25/07/07, 22:31:49
No se si es tan así, Slaff, creo que los usuarios siempre andan esparcidos, creo que haciendo presión se hace algo, no es como PC que por mas que ciertos usuarios se quejen son una mínima parte. Sabemos que el mercado de Apple es chico en latinoamérica... Y hacer presencia para el exterior, por ahí en algunos años apple considere existente este sector del planeta.
PowerMacX
25/07/07, 22:59:33
Sabemos que el mercado de Apple es chico en latinoamérica... Y hacer presencia para el exterior, por ahí en algunos años apple considere existente este sector del planeta.
Por ahi esto les puede parecer interesante:
http://www.fayerwayer.com/2007/07/que-le-preguntarias-al-gerente-general-de-apple-latinoamerica/
apple considere existente este sector del planeta.
manuchis, no solamente este =)
Hay varias realidades mezcladas y que todas tiran para atras, los impuestos, los dealers chorros (hablamos de sobreprecios del 100% valor USA y mas), Apple no considera a Latam como un mercado para sus productos, por eso quien los vende pone el precio que se le canta.
Hay soluciones, existe gente que trae cosas de afuera y a buenos precios... es solo cosa de buscar. Esto como a quien no le gusta Tinelli y lo ve igual, cambias de canal y listo, chau Tinelli. MacStation, maxim, Alfa Uno... precios IMPAGABLES. No gusta, buscamos otra opcion.
Recuerden que la garancia de Apple es mundial, y lo pude comprobar hace unos meses con una Powerbook traida de Colombia, la garantia me la cubrieron perfectamente.
Les cuento algo que lei del capo de MacStation... en una revista el sr dijo que los precios son "competitivos". y esta fue la palabra que desato mi furia. Se los dejo ahi...
Un abrazo grande...
Martin
Wheeljack
26/07/07, 20:54:42
Competitivos?? Si, seguramente en una competencia ganarian por la gran cantidad de digitos que tienen. Los detesto.
Seguimos con el peguenle a "maxim" ?? Me ofrecieron una powermac dual 2.0 a algo de U$S 4000 (no recuerdo exacto), barbaridad de dinero y me quisieron apurar diciendome que al dia siguiente terminaba una promo con la cual me ahorraba.. cha chann cha channnn!! 100 dolares... jajajajajaja... no recuerdo nunca haberme reido tanto frente a un vendedor jajajaja...
FrancoG
26/07/07, 21:09:56
Seguimos con el peguenle a "maxim" ??
No, definitivamente no es la idea... tratemos de generar primero una comunidad con presencia, para luego si ir a ver de que forma podes exigir mejores cosas, pero para despotricar sin sentido te puedo conseguir el telefono de Rial.
Gracias!
Ok. te entiendo y te respeto. Pero dejarme expresarme libremente, "despotricar" lo usaria para quienes hablan por hablar.
A mi no me es facil conseguir la plata me cuesta como a muchos seguramente, y ver precios como los de estos "negocios" parece una burla.
Un abrazo.
Martin.-
manuchis
26/07/07, 23:12:08
de acuerdo con franco.
con lo e tinelli, yo no tengo tele, la tenía con cable y no hacía más que molestar...
el tema de los dealers de computadoras acá, es que suben el precio más de lo debido, osea, el 10% o incluso el 20% de descuento que a veces hacen (por ejemplo Macstation) es el precio real, solo que si vos sos medio gil o ansioso pagas siempre un 20% o 10% de más. Incluso, no se si en mac pero en otros lados si, si la peleas siempre te bajan un porcentaje, porque ese es sobreprecio para los ansiosos que quieren la maquina a cualquier precio... así que eso siempre es así porque los clientes no tienen conciencia....
Está bueno, que a los usuarios "activos" nos den un descuento, esa es la idea de reunirnos, no?
dfgonzalez
26/07/07, 23:17:03
No sbia eso del sobreprecio Manuchis, groso, la próxima regatearé! Igual, según sé la gran diferencia en el precio de aca respecto a USA es el impuesto de importación.. y con eso cagamos, no hay nada que hacer :/
Manuchis, mucho gusto en conocerte, te pido que por favor no me faltes el respeto, ¿te parece?
Si lees un poco mejor, justamente lo que escribi fue eso, que no hay que comprarles mas... hay que buscar otras opciones. Por mas que me bajen el 10% trayendo el equipo de afuera, te recargan entre un 25% y un 35%... me ahorro un 60% o mas de lo que sale aca. Vos seguí regateando, todo bien.
manuchis
26/07/07, 23:47:06
macton, en ningún momento quise faltarte el respeto, lo siento si así lo sentiste, no fué mi intención.
Yo estoy de acuerdo en buscar otras opciones, y de hecho siempre que puedo trato de comprar por otro lado tal como vos... solo digo las opciones que existen para seguir comprando ahi, porque si bien tenes una garantía internacional si la traes de afuera, en un local tenes la cara del tipo que te lo vende para reclamar, y muchos prefieren pagar un poco mas...
yo tampoco tengo plata para andar comprando, no sos el único, y yo hace más de año y medio que quiero comprarme una y no puedo, justamente por eso.
La PB la tengo hace 2 años y todavia la estoy pagando... y no me arrepiento de seguir pagando semejante pedazo de fierro. Eso lo logra Apple solamente.
Lo de la cara del tipo es relativo, y si me decis q la diferencia son U$S 200 y bueno te la compro aca, pero cuando miras en la web de Apple una mini U$S 499 y en MacStation $3199. Por mas impuestos, y recargos, porque obvio q todo negocio tiene q ganar algo... a mi me da mucha bronca.
Lo de juntarnos es muy bueno, pero va a funcionar el dia que no vendan mas, porque nosotros somos mas vivos, y ellos de esa manera presionen al gobierno (y entramos en politica) para cambiar esa ley ridicula del impuesto al "producto de lujo".
¿Alguien podria investigar esto y lo postea? estaria bueno saber cuanto se sobrecarga...
Yo por mi lado reconozco tener un alto grado de ansiedad, pero veo los precios y me deprimo... jajaja...
dfgonzalez
27/07/07, 00:17:12
Acabo de mandar un mensaje a los mug de otros países en LA a ver cuales son los precios que manejan, de todas formas, mientras escribia el mensaje, noté lo siguiente.
Tomando por ejemplo la MacBook básica, aca se vende a 2000 dólares y allá a 1099 (mas 50 dolares de impuestos, aproximadamente).
Es un 82% mas, el cuál no tengo la información, pero según se dice, el 50% es de impuesto a la importación y el resto es el margen del distribuidor.
32% de 2000 es 640 dólares, si descontamos los gastos de traer las máquinas, que realmente no tengo idea de cuanto sería y los costos de infraestructura, dudo que les quede mas del 20%, que es justamente lo que decía Manuchis ponen de sobreprecio.
En fin, divagues nocturnos mientras espero la pizza, cuando respondan de los otros mugs vamos a ver mejor donde estamos parados :)
manuchis
27/07/07, 00:26:25
si, es cierto, el porcentaje en general es un 50% que el costo en apple usa, como dice diego queda un 20% que son las ganancias... pero si pensamos que ellos compran a un precio mas barato a apple, le debe quedar un poco más, pero laverdad, por los riesgos de vender un producto que no sale tanto (por ahi ahora un poco más, pero si lo comparamos con una pc es bastante) se entiende el sobreprecio.
Me acuerdo que pedí un presupuesto para que un chabon me traiga una MBP de 15" 2,2ghz y me salía 2600 dolares, cuando en maxím estaban a 2850 aprox. osea, la diferencia no es tanta, y por lo que entiendo en chile manejan los mismos precios....
las macs son caras de cualquier manera, acá o en cualquier parte del mundo, pero nosotros no estamos muy beneficiados con las diferencias de cambio de moneda y todo lo que ya sabemos...
es la realidad muchachos, a comerla....
Manuchis, con todo respeto... vos no tenes idea de cual es la cuota de mercado de Apple en Argentina, no podrias decir que ellos corren un riesgo por vender algo que no sale tanto... veo que pones una web de una productora en tu firma, no se si tenes algun parentezco con ella, pero en mi campo, la publicidad y el diseño te puedo decir que Mac tiene mucha presencia por enorme cantidad de factores y me atreveria a decir que la demanda es muchisimo mayor de lo que vos imaginas. Otra cosa, el sobreprecio en Argentina es ENORME, estamos hablando practicamente de un 100% por sobre el precio de Apple en Estados Unidos. Concuerdo en muchos aspectos con Macton, particularmente en que hay que buscar, al menos por el momento, Importadores "menos legales" por una cuestion economica. Yo tengo un Mac mini y un MacBook, ambos los traje de afuera con un precio incrementado en un 30% aproximadamente, estamos hablando que me ahorre algo asi como el 70% de lo que (de manera abusiva) MacStation y otras larvas cobra por los equipos.
