macOS mal instalado? sistema de archivos dañado?

Buen día, teno una MacBook Pro mediados 2012,icore7 500SDD, 8gbRam. Recientemente, luego de hacer un downgrade exitoso de Catalina a Mojave con el asesoramiento de AppleSupport tuve que volver a reinstalar IOS y, al hacerlo por mi cuenta, borré el disco de arranque del Mac. Me dijeron en Apple que tenía que enviar la compu a un App Store porque le cargan la info que la Mac necesita para detectar el disco interno donde cargar IOS. Pues bien, probando logré instalar Mojave en un disco externo, y de ahí restauré el disco interno de la Mac a APFS y logré instalar Mojave nuevamente en el disco interno de la Mac. Pero el problema que estoy teniendo es que las aplicaciones se traban, inclusive el VLC se traba (aunque parezca increíble) al reproducir música, e iMovie importa mal los videos tomados con la cámara de la misma Mac. Mi pregunta es: alguien puede indicarme si al haber restaurado la Mac de una forma no convencional los sistemas de archivos quedaron mal o hay algo que este haciendo que la Mac no funcione bien? cuando corro los programas cierro todas las otras aplicaciones y desconecto internet e igualmente tengo esos errores. Muchas gracias, Matias

Hola Matías,
Tu relato es muy confuso.
Se entiende que pasaste (downgrade) de Catalina a Mojave pero no por qué.
Luego quisisite “reinstalar iOS”? Qué es eso? La Macbook no necesita iOS, sólo el iPhone/iPod lo usan. Cómo podés haber borrado el disco de arranque de la Mac de esa manera?
Y luego “probando” pudiste instalar Mojave en un disco externo. Eso suena a que bajaste Mojave de alguna fuente dudosa.
Lo pasado, pisado.
En fin, para restaurar la Mac “como dios manda”, este es el procedimiento de Apple:


Si te atenés a las instrucciones todo va a salir bien.
Creo que ahora tenés una mezcolanza y lo mejor es arrancar de cero.
Es mi opinión, la decisión final es tuya.
Un abrazo,
Carlos

1 me gusta

Mucha gente se confunde y cree que iOS es el sistema que usan las Mac. Edité el título para referencia de quien encuentre esto más tarde :wink:

Hola, gracias por la respuesta y la corrección de IOS, se me plantó una I de más. Hice el downgrade de Catalina a Mojave porque hay aplicaciones que no andan bien en Catalina (Logic Pro x en mi caso), con un instalador descargado de la página de Apple, el problema es que, al borrar el disco para poder hacer una instalación limpia y no simplemente sobreescribir lo existente, borré no solo el disco de datos sino también el disco donde se instala el sistema operativo (se´gun me informaron los colegas de apple support), entonces la opción que me quedó fue instalar OS en un disco externo, desde ahí ejecutar recuperación de disco para el SSD interno de la mac (ya que no me lo reconocía para poder instalar OS en el disco interno) y, una vez restaurado el interno, volver a instalar Mojave en la mac. El tema es que hay problemas con el uso del mic interno, de la cámara (iMovie tampoco aest funcionando bien) y sobrecarga del sistema. Noté que la versión de SMC que tengo (2.2f44) es anterior a la que según la página de apple corresponde a mi mac (2.3f36), puede ser que eso esté causando el problema? no puedo hacer un respeto de SMC porque no me funcionan las teclas shift izquierdo, ctrl y alt. gracias

Hola Matías,
Es correcto. A partir de Catalina el HD (o SSD) queda separado en 2 particiones.
Macintosh HD, donde se instala el sistema operativo y es de sólo lectura
Macintosh HD - DATA, donde se instalan tus apps, documentos, etc.
Así que es correcto que se hayan borrado esas 2 particiones dado que Mojave no se maneja así.
Para resetear el SMC, ya que no tenés funcionando las teclas que mencionás, probaría con un teclado USB externo.
También intentaría instalar de nuevo el sistema operativo sin “pasar” por el disco externo.
Acá está la explicación de Apple sobre cómo hacerlo:


“Sobrecarga de sistema”? Hmm… te referís a que recalienta o que los ventiladores andan siempre?
Quizás necesite una limpieza interior para extraer el polvo acumulado. Ahí quizás necesites de alguna habilidad técnica para meter mano.
Acá tenés un tutorial por si acaso:


Abrazo,
Carlos

gracias tardías carlos, nunca pude responder y tal vez haya gente que tenga la misma problemática. El tema era el disco que tenía, que era un Samsung evo, muy buen disco pero con mi mac no andaba. LE puse un sólido de Kingston y todo anduvo bien. ahora salen otros problemas con catalina y los monitores externos, pero ese es otro tema. Saludos!