Apple Silicon Event. 🤷🏼‍♂️

Ayer anunciaron las nuevas Macs con AS.
Que opinan?

Empiezo:

-Demasiados superlativos.
-Ninguna comparación real en términos de performance. Se sabía que iban a comenzar por el low end.
-16 GB RAM tope.
-Solamente dos puertos Thunderbolt.
-Ninguna app de terceros lista ya para usar. (Photoshop recién va a estar el año que viene).
-Mucho. Mucho render.
-Los precios
-Muchas promesas con .X de aumento de performance
-Los precios
-Ese video del final donde se ve a “famosos creativos” diciendo “woooow”. :man_facepalming:t3: Es una Mac. No un iPhone.

Por qué no enviaron algunos modelos a los medios especializados? Hoy leí una review completa de Anandtech pero inferida a partir del análisis de A14

Veremos qué sucede con los beta testers que van a ser los primeros compradores de estas máquinas. Y si sos un usuario pro ni hablar.

Mis expectativas:

Creo realmente que va a ser una revolución. No quiero caer en el lugar común de Jobs esto, Jobs aquello. Apple ha cambiado muchísimo en 15 años. La transición de PowerPC a Intel fue muy diferente. Por lo que he leído estos dos días en múltiples foros la mayoría de los usuarios tienen una mezcla de entusiasmo y mucha cautela. Además mañana sale Big Sur y la mayoría de los developers (al menos de las grandes aplicaciones, hablo de Avid, y otros) no han actualizado sus apps, y/o drivers. Incluso algunos no han emitido ni siquiera un mensaje en sus sitios web. Ni loco pienso actualizar por ahora. Pero ese es otro tema.

Con respecto a las nuevas Macs, Por lo pronto, yo esperaría mínimo hasta 2022 para ver cómo resuelven el line up.

Coincido 100% con vos. Habrá que esperar a que salgan benchmarks y evaluaciones comparativas de terceros.
Tengo una Mac mini 2018 (core i5, 256GB, 16gb RAM) y no encontré nada que me impulsara a cambiarla por una “Apple Silicon”.
Aparte que le mocharon 2 puertos Thunderbolt, que siguen siendo versión 3. El 4 es del USB no the Thunderbolt.
Y para los que usan eGPU (not me) sepan que no les va a servir con las “silicon”.
Leí por ahí que volvió el chime del booteo. Espero que sea algo de Big Sur (cómo les cuesta pronunciar “Sur”!) y no necesitemos una Mac nueva!
:grinning:
Abrazo,
Carlos

En mi caso prima la portabilidad. Cuando hubo pro de 13, me pasé a pro. Cuando salió la Air 2013, compré el modelo con i7. En 2018 era hora de cambiar y las Air se arrastraban, volví a pro con muy poca penalidad en portabilidad pero mejor performance. En dos años nunca tuve más de dos de los cuatro puertos ocupados, así que me da igual que tenga sólo 2. Lo único malo que le veo es que voy a tener que comprar una Asus ROG para jugar al flight simulator :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo estoy en la misma, exactamente…salvo que ya me armé una PC hace cosa de un mes y medio, exclusivamente para el FS :joy:
Acá todavía no están disponibles para la compra, pero si no ya hubiera pedido una Air.

Benchmarks! Fresquitos, fresquitos.
Para ayudarlos a decidirse:

Abrazo,
Carlos

2 Me gusta

Tenemos que hablar!!

Muy buenos. Aparentemente no hay diferencia entre la Air y la Pro (aunque dan algo distintos pero una vez para cada lado).

1 me gusta

:flushed: ya me pongo a leer…

Update (a simple vista):

  • Aunque excelente performance en “raw CPU”, igualmente tengo mis reparos. Cito:

Though the M1 chip is outperforming the 16-inch MacBook Pro models when it comes to raw CPU benchmarks, the 16-inch MacBook Pro likely offers better performance in other areas such as the GPU as those models have high-power discrete GPUs.

Mi opinión. Hasta que Apple no desarrolle su propia versión de dGPU, o bien continúe con la modalidad de acoplar dGPU de AMD (me inclino más bien por la primera opción) sigo sosteniendo que, si bien con performances muy auspiciosas para máquinas low end, no me resulta atractivo invertir +1500 USD para ser un beta tester de un producto de 1era generación, que seguramente será pulido por Apple en sucesivas iteraciones y en menos de un año. Me parece genial para aquellos developers que tengan que adecuar sus aplicaciones para lograr “universal binaries” a la brevedad, o bien usuarios que no dependan exclusivamente de estas Macs para su flujo de trabajo diario. Las veo más como un producto para “ver qué onda”. Y 1500 USD me resulta, al menos a mí, demasiado.

Quizás la Mac Mini de 700 USD, pero igual, seguramente en 6 meses habrá un producto mejor, o un upgrade.

It’s worth noting that there are likely to be some performance differences between the MacBook Pro and the ‌MacBook Air‌ even though they’re using the same M1 chip because the ‌MacBook Air‌ has a fanless design and the MacBook Pro has an new Apple-designed cooling system.

Ninguna novedad aquí. Con seguridad habrá una diferencia de performance dada por el throttling natural en la Air vs la Pro.

Una consulta: No viene ya binarios, con Rosetta2, como para correr las actuales aplicaciones? Porque así fue la transición PowerPC/Intel, vos comprabas la nueva Mac con Intel, y seguías corriendo las viejas aplicaciones sin drama.
Yo me inclino por lo que uso, las Mac mini, me parece bien el precio.
Las pocas ranuras Thunderboldt, teniendo dos USB 3.0, anda bien, yo tengo un HUB 3.0 potenciado ORICO y con eso tira todo bien.
Me entusiasma el M2 para el SSD y la mencionada rápida velocidad para todo … esperemos que sea así, va a ser un golazo.

