Mac User Group Argentina  
Inicio Usuarios Leé que no muerden!!! El que busca, encuentra Registrarse Facebook
Retroceder   Mac User Group Argentina > General > Fotografía
Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 09/06/09, 20:33:58   #1
movimatt
Veterano

Agradeció: 12 veces
Agradecimientos: 0 veces en 0 posts
movimatt
Predeterminado consulta foto en recitales

buenas.! tengo una D90, con el lente 18 105 - f3.5 -5.6 , y tengo que sacar unas fotos en un recital al aire libre el viernes ... de dia y de noche... la verdad, no tengo mucha idea todavia de las combinaciones de la camara , por eso hago estas preguntas :
como me conviene setear la camara en cuanto a la resolucion/tamaño de imagen ?
hasta cuanta sensibilidad-iso me conviene usar sin perder mucha definicion?
con el tema del foco como hacen : usan la luz de enfoque , esa que se prende para enfocar antes de saar la foto?
usan el flash con el modo para sacar los ojos rojos? o no da?
me recomiendan algun lente?
todas las recomendaciones que me puedan hacer seran bienvenidas!!!!!!!!!!
movimatt no está en línea  
Antiguo 09/06/09, 20:53:38   #2
Animal
Veterano

Agradeció: 7.905 veces
Agradecimientos: 14.239 veces en 6.002 posts
Animal is an unknown quantity at this point
Unhappy

Che, no es como mucho para aprender de acá al Viernes? ¿Si contratás a alguien? ¿O es puro hobby?
Antiguo 09/06/09, 21:01:06   #3
movimatt
Veterano

Agradeció: 12 veces
Agradecimientos: 0 veces en 0 posts
movimatt
Predeterminado

no posta, son solo estas unicas dudas que tengo ... todo lo demas ya lo se... es largo de explicar... digamos que es mi primer camara reflex digital, y mi primer recital con una camara de estas... y aparte, digamos que no es un laburo pago... voy a ahcerle la onda a un amigo mio que me pidio que le saque unas fotos...
entonces, la cuestion es que solo tengo estas dudas, y no tengo tiempo de hacer pruebas estos dias, entonces capaz alguien me facilitaba la info ... sino me tengo que poner hacer pruebas con todas las combiancioner posibles, av er como me rinde la imagen... !
GRACIASSSS
movimatt no está en línea  
Antiguo 09/06/09, 21:20:08   #4
ElChipú
Miembro

Agradeció: 6 veces
Agradecimientos: 27 veces en 12 posts
ElChipú is on a distinguished road
Predeterminado

Hola Movimatt, veamos si te puedo dar una mano.
No estoy muy familiarizado con las características de la D90, pero en mi Alpha 200 seteando el ISO a 800 el ruido es muy evidente (manchitas de colores) sobretodo en los tonos más oscuros. Así y todo, en 400 ISO igual se nota un poco de ruido. Yo te recomendaria que dejes en 100 o 200 ISO a lo sumo, dependiendo del tiempo de exposición que uses. El tiempo (o speed o S) va a determinar si la foto te sale movida o no. A velocidades menores a 60 (es decir cuanto más tiempo esté abierto el obturador) es muy probable que la foto te salga movida, ya sea porque te moves vos o se mueven los sujetos en la foto. Por lo general una velocidad de 250 es suficiente para congelar el movimiento.
Ahora, no se que tan bien andará en VR de la Nikon (el reductor de movimiento en el lente) posiblemente puedas llegar a una velocidad de 15 con cámara en mano, para que le entre más luz a la cámara. Está todo en tu pulso.
Lo tercero que tenés que revisar es la apertura (número F) Mientras más chico el número F, más luz entra a la cámara, nuevamente incidiendo en la velocidad de obturación, pero, por otro lado, vas a tener menor profundidad de campo. Básicamente quiere decir que si tu sujeto está, suponete, a 3 metros de la cámara, todo lo que esté entre los 2 y 4 metros (aproximadamente, no son valores reales) va a estar enfocado, el resto se va a ver borroso. Esto lo corregís subiendo el número F, pero vas a tener que aumentar el tiempo que abre el obturador.
Espero no haberte confundido, el tema es que todo tiene que ver con todo. Si hasta acá me seguis bien, pasemos al autofoco. No se a qué distancia estarás del sujeto, pero probablemente ni la luz de enfoque ni el flash te sirvan. Lo mejor que podes hacer es identificar un área con buen contraste para hacer foco y después encuadrar como te parezca. Y otra cosa, si te falta luz y estás a más de 7 metros el flash tampoco te va a servir de mucho.
En fin, para resumir, te recomiendo que pongas la cámara en ISO200, y des prioridad a la apertura, es decir pongas la cámara en A, manteniendola siempre en número bajos, entre 3.5 y 6.3 capaz (si querés todo el fondo enfocado vas a tener que poner números f altos) y prestá atención a la velocidad que te tira la máquina. Más de una vez me paso de disparar en A y la máquina tiraba tiempos de 5 segundos...
Bueno, espero te sirva y que no te haya mareado mucho
Antiguo 09/06/09, 21:55:56   #5
iLPonte
Veterano

