Estamos de acuerdo, pasa que la actualización o no de 2018 de la MB no me parece muy importante si se la consigue a buen precio, ese es mi punto 
Como máquina, cumple. Yo nunca había querido comprarla porque tenía la idea de que era muy poco potente, pero ya la versión 2017 vino bastante interesante y con buena duración de batería.
La Air es más nueva, pero no por eso es necesariamente mejor. Intel, como bien dijiste, está estancado básicamente y los cambios de rendimiento no han sido tan notables en esos modelos (a diferencia de los CPU que usan en las MBP). El enorme punto a favor de la Air es el precio, y como segundo punto, el hecho de tener un puerto más (que eso va más con el uso de cada uno). A mí, viniendo de una MBP, la diferencia de brillo en la pantalla me resultó muy notoria, la verdad.
No es necesario que compartas mi opinión, pero es igual de subjetiva u objetiva que la tuya y cualquier otra. eso es un hard fact de verdad xD
@aranjesica, para el uso que planteás, tranquilamente podés ir por una MB de 12". Va a cumplir con todo. Pero (y lo digo una vez más, a ver si queda claro) solo te conviene si la conseguís a un muy buen precio, porque la Air también va a cumplir con todo eso y es más barata. El punto a favor de la MB es la portabilidad y que trabaja en absoluto silencio, fijate si eso para vos es tan importante o no te cambia mucho.