Sí, los binarios Intel corren a través de Rosetta 2.
Fíjate el Office de Microsoft:

Lo recompila en el primer arranque de la app.
“The first launch of each Office app will take longer as the operating system has to generate optimized code for the ‌Apple Silicon‌ processor. Users will notice that the apps ‘bounce’ in the dock for approximately 20 seconds while this process completes. Subsequent app launches will be fast.”
Abrazo,
Carlos
P.D.: Dale a la Mac mini. Yo tengo una 2018 con M2 SSD y es un fierras.

Gracias, Carlos.
No uso MSOffice, siempre el iworks y, cuando necesito hacer algo de PC, uso el fantástico LibreOffice de código abierto, que es el Apache OpenOffice mejorado permanentemente.
pero está buena la info sobre el pase de un sistema a otro, muy creativo lo de los muchachos de MS.
O sea, en síntesis, se puede usar de una la nueva Mac mini con M1, migrando de mi vieja 2012 que ya no llega al 10.11. veremos precios, veremos.

Rosetta 2 no es lo mismo que la aplicación “universal binaria”.

Si es cierto que Rosetta 2 sirve para correr aplicaciones que todavía no están optimizadas o no son “nativas” para los chips de Apple.

Depende de la complejidad de la app, veremos cómo corre en Rosetta 2. No creo que Pro Tools, con un set de plugins desarrollados por terceros corra sin inconvenientes. No estoy seguro, pero es mi intuición.

Ahí es cuando los desarrolladores tendrán que desarrollar un paquete único (el universal binario) que contenga la app nativa para Intel y para AS.

En la transición PPC/Intel Rosetta no andaba muy bien en términos de performance/crashes etc. Dicen que Rosetta 2 sería más fluido. Repito. Depende de cuán compleja es tu app y qué recursos externos utiliza (breakout audio boxes, desktop class GPUS)

Otra cosa negativa de este lanzamiento inicial es la falta de soporte de eGPU. A mi particularmente me interesa esta tecnología de expansión ya que brinda portabilidad y rendimiento sin necesidad de gastar una fortuna en una iMac o Mac Pro. Igual, como dije anteriormente, muy pocos developers le dieron soporte verdadero, pero aún así el uso de eGPU alivia las restricciones térmicas de una MBP y en el caso de las de 13” les agrega un rendimiento sustancial (sobre todo en edición de video usando DaVinci)

Habrá que ver. Creo que va a ser una verdadera revolución (tampoco lo tomemos tan literal :smile:) o quizás no, pero sin lugar a dudas es un salto enorme frente a arquitecturas como las de Intel/AMD

Hola,
No recomendaba Office. Simplemente lo mostraba como ejemplo y respuesta a tu pregunta con los binarios “viejos”.
Hace tiempo me pasé a la suite de Apple y ahí me quedé.
Abrazo,
Carlos

El “universal binario” es la app ya nativa. Es una sola app que en su paquete tiene la parte de Intel y AS.

Rosetta 2 servirá para correr aplicaciones Intel ya existentes. Sin ninguna optimización

Rosetta is a translation process that allows users to run apps that contain x86-64 instructions on Apple Silicon. Rosetta is meant to ease the transition to Apple silicon, giving you time to create a universal binary for your app. It is not a substitute for creating a native version of your app

Cuando dije “binarios” me refería implícitamente a “binarios Intel”, dando lugar a confusión
Ahora corrijo mi post.
:grinning:

Con Rosetta 1, las aplicaciones más que “correr”, digamos que “caminaban”. Aunque la mayoría directamente se “arrastraba”.

2 Me gusta

Gracias por los aportes. Yo hago administración, así que cualquier Bondi me deja bien. Uso la suite de Apple, la LibreOffice cuando se requiere, el Parallels para la AFIP y la Suprema Corte de Buenos Aires (Mesa Virtual) corriendo el nunca tan bien ponderado W7 SP1 con Explorer 11 (no me banco el Edge …), Acrobat DC, GraphicConverter, y cosas por estilo, nada pesado. Ando rapidísimo con mi 2012 i7con 16GB de RAM y SSD SATA3, así que calculo que con la M1 en 10 minutos hago todo, jajá!

Lo único externo que voy a usar, seguramente, será un disco a través de Thunderboldt, para almacenar el W7 y esas cosas, que calculo no me va a dar problemas.

Va a estar un poco complicado Windows en estas máquinas…

Sí, no hay Intel, pero calculo que los germano/suizos de Parallels se van a da maña. Veremos, si no, me compro una HP o DELL del 2010/11 con USB 3.0, le agrego un SSD y viajo tranquilo

Acá hay más información sobre el tema:

Question:

Does Parallels Desktop for Mac support Macs with the Apple M1 chip?

Answer:

Apple’s “One more thing.” event on November 10, 2020, revealed the first Mac computers powered by Apple M1 chip.

It is important to note that currently available versions of Parallels® Desktop for Mac cannot run virtual machines on Mac with Apple M1 chip. Good news: A new version of Parallels Desktop for Mac that can run on Mac with Apple M1 chip is already in active development. Please check this blog post to get all the latest news about Mac with Apple M1 chip support by Parallels Desktop.

O sea, están sacando un parche para que corra en M1, por ahora no lo puede hacer.
Yo estoy pidiendo una Mac mini con M1 16GB memoria, pero va a tardar unos 60 días en llegar, calculo que ya estará resuelto el problema.