PDA

Ver la Versión Completa : Trucos Y Atajos De Osx

Kilroy
28/01/08, 14:37:17
Hola Gente:

Soy de usar mucho el teclado (deformacion profesional de editor?) y mas alla de los shortcuts conocidos hay un montos que no figuran en el listado oficial de apple.

este es el listado oficial: (en español)
http://www.applesfera.com/images/2007/07/atajos.html

Aca hay shortcuts varios, conocidos o no, que nos pueden sacar de un apuro.

Arranque

X pulsada durante el arranque – obliga el arranque de Mac OS X
alt (opción) – muestra una lista de volúmenes desde los que arrancar permitiendo seleccionar las distinas opciones disponibles.
alt-Cmd-Shift-Backspace – Descarta el volumen de arranque por defecto y trata de contrar una nueva unidad desde la que arrancar (como un CD o DVD, disco externo, etc.)
C – Arranca de un CD o DVD que tenga una carpeta de sistema de la que arrancar
N – Intenta arrancar a partir de un arranque por Red (hay que tener un Server)
T – Inicia en modo Target vía Firewire, lo mejor que he probado para pasar archivos de forma rápida entre dos Macs, imprescindible un cable Firewire 6pin-6pin
Shift – Arranca en modo seguro y deshabilita temporalmente elementos de log-in y elementos no esenciales para el funcionamiento del sistema.
Cmd-V – Arranque en modo Verbose, es decir con mensajes de arranque del sistema
Cmd-S – Arranque de usuario único
Cmd-alt-P-R – Zapeo de PRAM. Pulsar hasta el segundo tono, esto sólo debería utilizarse cuando haya algún problema grave de funcionamiento del sistema, o en casos de actualización de firmware y similares.
Cmd-alt-N-V – Borrar NV RAM. Similar a un Reset de Open Firmware.
Cmd-alt-O-F – Arrancar en Open Firmware
Botón del Ratón – mantenido fuerza la expulsión de la unidad de CD/DVD.

Finder
Comando + Delete: borrar a la papelera
Comando + Mayúsculas + Delete: vaciar la papelera
Comando + Mayúsculas + 3: captura de pantalla como archivo
Comando + Mayúsculas + 4: captura del área seleccionada como archivo
Comando + Escape: mostrar u ocultar FrontRow
Comando + Opción + Escape: cuadro de diálogo Forzar salida
Control + Eject: muestra el cuadro de diálogo con botones Reiniciar - Apagar - Cancelar - Reposo
Comando + Control + Eject: fuerza un reinicio
F14 y F15: disminuye o aumenta el brillo de la pantalla

En una ventana en la que tengamos que hacer ‘scrolling’ para poder ver todos los archivos y carpetas, podemos pulsar las teclas ALT y CMD para convertir nuestro cursor en la popular mano que nos permite navegar por la ventana como si se tratase de un archivo PDF.

Si pulsamos la tecla Alt+expulsar la espera se anula y podemos expulsar el disco sin tener que esperar, como a la antigua usanza.

En Spotlight, con sólo escribir Label:, donde es un numero del 0 al 7, nos aparecerán todos los archivos con esa etiqueta.
Recordar que las etiquetas de color pueden ser realmente útiles para organizarnos pero que luego si no llevamos un control terminan por ser un baile de colores desconcertante.
Nota: los valores numéricos corresponden a los colores: 0 – Ninguno, 1 – Gris, 2 – Verde, 3 – Malva, 4 – Azul, 5 – Amarillo, 6 – Rojo, 7 – Naranja.

Se puede acceder a QuickLook a pantalla completa si antes de pulsar su correspondiente botón, se pulsa la tecla alt. (vean como cambia el icono)

Si hacemos click con el botón derecho y pulsamos sobre Obtener información se nos abren tantas ventanas de información individuales como archivos y carpetas tuviéramos seleccionados. Por el contrario, si antes de hacerlo pulsamos la tecla Opción veremos como Obtener información cambia a Mostrar Inspector y pulsando sobre él accedemos a un único cuadro con su información conjunta

En Safari, si clickeamos una palabra y hacemos boton derecho, nos da la opcion de buscar esa palabra en spotlight y en google.

