Nikon? Canon? Fuji? Hola Google, hola AI


#1

Dejando de lado toda la parte propagandistica, este es un tema serio :P. Inicio este hilo porque esto realmente me sorprendió un poco. Está más que claro que ya desde hace un tiempo, los smartphones se vienen comiendo el mercado de cámaras compactas, en muchos casos porque realmente suelen ser más que suficiente. Está de más de decir que claro que todavía no llegan a tener el desempeño que una buena compacta puede dar, pero en muchos casos dan un resultado tan bueno, que no es necesario, o mejor dicho, no se “sufre” esa diferencia de calidad.

Hoy en día hay en el mercado realmente grandes exponentes de esto, como es el caso de Huawei, Samsung, Apple por supuesto, etc. Pero acá venía a mostrar algo de Google. Con el lanzamiento del Pixel 3/3XL, google anuncio ciertas virtudes del teléfono en el apartado fotográfico, y algunas de estas funciones van a ser compatibles con los Pixel 2 y 2XL. Con respecto a las cámaras de estos teléfonos creo que no es necesario hablar mucho, son realmente brutales.

Uno de los modos anunciados es el Night Sight, que siendo sincero, cuando lo anunciaron me sono un poco a bla bla, así que aprovechando que ya está dando vuelta el APK con esta funcionalidad, me decidí instalarlo en mi Pixel 2XL… Esta gente está haciendo magia negra, y con esto creo yo que le pasaron el trapo a todos juntos. Un aplauso para Google.

Una o un par de imágenes hablan más que un millón de…

Toma hecha hace un rato por la ventana, noche profunda con cielo nublado, o sea sin luna, sin iluminación en la calle más que esas lámparas de no mucha potencia (no se ve un choto). La foto “normal” está sacada con HDR+ activado + exposición al máximo y como se ve igualmente, el choto sigue sin verse.

segunda toma en el mismo momento, modo Night Sight activado, por supuesto que es teléfono en mano, nada de exposición eterna. De otro planeta realmente. El que no ve el choto es porque es ciego.

Tomas dentro de casa, esta habitación está a oscuras, entra mínimamente luz que viene de un pasillo donde solo hay dos lámparas de baja intensidad encendidas.

Toma hecha en el modo noche. Es increíble como capta luz en todos lados, incluso en el cielo que se ve por las ventanas.

Misma habitación, solo que es en un lateral donde una puerta bloquea la entrada de luz, todo lo que está en el fondo en vivo directamente casi no se ve.

Nada más que decir.

(Todas las tomas están tal cuál salidas del teléfono, simplemente pasaron por Photoshop para reducirlas para subirlas acá)

Es justamente acá donde me quema un poco la cabeza. Hoy en día empresas como Apple, Google, Huawei, están llevando el juego de la fotografía a otro nivel, un juego al que realmente en un principio no le veía mucho sentido, pero ya las pruebas empiezan a demostrar las cosas. Esto es puro trabajo de Machine Learning y Computational Photography, esto ya va mucho más allá de sensores y lentes, es un AI creando textura, reconociendo materiales, colores, etc.

Por supuesto que las fotos que muestro, si uno las mira en detalle, va a ver ruido, falta de nitidez y más, eso está clarísimo, pero sirven claramente de ejemplo de que es lo que se viene, y hasta donde pueden llegar con todo esto.

Yo ya hace un tiempo que cámara de foto puntualmente casi no toco, me quedaron los TriX en la heladera y allí están durmiendo desde hace un tiempo, el 90% de las fotos que hago son con un teléfono.

Y como digo al principio, ya se que destila propaganda por todos lados lo que escribo, y es por eso que debo ser sincero con algo, por lo menos el Pixel 2 Xl, es un teléfono para amarlo y odiarlo completamente. En mi caso la balanza se inclina mucho más hacia el lado de quererlo, por su cámara principalmente, y por supuesto su soft que es algo que realmente da placer utilizar.


#2

… y ya que estamos, la misma vista desde la ventana, iPhone 8 Plus al mango de exposición. Un fantástico Monet :stuck_out_tongue:


#3

Parece mentira pero hoy justo estuve leyendo una nota de Night Sight y también me pareció increible … y tus fotos lo hacen creible!

Lo mas cercano de Apple es el nuevo HDR que no me acuerdo como lo llama.

Poder tener siempre una buena cámara en el bolsillo es el sueño de todo aficionado. Yo no temgo presupuesto para mucho celular pero me saco el gusto de capturar momentos que de otra forma pasarian. Y muchas veces los tengo que dejar pasar porque justamente ya sé de antemano que no va a salir bien con el celular.


#4

Es a tal punto algo de otro planeta, que por ejemplo en la foto que se ve el escritorio, esa zona está en una oscuridad casi total, y en este mínimo recorte, y que se puede ver que es en un rinconcito de la toma, se puede ver hasta el papel de fumar, y que claramente se lee el OCB:

Sin palabras.


#5

Vos decís que venda la Fuji y lo ponga todo en un Pixel!?!?! :joy::thinking:


#6

Es gracioso porque había estado viendo en las fotos de arriba cómo garcha había interpolado esos puntos y abajo estaba justo ese pedacito en grande.

Ojo que el teléfono te puede gustar y bla bla bla, pero así y todo me parece 0 propaganda. Es realmente increíble lo que hace y un placer que lo hayas podido compartir de esta forma!.


#7

Smart HDR se llama lo de Apple, lo cual es una buena manera de aceptar que la versión anterior de HDR era bastante idiota. Igual no se acerca ni a palos a esto.


#8

Retarded… El anterior era retarded :grin:


#9

Muy buen post Diego! Es increíble lo que logra Google con su AI.