Saludos.
manuchis
27/07/07, 11:53:26
Repito, los calculos que hice fueron solo cálculos, de datos que tengo, me pasaron y pude recopilar, creo que ninguno de nosotros tiene la posta, sino no se estaría discutiendo...
en cuanto al mercado Apple acá, creció bastante, por eso es que se abrieron nuevos negocios, de eso uno se da cuenta, yo uso mac y casi todos mis conocidos tienen una, pero no se si es un gran porcentaje comparado a las pcs, por decirlo de alguna manera, yo acá tengo 3 pcs y una mac.... y en muchos estudios / agencias tambien es así.
alfonso
27/07/07, 12:03:02
los productos de apple no son tan caros a nivel mundial, ese es un mito. Un macbook comparado con otra notebook parecida salen lo mismo o mas barato la mac en cualquier luguar del mundo.
Lo que hace que sean tan caras aca an Arg. son varias cosas a la vez:
- la politica de Apple respecto a latinoamerica: no les importa
- las leyes de importacion que son ridiculas
- los revendedores locales. que se aprovechan de un mercado cautivo-adicto y le dan pa' que tenga.
ejemplo MacBook Pro 15.4" 2.4 GHz
Apple Store: u$2,499.00
Macstation: u$4,182 (13299 pesos)
Pongo a macstation porque es el unico no pone el querido botoncito "cotizar".
Si queremos que esto cambie, al que hay que presionar primero que nada es a Apple (a fin de cuentas, somos clientes), despues al estado argentino (las leyes y los gravámenes cambian todo el tiempo, y no hay fabricacion local de macs), y finalmente a los revendedores que son los que menos pinchan en todo esto.
bocachon
27/07/07, 12:10:27
hola en la argentina los productos de computacion no tienen gravamenes de importacion, hay que pagar un sellado y el 10.5 de iva. yo me compre en usa la G5 y me la mandaron por dhl
aca son unos chorros
alfonso
27/07/07, 13:17:20
hola en la argentina los productos de computacion no tienen gravamenes de importacion, hay que pagar un sellado y el 10.5 de iva. yo me compre en usa la G5 y me la mandaron por dhl
aca son unos chorros
en donde te la compraste?
Sebastian
27/07/07, 13:55:43
aca son unos chorros
en donde te la compraste?
Yo tambien estaria interesedao en saber adonde la compraste. Yo tnia por entenedido que aduana mira lo q entra y te pone q tenes q pagar un impuesto (sustancial) sobre el valor declarado de la maquina por DHL o cualquiera sea la compañia
Wheeljack
27/07/07, 14:18:10
Gente, se estan olvidando de algo. Los dealers "oficiales", como dicen ser Maxim, MacStation, etc. tienen precios diferentes a los demas. Ej. Apple vende las MacBooks a U$1.099+Tax a los consumidores, pero el precio para distribuidores es menor, supongo unos U$800-850. Entonces, no solo los "dealers" locales reciben un descuento, sino que no lo reflejan en sus precios al publico. Los precios no tienen sentido. Cuesta lo mismo un pasaje a Miami, el taxi hasta el Apple Store mas cercano y un cafecito de mierda es Starbucks que comprarla acá.
Apple deberia controlar mas los precios en Latinoamerica, es la unica manera de que logren un mercado mas grande.
En Uruguay de momento tenemos que pagar un 22% de IVA por si les sirve de consuelo. El precio de dealer, es justamente para que el dealer local gane algo por la transacción. No es por defender a los dealers, pero ellos tienen que costear una importación que no les sale gratis ni pueden pretender que salga lo mismo que en USA. Como esto acá lo sabe todo el mundo, a menos que uno tenga una empresa y le sirva descontar el IVA, la gente se trae las máquinas de USA [excepto dekstops, claro]. Es impensable comprar un iPod acá. No sólo no será el último modelo, si no que además no hay demasiadas opciones y sale carísimo. En Argentina al menos el mercado es mucho más grande y hay más opciones.
Yo mande a pedir mi macbook pro desde miami, con envio y todo aca en buenos aires pague 2300U$S, que aca con esa plata no compras nada parecido ;)
manuchis
27/07/07, 19:44:29
ejemplo MacBook Pro 15.4" 2.4 GHz
Apple Store: u$2,499.00
Macstation: u$4,182 (13299 pesos)
Pongo a macstation porque es el unico no pone el querido botoncito "cotizar".
en maxim ese mismo está U$S 3.299 + I.V.A. (10,5%) osea, 3650 aprox.
casi 1000 más...
para tirar un dato...
changuex
27/07/07, 20:16:07
bocachon y TinnO!!! :)
Por favor detallennos como fueron sus compras directos en USA:
- Compro un conocido y envío?
- Ustedes por Amazon?
- Con tarjetas de crédito de USA o paypal
- Entregaron en su puerta?
Por favor comenten, comentes que es siempre muy interesante el asunto!!!
Saludos, el Changuex! :)
bocachon
27/07/07, 21:03:06
en una apple store un amigo y me la mando me mataron con el flete porque era en colorado y el seguro es caro. hay que comprar en miami
bocachon
27/07/07, 21:07:52
si van a la aduana y averiguan, todo lo que sea computacion no esta gravado solo es un sellado y el 10.5 de iva pero si compras una compu y la traes vos en la aduana te quieren cobrar el 50% de impuesto pero te estan afanando como todo en este pais
changuex
27/07/07, 22:14:08
bocachon:
El DHL te cobró el 10,5% en la puerta de tu casa? y la G5 era nueva o usada?
Saludos! el changuex
FedesssMG
28/07/07, 15:16:31
Los precios que se manejan en este país son un poco ridículos... de todas maneras los precios listados en la página de Apple Brasil son similares a los que se trabajan acá.
DG.Russo
29/07/07, 06:41:26
Hola, recien veo el tema de debate y pregunto,
Alguien probó con LanBox?
es una casilla que se paga en Miami y luego te la traen a domicilio por medio de lan.
Igual hay que pagar impuestos, etc. Yo estaba por probar para comprar un iPod 30Gb, al final retrocedí con la desición y lo compré aca. Pero quizá de esta forma se conseguiria una mac book por ejemplo a
u$ 1099 Mac
u$ 50 Impuestos (según vi antes en otro mensaje)
u$ 549,5 Aduana (me dijeron que llegaba hasta el 50%)
u$ 1698,5
en pesos
$ 5435,2
luego de esto el IVA 10.5
$ 6005,896
mas $ 100 de LanBox,
También sale bastante...parece que defiendo a las casas de venta local, aclaro, soy nada más que un usuario y tengo un estudio de diseño, no tengo nada que ver, ni conocidos, solo posteo lo que me dijeron para ver si alguien probó y es eso realmente. También pienso que está demasiado caro aca y el software terriblemente caro, más hard que el hard propiamente dicho.
Saludos.
PowerMacX
29/07/07, 14:00:18
Lo que yo tengo entendido es que el 50% de aduana es lo que te cobran para bienes personales no destinados a la reventa (o sea, traes la caja abierta, y ya usaste la máquina). En ese caso no pagás el 10.5% de IVA. Si se paga el IVA si sos importador (y en ese caso no se cual es el porcentaje que te cobra la aduana), pero ya que si sos importador tu objetivo es vender la máquina, el IVA no te cuesta nada porque al final se lo pasas a tu comprador.
manuchis
29/07/07, 14:10:25
buen argumento el de PowerMacX, pero estás seguro que es así?
encontre algo como:
Se entiende por importación definitiva a la "importación para consumo", que es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer por tiempo indeterminado en el país.
En el caso de cualquier empresa de tipo comercial, industrial o de servicios, también deberán pagar el IVA por los bienes importados, pero tendrán la posibilidad de utilizar el impuesto pagado como crédito fiscal (el único requisito es que la empresa se ubique en la categoría Responsable Inscripto.
en http://server2.southlink.com.ar/vap/iva.htm
tambien encontre esto
a) Impuesto al valor agregado:
1. VEINTIUNO POR CIENTO (21%) cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles que se encuentran alcanzadas por la alícuota general
2. DIEZ CON CINCUENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (10,50%) cuando se trate de operaciones de importación definitiva de dichos bienes que se encuentran gravadas con una alícuota equivalente al 50%)
b) Impuesto a las ganancias:
1. ONCE POR CIENTO (11%) de tratarse de la importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador, y
2. SIETE POR CIENTO (7%) para las demás operaciones de importación.
en http://www.soler.com.ar/2005/f130.htm
PowerMacX
29/07/07, 15:09:55
Este era (más o menos) el cálculo que hice hace algunas semanas - todo hipotético desde ya, no pienso gastar U$D 5000 en una portátil que se me puede caer/me pueden robar y que por lo tanto no me animaría a llevar a ningún lado :P:
MacBook Pro 17
USA: U$S 2799 - http://store.apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore?family=MacBookPro
+Florida Sales Tax - Miami 7%: 2994.93 - http://miami.about.com/od/governmentcityservices/a/salestax.htm
-U$D 300 = 2694.93 (se pueden traer hasta U$D 300, se paga el 50% sobre el resto)
+aduana Argentina 50%: U$S 4042.40
+los U$D 300 que descontamos arriba = U$D 4342.40
+Viaje ida y vuelta (LAN, incluyes tasas): U$D 734 - http://www.ar.despegar.com/paginas/vuelos/sotodas.asp?ID=16533
TOTAL: U$D 5076.40
Arg: $ 14999 = U$D 4839 - http://www.macstation.com.ar/store/index.php?seccion=producto&code=756
Diferencia de precios: menos del 5% (y me "gano" un viaje ida y vuelta a Miami por U$D 237.40) - Obvio, hay gastos adicionales (Taxi, estadía) que no estoy contando, pero serían "gastos de vacaciones" ;)
(Ojo, estoy asumiendo que Florida no tiene un tax refund para turistas. Si no hubiera que pagar el 7% de tax, el total incluido el viaje sería de U$D 4782.50, o sea 150 pesos menos que comprar la misma máquina acá)
PowerMacX
29/07/07, 15:13:46
buen argumento el de PowerMacX, pero estás seguro que es así?
encontre algo como: [...]