Agradeció: 3.422 veces
Agradecimientos: 8.965 veces en 3.202 posts
iLPonte is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Empezado por Chipu
Yo te recomendaria que dejes en 100 o 200 ISO a lo sumo
Se lo dijiste en serio esto?, de noche en recital?

A ver, tenes acceso a otro lente?, en un momento decis que si te recomiendan un lente, respondeme eso si podes y vemos el resto, eso si, de 100 isos o 200 isos olvidate, y agradece que tenes una D90, la cual no vas a usar a menos de 800 isos ese dia, ahora seguimos, decime lo del lente, si podes usar otro o ese que tenes sera la unica opcion.
Antiguo 09/06/09, 21:56:36   #6
hernanespana
Nuevo Miembro

Agradeció: 0 veces
Agradecimientos: 10 veces en 7 posts
hernanespana is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Empezado por movimatt Ver Mensaje
buenas.! tengo una D90, con el lente 18 105 - f3.5 -5.6 , y tengo que sacar unas fotos en un recital al aire libre el viernes ... de dia y de noche... la verdad, no tengo mucha idea todavia de las combinaciones de la camara , por eso hago estas preguntas :
como me conviene setear la camara en cuanto a la resolucion/tamaño de imagen ?
hasta cuanta sensibilidad-iso me conviene usar sin perder mucha definicion?
con el tema del foco como hacen : usan la luz de enfoque , esa que se prende para enfocar antes de saar la foto?
usan el flash con el modo para sacar los ojos rojos? o no da?
me recomiendan algun lente?
todas las recomendaciones que me puedan hacer seran bienvenidas!!!!!!!!!!
Te recomiendo usar la camara en la maxima resolucion y tamaño o sea en L y Fine. Lo ideal seria no usar flash pero eso depende de las lices con que cuente el escenario. Con la D90 podes tirar hasta iso 1600 con un ruido aceptable.

Ojo con las velocidades de obturacion que si bajas mucho te viene todo movido!
Si hay muy poca luz quiza te convenga un seteo asi
iso 800
125 / 5.6 en 105mm
flash en TTL BL (relleno)
Para recomendarte un lente el 70- 200 F 2.8 seria genia, pero un poco caro....
Espro que te sirva
Saludos!
hernanespana no está en línea  
El siguiente Usuario da las gracias a hernanespana por este mensaje:
Antiguo 09/06/09, 21:59:58   #7
iLPonte
Veterano

Predeterminado

Algo me hace pensar que un torpedo no va a usar che
Antiguo 09/06/09, 22:04:06   #8
robgordon
Veterano

Agradeció: 408 veces
Agradecimientos: 300 veces en 175 posts
robgordon is an unknown quantity at this point
Predeterminado

mmm, en iso 200 vas a una muerte segura para hacer fotos de recitales. Yo diría 800 y 1600; creo que una cámara como la D90 se los debe bancar.

-resolucion, la máxima a menos que ahorres espacio, como siempre.

-formato, si tenes tiempo para darle bola (mucha bola) al post proceso del raw, adelante, sino va a ser mejor que saques en jpeg. Porque un raw es un archivo crudo al que vos le tenes que dar la reduccion de ruido, el sharpening y muchas cosas más.

-flash? en la mayoría de los recitales no te dejan, porque es molesto. Y si te dejan, sigue siendo molesto y si es el integrado, no te va a dar buenos resultados.

-Asistente de enfoque? si crees que no molesta, ayuda. Yo en mi caso no lo uso (porque no es la lucecita roja, es un flashazo) y no lo necesito, enfoca bien el autofocus, en recitales y espectaculos. El foco manual está practicamente descartado, los visores y pantallas de enfoque de las dslr que tenemos lo hacen extra dificil con poca luz.