Me pasa lo mismo con la cámara, vendí la réflex por una compacta por los viajes, para no andar cargando con el volumen y peso de la réflex, pero ultimamente ni siquiera llevo la compacta, la versatilidad que te da el teléfono es increíble. Aún le falta mucho para poder tener la calidad de una cámara profesional, pero las calidades que están teniendo en estos momentos, hace un par de años no lo hubiéramos pensado ni loco.

Al final la Lumix la uso puntualmente cuando visito una ciudad nueva, sino queda durmiendo en el escritorio :stuck_out_tongue:


#10

Tal como decís el resultado es digno de magia negra jaja

Me acuerdo que hace unos años salía a todos lados con mi réflex Nikon, luego molesto por el tamaño y peso, me pasé al formato micro 4/3 y nunca más saque a la calle o vacaciones la reflex.
Y ya en las ultimas vacaciones ni la micro llevé, me las arreglé con el celu y listo, tal como dicen arriba, el sueño del pibe es una buena cámara en el bolsillo y siempre encima y esto se acerca mucho.


#11

Mas alla de lo barbaro de la IA para procesar los pixeles individualmente y hacer que no quede todo empastado al subir la exposición o el tiempo de apertura digitalmente…

Cuanto va a terminar virando a lo que el celular quiere que sea la foto y nosotros acostumbrándonos , por que la IA esta programada bajo lo que la gente asume es bello, esta pasando esto con la cámara delantera de los nuevos iPhone Xs que hace que las caras salgan mas calidas y con un leve blur (efecto belleza)?

a mi me gusta que la foto tenga buena definición no que a futuro la foto sea algo irreal


#12

A mi me parece muy interesante y prometedor, más allá de las derivaciones sin sentido que después el usuario o el desarrollador de aplicaciones proponga. Es como renegar del modo “verde” en las cámaras o que solamente si sos “profeyonal” tenés que usarla en “M”.

Yo en este momento adoro mi Fuji porque las cosas en las fotos me recuerdan casi exactamente como las vi yo en el momento, pero no quiere decir que sea la única opción.

Más deforme respecto a la realidad que una foto en blanco y negro dudo que haya.


#13

Mierda, venía evaluando la posibilidad de pasarme a un Pixel 3 y ahora está más difícil no hacerlo.


#14

La tecnologia me parece maravillosa, avancemos sin dudarlo, uso una Lumix GX7 Micro 4/3, tiene opciones de foto como retro, viejos tiempos, ton. alta, monocromatico, sedoso, proceso cruzado,faantasia, soleado, expresivo, tono relajante, atardecer romantico, agua reluciente, etc, etc, etc.
La camara hace la foto a gusto del programador que decidio como quedaria una linda toma.
Y EL FOTOGRAFO QUE ESTA ATRAS DEL LENTE DE QUE LA JUEGA.???
La mayoria saca fotos, algunos hacen fotografia, de que lado estas.


#15

No tengo una opinión formada sobre tu post. Me gusta la fotografía y me gusta la tecnología. Y no sé bien que pienso al respecto.

Sí tengo algo para decir sobre esto:

Y es que los programadores no tomamos ese tipo de decisiones, en primer lugar. Y en segundo, en este caso particular, las decisiones se toman utilizando inteligencia artificial y/o machine learning, como dice ponte más arriba. Para no aburrir, en lenguaje entendible, esas decisiones las toma un algoritmo en base a fundamentos estadísticos.

Contrariamente a su nombre, no hay mucha inteligencia, pero tampoco mucha arbitrariedad. Simplemente decisiones tomadas a través de la “experiencia” estadística que puede calcular una computadora.


#16

Debo reconocer que en este aspecto soy bastante antigüo. No reniego para nada de la tecnológia y menos reniego todavía del medio utilizado para sacar fotografías. Me da lo mismo que sea, Reflex, compacta, Teléfono, a placa, a rollo o a censor. Con cualquier elemento que sirva para pintar con luz estaré de acuerdo. Lo que si, reivindico la realidad en el resultado de la fotografía respecto de lo que estoy viendo. Creo que la tecnología en la fotografía debe ser aplicada a eso.
De otra manera estamos en otro escalón, que por cierto puede ser muy creativo pero que al menos yo llamo imagen digital,… que es diferente a la fotografía , y lo que veo tiende a eso. … Eso es malo, … NO PARA NADA, simplemente que lo encuentro distinto a una fotografía… Al menos usado en sus extremos máximos y allí estamos de vuelta a como se utiliza un instrumento.
Saludos.


#17

Yo pienso exactamente igual que vos. Todo suma, los resultados que se obtienen interviniendo una foto son muchas veces formidables, pero claramente son cosas distintas. No confundamos. No son comparables.

Ahora, en este caso particular, en una habitación casi oscura, poder sacar una foto nítida… No veo mucha diferencia entre una exposición larga o aumentar la sensibilidad del sensor y obtener el mismo resultado a través de software usando inteligencia artificial. La verdad que no sé si en este caso la tecnología se aplicó a los datos del sensor, que ya eran digitales y ya tenían muchísimas decisiones arbitrarias, o como parte del post-proceso.


#18

Es que es justamente eso, Sebas. Lo que decís coincide un poco en lo que digo …"… Al menos usado en sus extremos máximos y allí estamos de vuelta a como se utiliza un instrumento…".
Siempre pensé y dije (y delato mi vejez) que en una videocasetera se puede ver una porno clase “C”, o una de Fellini. Siempre estará el hombre como el usuario del instrumento.
Hoy los instrumentos nos permiten hacer cualquier cosa y Ponte demuestra parte de uno de esos extremos. El mismo instrumento permitirá que hagamos una Imagen digital o una fotografía y seremos nosotros los que determinaremos el límite.


#19

Te envidio fuertemente ese Sandberg. Nada más…