Bueno, eso es lo que me dijeron en la aduana :P
manuchis
29/07/07, 15:47:34
si te lo dijeron en la aduana palabra santa...
yo aca tengo data de uno que trae desde miami y funciona...
Apple MacBook Pro Core 2 Duo 2.2 GHz - RAM : 2 GB - HD : 120 GB - DVD±RW (+R DL) - Gigabit Ethernet - 802.11b/g, Bluetooth 2.0 EDR - MacOS X 10.4 - 15.4 2600 u$d
Apple MacBook Pro Core 2 Duo 2.4 GHz - RAM : 2 GB - HD : 160 GB - DVD±RW (+R DL) - Gigabit Ethernet - 802.11b/g, Bluetooth 2.0 EDR - MacOS X 10.4 - 15.4 3095 u$d
no está mal, son 300 dolares de diferencia en la primera y 500 en la segunda me parece, y un poco mas en MacStation....
esito pues hice los cálculos segun PowerMacX
Bien, Apple MBP 2,2ghz : us$1999 en usa
+ 7% de tasas en miami: us$2138.33
-300 uSd : us$19838,33
+50% ( us$ 919 ) : us$2757
+ 300 usd : us$3057
osea , comparado con los precios,
en Irtbit: U$D 2971.3
el importador: 2600 u$d
no conviene de ninguna manera...
Bueno veo que el caso es importante que lo comente asi que aca les va un poco de informacion,
Hace dos semanas aproximadamente compre mi Macbook Pro 2,2Ghz (bueno uds conocen el resto), pagué por el la muy buena suma de 2300U$S a comparación de los 2900U$S que me pedían en MaximSoft
El pedido lo realice por medio de www.realdepot.com ahi pueden mandar un mail y les contestara un tal Chorny. Traen cosas no muuy grandes y a buenos precios. El mighty mouse (wireless) lo pague 80U$S y en USA esta 70 asi que muy bien.
La compra se realiza de la siguiente manera:
- Escribis un mail o llamas por telefono para pedir lo que queres
- Haces la confirmacion de la compra via mail y YA ESTA, pagas cuando llega aca =S. Asi como leen, no tenes que dejar ningun dato, ni seña nada.
- El envio tarda entre 7 y 10 dias, en mi caso 8. Cuando llega te llaman por telefono para pasar a buscar el producto por la casa del "contacto", que resulta ser los padres de este tipo. En un principio tenía miedo de ir a buscar a una casa una notebook con tanta plata, tranquilamente me podrian haber robado todo pero no, son unos viejos piolas que viven cerca de Libertador y Callao, no tengan miedo.
- Uno de los temas importantes es que te entregan todo en sus bolsitas originales cerradas, pero no en la caja, "de alguna manera lo pasan"... La notebook llega en su bolsa gris con el sticker de seguridad asi que por ese lado tampoco hubo drama. Pagas y listo.
- Por el tema de la garantia, bueno, todavia estoy esperando que me envie por correo la factura por si llego a necesitar ir a presentarla en Macstation, pero cruzo lo dedos en que no pase nada.
- Llegado el caso de que ocurrieda algo, me dijo el tipo que el se encarga de el envio a USA y traerla de nuevo.
Otra de las propuestas que manejaba era www.megadistributors.com que para mi criterio parecen mucho mas confiables, pero me pasaron un precio de 2495U$S que no esta nada mal tampoco.
Pero tenes que dejar 50% de seña y luego el resto cuando llega. Tmb envian la factura.
Bueno si quieren saber algo mas avisen por aca, los de realdepot no esta mal, es muy buen precio solo que te arriesgas por el tema del soporte tecnico, pero bueno, es practicamente lo mismo que si te la trajeras desde USA.
Saludos
TODO lo que pasa por Aduana tiene un impuesto del 50% (ahora incluso los libros, antes no lo tenia). Si no esta la etiqueta de importacion, Y la factura de la AFIP, no pasa por aduana; es asi de simple.
Ahora, si me preguntan si esta bien entrarlo "de izquierda", depende de cada uno. La aduana son unos choros de m...., te estan cobrando un impuesto de importacion de algo que NO se fabrica en el pais, o sea que es como para un impuesto a un beneficio de importacion.
Nos toca el pais que nos merecemos :-)
Tinno, yo compre mi iMac de la miama manera con un importador que se llama CachoCorp (bien grasa el nombre), y tuve los mismos miedos. Confirme por mail, sin seña, sin caja, todo en bolsitas originales y manuales. Y me encontre con el contacto en una estacion de servicio, lo segui con el auto hasta la casa de los padres (oh! casualidad) probe la maquinola, pague y me fui MUY contento.
Me ahorre mas de U$S 500. Por la garantia, pegate un llamado a MacStation, que ellos lo buscan por el nro de serie en la pagina de Apple (http://www.apple.com/support/ abajo de todo titulado "About Your Support Coverage")
buenisimo macton, estamos en la misma, y q te dijeron los de MacStation?? Yo no probe llamar
Mira, no lo hice con la iMac, lo hizo mi socio con su PowerBook, porque se le apagaba el disco rigido y se colgaba, la llevamos y se lo cambiaron sin ningun problema. La chica q nos atendio, hizo justamente eso de entrar a la pagina y chequear el nro de serie, le dio el OK y a los 3 o 4 dias, nos la devolvieron con disquito nuevo.
A mi socio tambien, se trajo la iMac de 24" y cuando llego aca no le funcionaba el Airport... tambien llamo y le dijeron q la lleve q se la reparaban por estar en garantia.
Buenisimo me quedo mas tranquilo, y tuvo q llevar la factura o algo?
Buenisimo me quedo mas tranquilo, y tuvo q llevar la factura o algo?
No no.. porque no la tenia. Hace la prueba con el link q pase en el post anterior y tu S/N. Eso mismo ven ellos y te toman la garantia.
Buenisimo, me fije y dice que la compra fue hecha el 11 de Julio, el dia que me llego que la retire =)
Gracias!!!
Sebastian
30/07/07, 15:47:52
Bueno veo que el caso es importante que lo comente asi que aca les va un poco de informacion,
Hace dos semanas aproximadamente compre mi Macbook Pro 2,2Ghz (bueno uds conocen el resto), pagué por el la muy buena suma de 2300U$S a comparación de los 2900U$S que me pedían en MaximSoft
El pedido lo realice por medio de www.realdepot.com ahi pueden mandar un mail y les contestara un tal Chorny. Traen cosas no muuy grandes y a buenos precios. El mighty mouse (wireless) lo pague 80U$S y en USA esta 70 asi que muy bien.
...
Muy buena la informacion TinnO, vos crees que el faclo trabaja con pedidos del interior? De ultima le mando un mail a ver q dice "Chorny"..
...
Muy buena la informacion TinnO, vos crees que el faclo trabaja con pedidos del interior? De ultima le mando un mail a ver q dice "Chorny"..
De nada, de alguna manera nos tenemos que ayudar ;). La verdad que no se si trabaja con envios al interior, no creo porque la idea es que tenes q ir a retirarlo en forma personal. Pero proba, si te sirve de algo decile que yo te (Martin Cervantes) comente que esto y por ahi te ayuda.
manuchis
30/07/07, 18:40:42
cope, gracias por toda la info a todos....
ahora falta juntar plata :D
changuex
30/07/07, 19:12:28
Hola a todos!!
en www.usatech.com.ar es todo igual, pero en este caso te dan la caja cerrada del producto, tampoco te piden seña y lo más increíble es que te la entregan a vos donde les digas. El precio es entre el de megadistributors y el de realdepot... y creo que este tipo era de megadistributos.
Por otro lado el tema de la garantía para portátiles e iPods es global y no necesitas presentar nada! solo que sea de tu propiedad registrada a tu nombre o sin registrar si es comprada hace poco. (esto para chequear que no sea robada calculo). Y esto es hace años así.
