Estás viviendo afuera? Registro de infractores - Elecciones nacionales

Hola a tod@s! Entiendo que somos un par en el foro que estamos viviendo fuera de Argentina. No se la elección personal de cada uno, pero yo opté (consciente o inconscientemente) por mantener la residencia en ambos países. Mejor dicho, nunca hice el cambio de domicilio porque me implicaba un viaje a Roma y pagar un fangote al consulado solo para que me den un DNI argentino con la dirección italiana.
Cuestión que hace dos meses habilitaron el registro online de infractores (o estaba desde antes?) y, en mi caso, aparezco con 4 multas por residir en Argentina y no presentarme a votar desde el 2015 ($50 por las PASO y $100 por las normales). Acá está el link para poder chequear la situación del elector:

https://infractores.padron.gob.ar/index.php

Yo inicié un reclamo a un mail que me dieron en Facebook, pero amén de eso, me pareció oportuno postearlo por si alguien no sabía, para no comerse un garrón en las próximas elecciones.

Salud!

2 Me gusta

Solo pude ingresar a la página usando un proxy argentino…y qué buena cantidad de multas acumuladas desde que emigré.

500$ pot acá :stuck_out_tongue: La verdad no se que me conviene mas, pagar o reclamar? Mas allá del dinero, puede haber otro problema?, pregunto porque por ejemplo acá, el tener varias multas te puede generar otro tipo de problemas legales, y no se hoy en día en Arg. como se gestiona eso.

10 años fuera, como pasa el tiempo…

1 me gusta

Ah, esos detalles se me escapan. Escuche también que, de querer pagar, solo se pueden usar tarjetas argentinas.

Lei que te permiten votar pero te generan un bloquea para tramites legales en Argentina. Yo reclamé, pero todavía no respondieron. Si me sale favorable, les chiflo. Otra punta que me tiraron ayer es que, al parecer, si pagas solo la primera y esperas a que te acrediten el pago el sistema baja el precio de las multas siguientes. Me pareció raro, porque no tienen valor escalonado, sino que se suman, pero podría ser.
Yo primero quiero si me aceptan el reclamo; el costo no sera tanto, pero me parece injusto que nos hagan pagar de años anteriores cuando nunca tuvimos un medio para justificar la ausencia hasta hace dos meses.

Salud!

Ojo, en realidad si hay un medio para justificar. Todo argentino viviendo en el exterior debe hacer el cambio de domicilio en el consulado correspondiente. De esta manera no sólo se está justificado, sino también que uno puede votar desde el exterior.

En mi caso fue realmente ignorancia, ya que al vivir como italiano en otros países, solo he hecho los trámites que me correspondían en el consulado italiano, y nada en el argentino. Hace dos años realice el cambio argentino.

Obligado, seguro te cobraban mucho por el dni argentino con domicilio fuera? Yo el trámite lo hice en Berlín y me costó algo de 15€. El pasaporte si es un robo hacerlo afuera, me cobraban 180€ y con una demora de unos 6 meses, así que aproveche la última vez que estuve en Arg y lo hice en 1 semana y pagué algo de 30€ si no recuerdo mal.

2 Me gusta

Siempre hubo cómo justificar. Ibas al consulado y hacías el trámite ahí.

El tema es que en mi caso, por ejemplo, era mucho más caro ir al consulado a hacer el trámite cada vez, que pagar estas multas ahora ($500 de multa contra €55-60 de tren ida y vuelta hasta Amsterdam, en su momento) :stuck_out_tongue:

Y el reclamo no creo que te sirva de nada porque como explican ahí (y reiteran al intentar hacer un reclamo) una vez pasados los 60 días desde la fecha en que debías votar, no tenés mucha alternativa. Dicho esto, ojalá me equivoque y te tiren alguna buena noticia. Mantenenos al tanto!

Había visto mal, en realidad tengo $2100 que pagar :stuck_out_tongue: Ahora no entiendo porque carajo es tan complicado para abonar esta mierda.

1 me gusta

Es probable que me haya confundido entonces con el precio del pasaporte. :thinking: Igual, tenía el mismo problema de Maxi, es más caro todo el quilombo que la multa.
Lo del reclamo lo sugirieron ellos mismos. Si no, a pagar nomás.

Como va aumentando la cosa, junto con Eleonora vamos camino a las 5 lucas :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Hasta ahora no me aparece ninguna multa :man_shrugging:t2:
Igual recién llevo un año y días viviendo aquí en España.

Ahora que pienso aún no hice el cambio de domicilio en el consulado Italiano. ¿También lo tengo que hacer en el consulado Argentino?

Me preocupé por estar legal acá y no pensé en cómo quedaba la cosa allá jajaja.

Pero vos estuviste viviendo acá en Italia antes de ir a España? Si es así, hay que declarar el cambio de país en la oficina del AIRE (se llama así, no es joda).
Caso contrario, no. Acá votar no es un deber, así que no te van a armar quilombo.

No, me vine directo de Argentina a España.

Lo que declaré en el AIRE fue el matrimonio nada más.

Y votar ya me tocó en España, para el parlamento Europeo y concejales. El resto de votaciones no puedo por no tener DNI español.

Yo en las últimas elecciones presidenciales no voté (chúpenla los prejuiciosos) y bastó enviar fotos de los sellos del pasaporte para que me eximieran de la multa.
A diferencia de ustedes yo no había emigrado, simplemente me encontraba fuera del país —haciendo la plancha— y lo pude resolver.

Obviamente que los $50 son anecdóticos, lo que realmente importa es que no soy responsable del candidato que ganó (ni del que perdió) :grin:

1 me gusta

Ojo, el AIRE se tiene que hacer siempre en el consulado más cercano que tengas, ya que de esa manera se envía la documentación necesaria de un consulado a otro. Si tenes que hacer tramites consulares, debes estar inscripto en el consulado previamente. Por ejemplo, si necesitás renovar un pasaporte, hacer una carta d’identità, etc, si o si tenes que tener hecho previamente el AIRE.

Ya luego está en cada uno hacerlo o no, dependiendo de ciertas cosas. En Alemania por ejemplo, la gran mayoría de los europeos hacen lo posible por no realizar el cambio de domicilio, ya que de esta manera usan la tarjeta de salud europea en el caso de tener algún problema médico, o en el peor de los casos se vuelven a Italia/España o donde sea para atenderse médicamente. A pesar de que no es legal, lo hace la mayoría, ya que la salud en Alemania es paga y obligatoria, y a muchos no les hace gracia pagar 300€ por mes de salud.

1 me gusta

No entiendo qué tiene que ver este tema con Mercado. ¿y si nos tomamos un Café?

1 me gusta

Ok, pongo a la venta mis multas ya mismo,

1 me gusta

Hay guita de por medio? Mercado!!!

2 Me gusta

Oops! Movido :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Che…posta lo había metido en Mercado? :astonished: Con razón!

1 me gusta