Me parece piola tener los shortcuts en un solo post, en caso de emergencias.
Seguro que hay un monton que me estoy olvidando, asi que colaboren!!!!!

Saludos

Henrietta
28/01/08, 14:55:29
Me encantó el de la manito en el Finder!!! Grande Kilroy!

PowerMacX
28/01/08, 15:00:46
Muy bueno! Algunas cosas ocultas de la tecla option:

option+click en la barra de desplazamiento: salta directamente a ese punto
option+brillo (en una MacBook, no se en otros teclados): abre el System Preferences en el panel de Monitor
option+volumen ( " ): abre el System Preferences en el panel de Audio
option+seleccionar texto: permite selecciones "rectangulares" (pruebenlo en Text Edit, por ejemplo, asi se entiende - no sé como describirlo)

maria lange
28/01/08, 15:12:33
buenisimo!!! el tema es memorizarlos para usarlos a todos :P

Eduport
28/01/08, 15:25:38
Excelente aporte Kilroy.
Recomiendo imprimir el Post, ya que tiene muchos trucos de arranque y los necesitamos cuando no anda la compu.

Kilroy
28/01/08, 15:38:15
me olvide uno que uso mucho.... les molesta el sonido (el ploc) cuando suben el volumen desde el teclado???
Prueben hacerlo apretando shift.

Saludos

Jeronimo
28/01/08, 15:45:15
option+shift subir y bajar volumen, sube y baja pero más suave. (solo en Leopard)

coda
28/01/08, 16:43:04
Seguramente este muchos lo saben, pero con Control+scroll del mouse (o del pad), se puede hacer un zoom de la pantalla :)

El_Dengue
28/01/08, 22:35:07
En el Dashboard, si mantienen ALT presionado, aparece la cruz para sacar el Widget rápidamente

Maneniendo SHIFT presionado, el sistema hace todos los efectos en camara lenta

Si vienen de PC, extrañan los cuelgues, pantallas azúles y errores catastroficos pueden disfrutar del Kernel Panic de OS X mediante este ScreenSaver
http://doomlaser.com/?p=12

c_kus1
29/01/08, 00:37:07
Excelente post!! Gracias Kil!! :D

taito8
29/01/08, 19:54:54
hola! muy buen post... alguien sabe como "lockear" la mac sin tener que tocar "login window" en xp era "windoz + L"

adios!

mauma
16/04/08, 05:41:42
alguien sabe como hacer para que en el finder aparezcan primero las carpetas y despues los files y no mezcladas las carpetas entre los files???

gracias!

FedesssMG
16/04/08, 12:12:23
alguien sabe como hacer para que en el finder aparezcan primero las carpetas y despues los files y no mezcladas las carpetas entre los files???

gracias!
En el Finder vas a Visualización -> Ordenar por -> Clase... ;)

fran_lfc
16/04/08, 15:10:45
Faltó uno en la de la copia de pantalla: Comando + Mayúsculas + 4 + Barra (permite seleccionar la ventana, icono, dock... de la que queramos hacer la copia de pantalla).
Y a ver si alguien tiene esta:
 (command) + Option + 8 (zoom en la pantalla!!!, podemos mover el mouse y movemos la pantalla.
para hacer zoom in:  (command) + Option + (+)
para hacer zoom out:  (command) + Option + (-)
para salir de esa funcion:  (command) + Option + 8
Parece al pedo, pero me sirvió para leer desde la cama teniendo la compu a 1.5 mts! jejeje

VemeC
16/04/08, 15:24:23
tengo otros no se si estan!
shift+cmd+eject te apaga la pantalla
control+cmd+eject Reinicia la mac
alt+cmd+ eject te suspende la mac!

OJO los dos ultimos pueden estar invertidos.... no tengo la mac aca para probar. ayer a la noche de pedo me salieron :P

FedesssMG
16/04/08, 16:49:49
Cmd+Option+Ctrl+Eject ----> Apaga la máquina, OJO!! No pregunta!!!

No lo vi mencionado, así que lo pongo, para los que vienen de Win y están acostumbrados a Alt+Tab, en OS X es Cmd+Tab, se cicla con el Tab, y si apretamos Q sin soltar Cmd, cierra la aplicación que esté seleccionada.