Saludos, el changuex
Hola a todos!!
en www.usatech.com.ar es todo igual, pero en este caso te dan la caja cerrada del producto, tampoco te piden seña y lo más increíble es que te la entregan a vos donde les digas. El precio es entre el de megadistributors y el de realdepot... y creo que este tipo era de megadistributos.
Por otro lado el tema de la garantía para portátiles e iPods es global y no necesitas presentar nada! solo que sea de tu propiedad registrada a tu nombre o sin registrar si es comprada hace poco. (esto para chequear que no sea robada calculo). Y esto es hace años así.
Saludos, el changuex
Por lo que pude chusmear, traen de todo pero algunas cosas se consiguen incluso mas barato en MercadoLibre aunque talvez los precios no esten actualizados. De todas formas no deja de ser una buena opcion para cosas que no se consiguen por estos lados...
Gracias por el dato!
manuchis
03/08/07, 02:14:41
hola, yo de nuevo, me pasaron esta data, parece que es confiable, ya le trajeron a un conocido y los precios son muy buenos
http://www.abt-inc.com/
si esos precios son reales se van a llenar de guita!!! BUENISIIIMOSSS
PowerMacX
03/08/07, 02:53:57
WOW! UNA MAQUINA DEL TIEMPO! ESTOY EN LA INTERNET DE 1998!!!
:D
PowerMacX
03/08/07, 03:00:19
si esos precios son reales se van a llenar de guita!!! BUENISIIIMOSSS
Algo que hay que notar es que abajo/arriba de la listas de precios dice:
ALL SALES FOB MIAMI, TODAS LAS VENTAS SON FOB MIAMI
Según Google:
FOB: "The price of a traded good excluding transport cost. It stands for "free on board," but is used only as these initials (usually lower case: fob). It means the price after loading onto a ship but before shipping, thus not including transportation, insurance, and other costs needed to get a good from one country to another. "
FrancoG
03/08/07, 03:09:03
hola, yo de nuevo, me pasaron esta data, parece que es confiable, ya le trajeron a un conocido y los precios son muy buenos
Tengo un amigo que compro una MB acá y no tubo ningun drama. Asi que parece ser recomendable.
manuchis
03/08/07, 03:35:52
pedí un presupuesto, asi que esas cosas que dicen por ahi del FOB y los precios de envio y no se que cosa los vamos a saber pronto.
si es asi, proveedor oficial del MUG ? jajaja (es un chiste)
FrancoG
03/08/07, 04:10:35
Por lo que yo tengo entendido te cobran:
El precio del Apple Store Online + 250 dolares, si le pagas por adelantado
El precio del Apple Store Online + 350 dolares, si le pagas contra entrega
Fijate a ver que te dicen a ver si los precios se mantienen.
gastonabra
03/08/07, 05:03:46
Acabo de comprarle a un amigo con mi tarjeta una Dell (core 2 duo, 2 G ram, camara y micro, 120 hd, 15 pulgadas, entre otras cosas)
esta es la liquidación en pesos
Dell Vostro 2395
Impuesto 467
Flete 452
Impuesto Import575
Total 3889
Aparentemente las notebook pagan derechos de importacion, a lo mejor los power mac, hay que ver que artículo es tengo entendido que los ipod pagan demasidos impuestos por ser mp3, si entraran como discos rígidos pagarían menos ... en fin ...
dfgonzalez
03/08/07, 05:19:16
Dell Vostro 2395
Impuesto 467
Flete 452
Impuesto Import575
Total 3889
Entre los dos impuestos es casi el 50% de la máquina, lo que sospechabamos cuando sacabamos cuentas el otro dia... un afano :S
gastonabra
03/08/07, 19:32:38
Yo creo que hay una mezcla de cosas en todo esto:
1° Una cuestión arancelaria/impositiva
2° Una cuestión de desinterés de las marcas en el mercado argentino
3° Un mercado chico ... podriamos hacer una encuesta de maqueros a ver quien compró acá y la consiguió x afuera.
Igualmente no pasa sólo en las laptops, en apple, pasa en todo alguno se le ocurrió comparar precios de autos/camionetas????? por ejemplo
Igualmente no pasa sólo en las laptos, en apple, pasa en todo alguno se le ocurrió comparar precios de autos/camionetas????? por ejemplo
En España te compras un Laguna 2006 por 3000 Euros... pero bue... al menos las mac las podemos traer por otros medios...
MacPeter
04/08/07, 02:46:43
Por mas que sea la Macbook "vieja" el precio no es malo para quien no tenga forma de comprarla de contado, la venden en compumundo con tarjeta hasta agotar stock...
NOTEBOOK
APPLE MACBOOK 254 E/A
(21834)
DESCRIPCION
Procesador. Marca: Intel. Modelo: Core Duo. Velocidad: 2GHz. Ram. 512MB. Capacidad. Disco Rigido: 60GB. Pantalla. Tamaño: 13.3Pulgadas. Características Generales. Unidad Optica: CD-RW + Lectora de DVD's. Conectividad Wireless: SI. Peso: 2.36KG. Software. Sistema Operativo: Mac OS X. Versión: Tigre.
Cámara integrada. Control remoto. Conector MagSafe. Conexión digital avanzada (DVI, CONEXIÓN OPTICA DIGITAL DE ENTRADA Y SALIDA DE AUDIO). bluetooth 2.0.
$ 3999.00
Fede.mac
14/08/07, 00:42:10
puedo pasar un macbook sin pagar impuestos desde usa? osea,mi tia va, la compra, y la trae con ella en el avion, tiene q pagar todo eso de la aduana?
MacPeter
14/08/07, 01:09:19
puedo pasar un macbook sin pagar impuestos desde usa? osea,mi tia va, la compra, y la trae con ella en el avion, tiene q pagar todo eso de la aduana?
Se pueden pasar hasta u$s 300.- por persona en articulos. Si tu tia viaja sola y la Macbook salio u$s1000.- va a pagar impuestos por los u$s700.- restantes.
Fede.mac
14/08/07, 01:37:58
ahah grax MacPeter, otra pregunta, me dijieron hace un tiempo q eso era si el produco seguia en la caja, q si ella la lleva como objeto presonal no pasaba nada..., existe algo asi?
manuchis
14/08/07, 01:44:08
solo si tenes nacionalidad americana, porque si sos argentino no te creen nada y tenes que declararla
FedesssMG
14/08/07, 01:52:02
No, porque tendrías que demostrar que es un objeto personal que ya tenías antes de salir y no que compraste afuera... ah, y por favor, que no lo traiga en la valija!!! Habrás visto el informe en Canal 13...
Se pueden pasar hasta u$s 300.- por persona en articulos. Si tu tia viaja sola y la Macbook salio u$s1000.- va a pagar impuestos por los u$s700.- restantes.
Nada que un billetin no pueda resolver... el "impuesto" es el 50% del excedente de los U$S300 ANUALES POR PERSONA que podes ingresar al pais en articulo de electronica... si traes la MacBook el excedente son U$S 700, deberias pagar U$S 350.
Fede.mac
14/08/07, 02:30:23
No, porque tendrías que demostrar que es un objeto personal que ya tenías antes de salir y no que compraste afuera... ah, y por favor, que no lo traiga en la valija!!! Habrás visto el informe en Canal 13...
no traigo ni una moneda d 10 en la valija despues de ese informe...
Lo del "BILLETITO" funciona en yanqueelandia?? estos american joe's parecen gente seria...
La aduana en argentina es una loteria. Cuando compren traten de uno usar courriers ( dhl, fedex, etc ) usen el servicio de correo postal de USA ( USPS ). Mis experiencias este año son:
Discos de Ubuntu via servicio publico $0 costo $0 envio $0 impuestos
DVD's en Amazon via DHL u$200 costo u$s 30 envio u$100 impuestos
DVD's en Amazon via UPSP u$250 costo u$ 15 envio u$ 0 impuestos
Actualizacion a Vista "Gratuita" via DHL u$0 costo u$50 envio u$ 50 impuestos ¿? Obvio que a este lo rechacé. Pueden ver mas de esta historia acá: http://www.sabermenos.com.ar/2007/07/23/cuidado-con-hewlett-packard-y-su-programa-de-actualizacion-a-vista/
FedesssMG
14/08/07, 03:09:43
Lo del señor billetín en USA no lo intentaría, por las dudas... como dice benito, lo mejor es un servicio de couriers.
EDIT: Y si es de los que se paga contrarreembolso, mucho mejor.
MacPeter
14/08/07, 03:21:40
ahah grax MacPeter, otra pregunta, me dijieron hace un tiempo q eso era si el produco seguia en la caja, q si ella la lleva como objeto presonal no pasaba nada..., existe algo asi?