-Lentes? lentes rápidos (son los caros...) Yo prefiero fijos, y un lente que tenés que tener porque no solo sirve para esto, es el 50/1.8 que además es muuy buen lente, luminoso y barato. Aunque es cierto que los zooms son practicos para cosas como estas donde muchas veces no te podes mover mucho. Para recitales serios, se usa mucho el 70-200 f/2.8, por el rango digo, es un tele, y si se está lejos o abajo del escenario, es lo que se usa. Para recitales más amateur, donde podes estar más cerca, o casi más a nivel, uno muy recomendado es el 24-70 f/2.8. Los dos son zooms de lo más luminoso que hay, y los dos valen sus lindos mangos.

Pero el lente que tenés te va a servir bien, a menos que halla extremadamente poca luz, digo extremadamente. Y el rango para el recital (me imagino) que vas a hacer, te va como anillo al dedo.

-Isos, como te decía, lo más que puedas, porque es mejor un poco de ruido (sin irse a extremos) a que salga movida la foto (obviamente hay buenas fotos movidas, pero son dificiles). Me imagino que las fotos son para poner en internet, asique tampoco es que necesitas calidad de impresion. Si podes usar menos, mejor, pero en 1600 tu cámara debe andar bien.

-Exposición, este es el tema dificil, y el ruido en parte tiene que ver. Lo importante es que esté bien expuesta, sino, va a generar más ruido. Si querés leer un buen artículo en inglés, leé. Básicamente explica como y porque hay que usar medicion spot sobre la piel del músico, y a veces compensar un poco para el resto de la escena. Pero es mucho prueba y error, por suerte tenes una pantallita atras de la cámara. Y las luces no cambian tanto como parece, asique te va a pasar que al principio tal vez no salgan de lo más bien y le vallas encontrando la vuelta.

-Modo, Manual, en realidad, como siempre, si queres aprender con tu cámara. Y más todavía si vas a usar medicion spot y compensar e ir modificando los valores segun lo que veas. Si la luz cambia más rapido de lo que tus dedos mueven las rueditas, usa P o A, fijandote siempre que la velocidad sea aceptable, y sino es, abriendo el lente, y si no podes, subiendo los isos y si no podes, bueno, cag*ste...

-Velocidades aceptables, dependen del movimiento. Es regla desde siempre que no hay que usar una velocidad mucho menor al numero de distancia focal del lente, a menos que tengas VR no? 1/80 puede ser una buena velocidad si los musicos no son muy agresivos, sino 1/125, si podes más mejor, aunque para tirar rápido al p*do, mejor bajar los isos, o cerrar un poquito el diagrafma para mejor calidad.
Tambien te vas a encontrar que aunque estén en movimiento los musicos, hay momentos cortos donde te da el tiempo para sacar una foto a menor velocidad. Es saber mirar, esperar y no apretar el boton a lo primero que ves, sino ser paciente.

no hay mucho más para decir, mucha suerte y después mostranos los fotos!

edit: tardé un rato, pero es que se me borró y las fotos de recitales es un tema que me gusta... Y no subestimen el lente que tiene, si la luz no es super demasiado poca, se puede manejar.
Antiguo 09/06/09, 22:06:16   #9
iLPonte
Veterano

Predeterminado

Rob, lo mareaste!

esto esta perfecto:

Cita:
Empezado por hernanespana Ver Mensaje
Si hay muy poca luz quiza te convenga un seteo asi
iso 800
125 / 5.6 en 105mm
flash en TTL BL (relleno)
Para recomendarte un lente el 70- 200 F 2.8 seria genia, pero un poco caro....
Espro que te sirva
Saludos!
Pero sigo con que el torpedo algo me hace pensar que no va a estar presente, quizas un sigma que van bien, pero el ED alli, mmmm, yo se lo que te diiiiigo.
Antiguo 09/06/09, 22:10:10   #10
iLPonte
Veterano

Predeterminado

Cita:
Empezado por hernanespana Ver Mensaje
algún aporte coherente?
A ver a ver, a quien te comiste?, hizo referencia a recomendacion de lente, le pedi que diga a que lente puede acceder para luego poder hacer un aporte "coherente".

Tags
consulta, foto, recitales

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes escribir temas nuevos
No puedes escribir respuestas
No puedes utilizar adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT. Ahora son las 08:33:16.