Te cuento esto como ilustracion, hace unos 2 meses un amigo viajo a USA y se trajo una Toshiba que pago u$s1300.- como buen "argento" se llevo de aca un cd lleno de fotos y archivos viejos que cargo en la Notebook para versear a la vuelta. Cuando al regreso en EZE le preguntaron por la Notebook, obvio dijo que era de uso personal y mostro estos archivos antiguos, parece que los empleados no eran tan salames y chequearon la fecha de inicio del sistema y lo descubrieron jeje :)
Mi amigo tiro enseguida el "como podemos arreglar?" y le dijieron que si lo planteaba de movida no habia drama pero ahora era muy obvio y perdio la chance :rolleyes:, le preguntaron cuanto le salio, dijo u$s900.- (ahi estuvo rapido) como viajaba con la pareja y son u$s300 por persona podia pasar hasta u$s600 y termino pagando solo u$s150 de impuestos.
O haces la del BILLETE de una como dice arriba o declaras un valor menor (no te piden factura siempre que digas algo logico) y pagas menos...
bonscott
15/08/07, 06:00:11
Jajaja, que loco man, uno siempre se entera de estas cosas _despues_ :)
Gracias por la data, a ver que dice el tal Chorny ...
PowerMacX
15/08/07, 12:39:10
Bueno, yo me llevé una ThinkPad en un viaje por laburo, la declaré y todo pero a la vuelta no encontraba los papeles. Me dije: supongo que ellos tendrán el comprobante también. Bueno, ya a la salida de Ezeiza, al pasar por los rayos x me preguntaron: la declaraste, tenés los papeles?
- Si (pensando: donde @&%! están los papeles!)
- OK, está bien pasá
:P
Tendría que haberla perdido y reemplazado por una MBP!
Wheeljack
15/08/07, 13:00:18
Cómo traje mi MacBook de USA: Simple, me vesti de manera absolutamente no-argentina, sandalias Crocs con medias, bermudas, remerita y gorrita, bien yankie. Cuando estaba por salir, veo en la puerta a los agente de aduana entonces agarro mi celular y empiezo una falsa conversacion en ingles. Pase somo si nada por entre ellos, feliz con mi mac en la mochila.
En otra ocasion, me traje una camcorder. Hice lo mismo, pero me preguntaron de donde venia. Le dije con buen acento anglosajon "Boston.." (onda un "Baaahston")... "Adelante", me dijeron.
Jajaj....
FedesssMG
15/08/07, 13:50:28
Buenísima esa... vamos a ver si la puedo poner en práctica la próxima, jaja!!!
Jajajajajaja Bassshtooon jajajaja :P
Imagino que no tendrias el acento de Cavallo.
FedesssMG
15/08/07, 14:44:13
"God blis yyyyyourrrr prrresidenttttt, God blis América"
EDIT: Y el otro que nombra Benito, supuestamente tiene un doctorado en Harvard, jajaja!!! Se ve que orales, pocos... jajaja!!! Con ese fino acento bostoniano que tiene, jajaja!!!
dfgonzalez
15/08/07, 14:49:20
Imagino que no tendrias el acento de Cavallo.
O como Bilardo y el Bambino en Alemania (http://e.leven.com.ar/u2b?v=QgUXLQmZp8k), se acuerdan? :D
-- En munyen, en munyen
-- clinman sei yermani is gud tim
-- hasta tumorrou
-- bismoden
Impagable!
Wheeljack
15/08/07, 14:59:55
Acuerdense. Si alguna vez traen algo como una mac encima y su vuelo viene de Miami, JAMAS digan que vienen de miami. En general, siempre hay otro vuelo de alguna otra parte de USA que llega con Uds. asi que si los de Aduana les preguntan, uds. NO VIENEN DE MIAMI. Vienen de Washington, Pittsburgh o algun otro lado. Trante de hablar en ingles y por favor, no vuelen con la camiseta argentina.
Suerte!
the_jay
15/08/07, 15:08:14
Plis dont luk mai bag aim jaiding a mac buk... jiji
Me interesa me interesa de los pies a la cabeza, si lograste hacer eso sos groso posta!
MacPeter
15/08/07, 16:33:05
Acuerdense. Si alguna vez traen algo como una mac encima y su vuelo viene de Miami, JAMAS digan que vienen de miami. En general, siempre hay otro vuelvo de alguna otra parte de USA que llega con Uds. asi que si los de Aduana les preguntan, uds. NO VIENEN DE MIAMI. Vienen de Washington, Pittsburg o algun otro lado. Trante de hablar en ingles y por favor, no vuelen con la camiseta argentina.
Suerte!
jajaja me hace acordar a los cursos de ingles del negro Fontoba en Peor es Nada, que viejo... :rolleyes:
FedesssMG
15/08/07, 16:33:31
Che wheel, qué buena información que nos tirás!!!
De lo de Alemania me acuerdo como le cambiaban el nombre a Schweinsteiger!!! Jaja!!! Normalmente era "yostaiguer"...
EDIT: Si lo pasan por Volver, es viejiiiiiiiisimo!!! Jaja!!! También estaban buenos los de Cha Cha Cha... "Aprendé inglés, eh!!!"... :D
Plis dont luk mai bag aim jaiding a mac buk... jiji
IM IN UR CUSTOMS HIDDIN MY MACBOOK
Nicolas
15/08/07, 21:04:30
En Megadistributors tienen una Powebook G5 :rolleyes: no me da mucha confianza.
Con respecto al tema de aduana, yo estuve dos veces en Canadá en lo que va del año, las dos veces volvi por Miami. La primera vez me volvi con un iPod de 80gb y una cámara digital (no muy cara); en la aduana me tocó verde y pasé derecho. Era un vuelo que llegó a las 6 de la mañana. La segunda vez llegué a las 6 de la tarde (me demoraron el vuelo medio día por la nieve en Ezeiza), no me traje nada, y esta vez pasaban todos por aduana, si o si. Como vieron en el escaner que tenía una laptop en la mochila me pidieron el pasaporte y el papel de declaración, pero no me pidieron ver la máquina.
Este thread esta buenisimo y ademas es muy divertido, pero, estoy de acuerdo con el OP, todo lo que sea Apple es un robo a mano armada en Argentina.
Alguien sabe si esto es porque ahora estan de moda, o si siempre fue asi de caro?
lucianotb
22/08/07, 02:32:57
me atrevería a decir que antes era más caro aún
de hecho el que estén de moda parece haberlas abaratado (mayor demanda —> mayor producción —> menor costo unitario)
igual siempre depende a qué gama uno apunte, antes no había tantas opciones en cuanto a esto
Wheeljack
22/08/07, 03:02:03
Antes eran mas caras y habia poca oferta. Casi todo era a pedido, era un nicho muy oscuro y secreto. Fuera de los departamentos de arte diseniadores, nadie tenia una mac.
me atrevería a decir que antes era más caro aún
Antes eran mas caras y habia poca oferta. Casi todo era a pedido, era un nicho muy oscuro y secreto. Fuera de los departamentos de arte diseniadores, nadie tenia una mac.
Gracias. La verdad, y sin irme mucho del tema, no puedo creer que alguien en uso de razon pague mas de 1 $ por usar una maquina Apple sin Os X.
FedesssMG
22/08/07, 03:19:07
Bueno, a decir verdad, en el principio de los tiempos eran más baratas... cuando mis viejos compraron la Quadra 605 salía como $1000 más barata que una 486 (año '94, no existían los Pentium...), y era una máquina muchísimo más potente que cualquier PC. Después como que cambió todo, jaja!!!
Eduport
22/08/07, 03:35:52
Sobre el precio de las MAC en tiempos pasados transcribo un post que subí en:Secciones sitio web (eran $=U$S)
Buscando encontré la factura, el nombre de fantasía era Pueblo Blanco, el nombre comercial ArgenTeach S.A. y la fecha mayo de 1993. Estaba en Sucre 1420. Detalla:
Quadra 8/230 c/teclado
Monitor RGB 14"
Style Writer II
Total : 8.699,71 (IVA inc. 18%)
(Todavía funcionan)
Blackmac
25/08/07, 22:00:45
FAAA!!!! Suena a titulos de comienzo de Star Wars!!!
"Fuera de los departamentos de arte diseniadores, nadie tenia una mac...."
Wheeljack
25/08/07, 22:05:36
FAAA!!!! Suena a titulos de comienzo de Star Wars!!!
"Fuera de los departamentos de arte diseniadores, nadie tenia una mac...."
Jajaja... es verdad, no me habia dado cuenta.
FedesssMG
25/08/07, 22:37:49
"En una galaxia muy muy lejana..."
Hago una consulta sobre garantia, compre una mac mini en un viaje a Puerto Rico (en compusa puerto rico puntualmente), y segun tengo entendido la garantia en apple se cubre por el numero de serie del equipo y no por la factura. La cuestion es que el numero de serie indica que la garantia finaliza en Diciembre de este año, pero yo compre el equipo en febrero, o sea que me estarian faltando 2 meses. ¿Que pasaria si llegara a pasar algo por ejemplo en enero y yo voy al servicio tecnico con la factura de compra? ¿Tienen idea?
Fede.mac
27/08/07, 21:08:04
Mmmm, me suena q en diciembre lo compraron en apple y en febrero te lo vendieron a vos..., o lo compraste en un dealer apple oficial?
Mmmm, me suena q en diciembre lo compraron en apple y en febrero te lo vendieron a vos..., o lo compraste en un dealer apple oficial?
Lo compre en compusa puerto rico (http://compusa.com.pr/), es un reseller oficial de Apple y es el retailer en computacion mas grande de america.
La cuestion es que al ser reseller hacen esto que vos dijiste, compran y venden ... el tema es que no se como manejan la garantia ahi.
FedesssMG
27/08/07, 21:40:38
Nervi, fijate lo que dice acá... si la fecha está mal, podés corregirla... pero tenés que mandar un fax, probablemente a USA, con el gasto que eso implique...
http://www.apple.com/support/service/help/warrantycheck/
Nervi, fijate lo que dice acá... si la fecha está mal, podés corregirla... pero tenés que mandar un fax, probablemente a USA, con el gasto que eso implique...
http://www.apple.com/support/service/help/warrantycheck/
Si, el otro día me puse a hacer ese tramite pero cuando llegue al tema del fax se me fueron las ganas :P ... habrá que rezarle a san jobs para que no le pase nada a la pequeña.
Gracias por las respuestas Fedesss!
gastonabra
28/08/07, 00:57:55
Lo compre en compusa puerto rico (http://compusa.com.pr/), es un reseller oficial de Apple y es el retailer en computacion mas grande de america.
La cuestion es que al ser reseller hacen esto que vos dijiste, compran y venden ... el tema es que no se como manejan la garantia ahi.
Nervi si tenés la factura de compusa con fecha febrero, despreocupate, apple tiene que reconocerte el año de garantía, justamente para eso sirve guardar la factura de compra ;)
Nervi si tenés la factura de compusa con fecha febrero, despreocupate, apple tiene que reconocerte el año de garantía, justamente para eso sirve guardar la factura de compra ;)
Espero que sea asi, seria lo mas logico ... aunque aca nunca se sabe ;)
Gracias!
gastonabra
28/08/07, 02:21:30
Espero que sea asi, seria lo mas logico ... aunque aca nunca se sabe ;)
Gracias!
Cualquier problema mandame un privado y armamos un reclamo en defensa al consumidor
Belisarius
15/09/07, 19:05:10
Hola Muchachos,
Encontre este sitio por accidente y me rei un poco con sus cuentos de Aduanas. No entiendo porque en nuestros paises latinos quieren cobrar tantos impuestos para productos de uso personal. Tengo familia en Centro America y creo que tambien pasan dificultades, pues todo cuesta mas cara aya que haqui en Miami! No es logico pues se suponen que deberian de hacer algo al estilo Microsoft que vende su software mas barato en paises de Asia por ejemplo, y asi disminuir la pirateria.
Bueno tambien queria comentar que se puede evitar los impuestos de la Florida comprando el Mac de sitios como Amazon y recibirlos por correo en Miami por ejemplo. Yo originalmente compre my primer Mac portatil, un iBook de G3 700 mhz por Amazon en un especial de $100 descuento en el 2002, sin impuestos, y page $1400! Ha ha ha (o jajaja en Español?). Increible pensar que rapido las maquinas an mejorado.
Buenos saludos a todos y buena suerte con sus Macs! Yo sigo patiando con un Powerbook de G4 de 1ghz, pero le hize un upgrade del disco duro a 7200 rpm y 60 gb.
Wheeljack
15/09/07, 19:48:16
Bienvenido Belisaurus. Te cuento que el tema de los impuestos en USA es asi: si el vendedor, Amazon en tu caso, NO tiene presencia comercial fisica en el estado al que esta enviando la mercaderia, no paga impuestos. Como Amazon solo tiene grandes depositos en algunos estados, tenes la ventaja.
Y si, el tema de los impuestos es una porqueria en Argentina. En Chile creo que tienen un tratado con Estados Unidos y todas las importaciones de ese pair pagan casi nada.
FedesssMG
15/09/07, 20:57:33
Hummm... dejame corregirte Wheeljack, en Chile tienen los mismos problemas que nosotros, lo sé porque vivo a solo 400 Km de Temuco, y he tenido oportunidad de cruzar la frontera varias veces. Fijate también la entrevista que hizo el muchacho de Fayerwayer al gerente de Apple Latinoamérica, que también comenta ese mismo tema, que en Chile no tienen los impuestos aduaneros que tienen acá (Fayerwayer es un sitio chileno), y sin embargo los equipos también están al doble.
Leyendo esto me estoy acordando...
En el año 96 me traje de Miami una 7300 envuelta en una alfombra que compro mi mujer...cuando llegamos al aeropuerto el tipo me pide que abra las valijas y sin dudarlo le puse arriba del mostrador la que tenia la 7300, previamente escondia entre mis piernas, la que tenia ropa y pavadas, entonces el tipo me dice, NO DAME LA OTRA, bueno como podran imaginar, asi pase la mac.
Este cuento viene por el tema de los precios, me acuerdo que mi primer Mac la pague 4500 u$d en el año 94 y cuando traje la 7300 me ahorre como 1000u$d ya que la pague 900 y aca me pedian 2100.
El tema es que se la compre a un distribuidor mayorista de apple en la Florida y el tipo para poder venderme, me pedia el pasaporte y solo asi me hizo factura.
Me acuerdo cuando entre al GALPON donde estaban las Macs, con una mulita cargaban tarimas llenas de monitores, macs, impresoras, etc. UN GALPON LLENO....
bueno una pavada como para aportar
saludos.
Pequeña anecdota:
Hace poco fui a Maxim a comprar un mouse, estuve fácil 30 minutos: desde que me atendieron, pedi el producto, lo trajeron, me hicieron un remito, firme el remito, me hicieron la factura, imprimieron la factura, me cobraron, firme el comprobante de compra, me entregaron el mouse.
Una pregunta Wheel: yo compré mi mighty en Maxim y me lo dieron en una caja de cartón, no en la original, o sea, no manual, no cajita blanca, nada. Te pasó lo mismo???
No pude quejarme porque me lo compró un amigo que labura todos los días en Bs. As.
Wheeljack
16/09/07, 03:58:18
Pequeña anecdota:
Una pregunta Wheel: yo compré mi mighty en Maxim y me lo dieron en una caja de cartón, no en la original, o sea, no manual, no cajita blanca, nada. Te pasó lo mismo???
No pude quejarme porque me lo compró un amigo que labura todos los días en Bs. As.
Si, me paso lo mismo. Pense que me estaban cagando, entonces pedi hablar con el gerente. Me explico que solo los traen asi, que no los venden en la caja "retail". Ni siquiera te lo dan con pilas, algo que viene con el packaging original.
mazingo
16/09/07, 04:48:24
Pequeña anecdota:
Si, me paso lo mismo. Pense que me estaban cagando, entonces pedi hablar con el gerente. Me explico que solo los traen asi, que no los venden en la caja "retail". Ni siquiera te lo dan con pilas, algo que viene con el packaging original.
Ah, que cosa tan legal la de estos muchachos :p
Apple no vende los mouse a sus resellers en esas condiciones...
Y los apple keyboard? En MacStation me lo dieron envuelto en un celofán, dentro de una bolsita de MacStation. Pregunto para sacarme la duda.
Wheeljack
16/09/07, 15:17:09
Y los apple keyboard? En MacStation me lo dieron envuelto en un celofán, dentro de una bolsita de MacStation. Pregunto para sacarme la duda.
Sos todos unos truchos. Deberian venderlos en su caja retail original. Mazingo, donde estas?!?
FedesssMG
16/09/07, 15:19:55
Esto es un KO... :P
MacPeter
16/09/07, 15:24:02
Mazingo cuando compre la Mac Mini en MacStation, el mouse pro y el teclado me los dieron en celofan idem a Nervi... :rolleyes:
El teclado wireless que compre en Toolkit me lo dieron con la caja original. Ahora esta juntando tierra ahi atras. Pero bueno :P
applefreak
16/09/07, 22:09:17
Si vienen en cajas de carton no originales puede que sean refurbished. Uds. saben que en algunos casos pueden tener pequeños detalles y costar un poco menos que la original.
Como saber si son refurbished o no? Si no lo fueran tienen que venir con la caja original.
Estoy por comprarme una Pro 15, y ahora tengo dudas de maxim...
La verdad si hubiera ido personalmente, no lo compraba. Menos si hablamos de un mouse de $300!!!!!!!!!!!!
O sea, te dan la compu en su caja y embalaje original, pero no los periféricos??? La verdad no entiendo nada...
Miren, yo labure en un service de HP, habia ciertas cosas que si las pediamos como "repuestos" costaban menos que las retail y por supuesto no venian con caja, drivers, nada. Puede ser que estos piratas hagan eso, piden teclados y mouses a Apple por el canal de repuestos.
MacPeter
17/09/07, 00:38:05
Miren, yo labure en un service de HP, habia ciertas cosas que si las pediamos como "repuestos" costaban menos que las retail y por supuesto no venian con caja, drivers, nada. Puede ser que estos piratas hagan eso, piden teclados y mouses a Apple por el canal de repuestos.
Linda bomba tiraste!!!
http://img167.imageshack.us/img167/7061/lluviadechanes1us9.gif
the_jay
17/09/07, 01:14:13
Tambien aplicaría el clásico y entrañable "Cuac"...
applefreak
17/09/07, 17:45:16
Epa! Que paso con mi mensaje?
Pregunte por alli y me dijeron que a eso se les llama embalaje OEM. La cosa es que cuando internamente una compania le manda a un dealer algo para tener de display, o reemplazar algo que esta en garantia lo mandan con ese embalaje, que no tiene ningun accesorio, y que por supuesto deberia costar menos.
Con respecto a lo que dije que podian ser refurbished, hasta esas vienen en la caja original retail. Algo pasa, hay que empezar a exigir que la entreguen con todos los accesorios en las cajas originales.
MacPeter
17/09/07, 18:00:23
Mazingo tira la posta!!!
Quiero saber que hicieron con mis cajitas del mouse y el teclado... :(
PowerMacX
17/09/07, 18:16:48
Mazingo tira la posta!!!
Quiero saber que hicieron con mis cajitas del mouse y el teclado... :(
http://gizmodo.com/gadgets/iphone-mania/iphone-shopping-bag-sells-for-305-on-ebay-275130.php
Epa! Que paso con mi mensaje?
A algunas personas, dependiendo del ISP que tengan, a veces el foro le da timeout, debe haber pasado eso. Te prometo que ninguno de los admins borra los mensajes, a no ser que sean extramadamente offtopic o fuera de lugar (hasta ahora no paso nunca)
Nicolas
17/09/07, 20:01:27
http://gizmodo.com/gadgets/iphone-mania/iphone-shopping-bag-sells-for-305-on-ebay-275130.php
No, si hay gente que tiene más plata que cerebro...
Eduport
17/09/07, 20:06:40
No, si hay gente que tiene más plata que cerebro...
El tema es que dentro de dos o tres años aparece alguien con mas plata y menos cabeza y le termina pagando U$S 2.000.- por la bolsita.
pescado rabioso
20/09/07, 06:59:12
No me quedo claro: ¿cuáles son mejores lugares (es decir, gente que haya comprado) para comprar en el exterior? A lo mejor estaría bueno que se armara un post dedicado a los lugares para comprar, tanto locales como extranjeros. He contado mas de 15 pero la verdad no me dan ganas de verlos a todos...¿Qué opinan los bloggers?
pescado rabioso
20/09/07, 07:01:19
No me quedo claro: ¿cuáles son mejores lugares (es decir, gente que haya comprado) para comprar en el exterior? A lo mejor estaría bueno que se armara un post dedicado a los lugares para comprar, tanto locales como extranjeros. He contado mas de 15 pero la verdad no me dan ganas de verlos a todos...¿Qué opinan los bloggers?
Já---ya lo encontré
toselote
20/09/07, 20:06:28
Muchachos los comerciantes en arg. son unos chorros ,hasta hace `poco un kg de morron rojo estaba igual al kg de cordero (ver toda la verdura)
MacPeter
20/09/07, 20:23:30
Muchachos los comerciantes en arg. son unos chorros ,hasta hace `poco un kg de morron rojo estaba igual al kg de cordero (ver toda la verdura)
Ni hablar del precio de la manzanita ;)
pescado rabioso
20/09/07, 20:38:04
No sé por qué, pero me parece váildo citar que las tabletas Wacom (que oficialmente distribuye Irbit) no están a sobre precio en relación a USA y Europa, además hay alguien en MercadoLibre que también las comercializa y la diferencia con la otra casa es casi ninguna.
Por ejemplo (no son valores exactos porque ahora no me acuerdo, pero Ustedes lo podrán corroborar):
Wacom Grahire regular 6"x8": USA:::::::::::::::::190 u$s
EUROPA::::::::::150 EU
Irbit/MerLIb:::::::220 u$s
((Para los que no conocen este tipo de productos es simple: Wacom=MAC, Genius=PC))
Saquen Ustedes sus propias conclusiones.
MacPeter
20/09/07, 20:48:05
Como el caso de DELL, sus precios en Argentina no estan tan lejos de los precios USA.
pescado rabioso
20/09/07, 21:07:29
Básicamente la política de la empresa, en cuanto a nuevos mercados se refiere o lo que fuere, y nuestra nefasta política de aduana, hacen mas grande la diferencia. Ah, no me quería olvidar, la viveza criolla de nuestros negocios puede ser peor que el resto.
Nicolás García
21/09/07, 15:56:33
Me enviaron un mail de MacStation ue dice que ya les llegaron las nuevas Imac:
20" $5619
24" $8435
A alguien en algun otro local lea pasaron presupuestos?
Estos son los precios que me pasaron en Maxim, hasta ahora, los más bajos de todos lo que pedí:
NUEVA iMac 20" Intel Core 2 Duo 2,0 GHz. Precio USD 1599 + iva 10,5%
NUEVA iMac 20" Intel Core 2 Duo 2,4 GHz Precio USD 1990 + iva 10,5%
NUEVA iMac 24" Intel Core 2 Duo 2,4 GHz Precio USD 2390 + iva 10,5%
dfgonzalez
21/09/07, 16:27:48
A mi me llegó email de AlfaUno:
Nueva iMac 20" Intel Core 2 Duo 2,0 GHz. Precio $ 5619 (final)
Nueva iMac 24" Intel Core 2 Duo 2,4 GHz Precio $ 8435 (final)
dfgonzalez
21/09/07, 16:31:47
En comparación Maxim es el mas bajo hasta ahora (tomando el dolar a 3.15):
NUEVA iMac 20" Intel Core 2 Duo 2,0 GHz. Precio $ 5566
NUEVA iMac 20" Intel Core 2 Duo 2,4 GHz Precio $ 6927
NUEVA iMac 24" Intel Core 2 Duo 2,4 GHz Precio $ 8319
Me enviaron un mail de MacStation ue dice que ya les llegaron las nuevas Imac:
20" $5619
24" $8435
A alguien en algun otro local lea pasaron presupuestos?
¿Porqué será que en la web de MacStation aparecen: 20¨6599 y 24¨9899 ?... (viene con un ipod nano de regalo)
Hoy el dolar minorista esta en 3.17
Saludos.
Edu.
Dios mio!!! Esta lleno de estrellas!!!
No, mentira :) Que precios bestiales! Es muchisima plata por una computadora.
Nicolas
21/09/07, 20:11:39
Uhh quiero ver la de 24" en persona. Debe ser inmensa.
Wheeljack
21/09/07, 20:20:02
Uhh quiero ver la de 24" en persona. Debe ser inmensa.
En el Apple Store donde compre mi MacBook habia una MacPro con dos Cinema de 30". La use durante un buen rato, y luego la iMac de 24" parecia un juguetito.
BTW, mi lcd de 20" ya me parece re normal :p
Nicolas
21/09/07, 20:28:04
mi lcd de 20" ya me parece re normal :p
Yo tengo el mismo que vos y me parece gigante. Hace 3 días estaba usando uno de 12" :)
toselote
21/09/07, 21:06:29
Me mandaron pres de un dealer de miami ahí va
v\:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } o\:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } w\:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } .shape { BEHAVIOR: url(#default#VML) } st1\:*{behavior:url(#default#ieooui) }
Gianni:
Apple 13" MacBook Notebook Computer with 2.16GHz Intel Core 2 Duo CPU, 1GB (2x512MB), 120GB 5400RPM SATA Hard Drive, 8x SuperDrive DVD Burner, Intel GMA 950 Graphics, 13.3" Glossy Widescreen Display, Bluetooth 2.0+EDR, 802.11n AirPort Extreme Wi-Fi, Mac OS X 10.4 Tiger, 5.2LB (White)
U$1680.00 Precio Final en Buenos Aires.
John Alzate
2510 NW 97th AVENUE
SUITE #110
DORAL,FLORIDA 33172
TEL:(786)312-4771
FAX:(305)592-0546
NEXTEL:159*232427*19
Bs.As:5129-6666
Email:john@megadistributors.com
www.megadistributors.com
Eduport
21/09/07, 21:41:00
Toselote
Fijate que tiene una Suite, según entiendo es una PO box o Casilla de correo, no tiene una dirección física, así tampoco en su página web, lo que sugiero es que tomes recaudos en la operación.
mazingo
21/09/07, 21:55:40
Sos todos unos truchos. Deberian venderlos en su caja retail original. Mazingo, donde estas?!?
Aca, amiguito poco simpatico :).
Si te vendieron teclado, mouse, o cualquier cosa en ese estado, es porque te vendieron un accesorio OEM, sin duda. Pero te tienen que avisar que es asi.
El error de cualquier local es no comunicarlo.
MacPeter
22/09/07, 03:42:51
Les dejo los precios que me paso Chorny, son u$s300 mas que en la pagina de Apple, nada mal ;)
REACONDICIONADAS !!! NO LAS TRABAJAMOS!!!
MB 061LL/A U$ 1390.00 DOLARES.
MB 062LL/A U$ 1590.00 DOLARES
MB 063LL/A U$ 1799.00 DOLARES
MA 895LL/A U$ 2325.00 DOLARES
MA 896LL/A U$ 2815.00 DOLARES
UN SALUDO Y GRACIAS!!!!!!!!
Eduport
22/09/07, 03:52:17
¿?
Fede.mac
22/09/07, 03:57:48
Mb? Ma? ¿?
pescado rabioso
22/09/07, 04:07:26
Estaría bueno saber a qué micros, HD, Ram y demás cosas correspondes esos modelos...Creo que no todos sabemos al respecto ..
mazingo
22/09/07, 06:15:12
MB061: Macbook 2.0 Ghz (White), 80 GB, 1 GB RAM, Combodrive
MB062: Macbook 2.16 Ghz (White), 120 GB, 1 GB RAM, Superdrive
MB063: Macbook 2.16 Ghz (Black), 160 GB, 1 GB RAM, Superdrive
MA895: Macbook Pro 15" 2.2 Ghz, 120 GB, 2 GB RAM, Geforce 8600M GT 128 MB
MA896: Macbook Pro 15" 2.4 Ghz, 160 GB, 2 GB RAM, Geforce 8600M GT 256 MB
:)
changuex
22/09/07, 12:16:20
En realidad es menos de USD 300 ya que en la Página de Apple le falta el TAX.
Yo le compré para mi cuñada la de 1390 y era el mejor precio de todo los "importadores" tardó 10 días.
Alguién ya le pidío un iPhone?
Saludos. el changuex
FedesssMG
22/09/07, 16:42:11
Cómo es la onda con esta gente??? Imagino que hay que pagar de contado, pero se hace un depósito bancario, plata en mano??? Si alguien que ya compró podría contarme, porque tengo una hermana que quiere una mini, y por ahí conviene comprarla así...
Wheeljack
22/09/07, 20:01:03
Aca, amiguito poco simpatico :).
Si te vendieron teclado, mouse, o cualquier cosa en ese estado, es porque te vendieron un accesorio OEM, sin duda. Pero te tienen que avisar que es asi.
El error de cualquier local es no comunicarlo.
Claro, pero te lo cobran como si fuese retail. La ventaja de ser OEM es el precio mas bajo, o no?
Fede.mac
22/09/07, 20:53:14
Cómo es la onda con esta gente??? Imagino que hay que pagar de contado, pero se hace un depósito bancario, plata en mano??? Si alguien que ya compró podría contarme, porque tengo una hermana que quiere una mini, y por ahí conviene comprarla así...
Nop, confirmas por mail, te avisan cuando llega, pasas a retirar y pagas ahi :)
Sebastian
22/09/07, 21:03:40
Lastima que, por lo menos cuando yo pregunte, estos flacos no trabajan con el interior del pais. Y bueno..una vez mas a los del interior nos garcan un poquito...
FedesssMG
22/09/07, 21:45:53
Nop, confirmas por mail, te avisan cuando llega, pasas a retirar y pagas ahi
OK, gracias!!! ;)
Lastima que, por lo menos cuando yo pregunte, estos flacos no trabajan con el interior del pais. Y bueno..una vez mas a los del interior nos garcan un poquito...
Sep, los del interior estamos cagados, es una pena que este país funcione así...
MacPeter
22/09/07, 22:12:14
Saca las cuentas, con el ahorro que tendrias seguro te alcanza para el viaje a Capital y aun salis ganando :D
Decile que sos de capital y mandale un comisionista con la guita a retirar el producto.
EstebanTrabajos
23/09/07, 06:14:24
Tinno, yo compre mi iMac de la miama manera con un importador que se llama CachoCorp (bien grasa el nombre), y tuve los mismos miedos. Confirme por mail, sin seña, sin caja, todo en bolsitas originales y manuales. Y me encontre con el contacto en una estacion de servicio, lo segui con el auto hasta la casa de los padres (oh! casualidad) probe la maquinola, pague y me fui MUY contento.
Me ahorre mas de U$S 500. Por la garantia, pegate un llamado a MacStation, que ellos lo buscan por el nro de serie en la pagina de Apple (http://www.apple.com/support/ abajo de todo titulado "About Your Support Coverage")
Che, buenisimo este foro. Lo encontre de pedo. Me entere desde cual era la competencia de Realdepot (donde siempre compro) hasta que el precio del morron rojo se fue al carajo. Sera q tambien los de Macstation estan en el negocio verdureril?. :-)
Hablando de competencia, Macton, estoy por comprarme una Imac de 24 pero en Realdepot me dicen que no la estan trayendo x el momento. Esta gente de CachoCorp (que HDP, ya se que sos trucho, pero poneme un nombre mas serio, mentime q me gusta) te trajo la Imac sin problemas? Era una de 20''? Serias tan amable de detallar un poquito mas eso de que el meeting point es en una estacion de servicio??? Despues de ahi te tuviste que ir a otro lugar donde te la dieron? Garpaste en la estacion o cdo te la dieron?
Y se fue mi primer post nomas!
EstebanDG
23/09/07, 14:19:44
Yo encargué una iMac de 24" de 2,4 GHz y 4 GB de RAM y llegué a conseguir U$S 3050 por todo. Estarían entregandola este jueves o viernes. ¿Conseguí un buen precio? En Maxim me pasaron un precio más alto por la RAM pero más bajo por la iMac. Creo que se compensó todo. Igual ya está encargada.
Eduport
23/09/07, 15:12:56
Yo encargué una iMac de 24" de 2,4 GHz y 4 GB de RAM y llegué a conseguir U$S 3050 por todo. Estarían entregandola este jueves o viernes. ¿Conseguí un buen precio? En Maxim me pasaron un precio más alto por la RAM pero más bajo por la iMac. Creo que se compensó todo. Igual ya está encargada.
¿ Porqué no compraste la Mac en el Reseller y las memorias en, por ejemplo, Galería Jardín?
Si te sobraba alguna memoria, la vendías (por ejemplo en www.superplanet.com.ar tienen instalación sin cargo)
FedesssMG
23/09/07, 17:25:53
No conviene comprarle la RAM a Apple, ni siquiera en USA, es más, creo que todos los accesorios tienen sobreprecios en las tiendas de Apple, lo mejor es comprar solo la máquina y el resto comprarlo en otro lado, seguro que te ahorrás una buena plata... pero bueno, si ya la compraste, ya fue...
EstebanTrabajos
23/09/07, 19:43:05
Se la encargaste a este tal CACHOCORP? Cuando la recibas no podrias contar que tal fue la transaccion? Gracias totales.
pescado rabioso
24/09/07, 07:16:38
Éstos son los precios que me pasó Cahocorp:
iMac 20" 2 Ghz:::US$ 1799
iMac 24" 2.4 Ghz::::US$ 2099
..esos son los precios puesta en Bs As....
no se si alguien vio esto: http://www.elojodigital.com/internet-tecnologia/2007/04/14/1034.html
esta interesante
PowerMacX
24/09/07, 16:32:30
Si, pero se fué al carajo con lo de la ganancia del 100%, teniendo en cuenta los costos de importación. La cuenta no es: precio en Arg - precio en USA = ganancia.
EstebanDG
24/09/07, 17:24:52
Se la encargaste a este tal CACHOCORP? Cuando la recibas no podrias contar que tal fue la transaccion? Gracias totales.
La tengo encargada en un Apple Dealer. Pensé en comprar la RAM aparte, pero no quiero meterle mano a una máquina nueva que no conozco, más siendo un switcher. Además, me instalarían algunas aplicaciones que necesito para trabajar. Como tengo pactadas las actualizaciones de soft al estilo Jefe Gorgory "guiño, guiño" no doy datos de este negocio. :(
FedesssMG
24/09/07, 18:23:18
No tenés que meterle mano para nada, la RAM se cambia muy fácil... se accede a los slots a través de una tapa en la parte de abajo... tenelo en cuenta por si querés ampliar la RAM más adelante.
EstebanDG
24/09/07, 19:22:11
No tenés que meterle mano para nada, la RAM se cambia muy fácil... se accede a los slots a través de una tapa en la parte de abajo... tenelo en cuenta por si querés ampliar la RAM más adelante.
Ya sale del Apple Center con 4 GB de RAM. Gracias por el consejo FedesssMG. :)
EstebanTrabajos
24/09/07, 19:33:20
Como tengo pactadas las actualizaciones de soft al estilo Jefe Gorgory "guiño, guiño" no doy datos de este negocio. :(
No, no me hagas esto. Tirá el dato!
Todo bien.
http://content.answers.com/main/content/wp/en/thumb/8/86/130px-The_Simpsons-Fat_Tony.png
Quedaria entre nosotros :-)
Eduport
24/09/07, 19:41:58
A buen entendedor.....
vBulletin v3.8.2, Derechos ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.