@sebas en realidad no aclare bien justamente ese punto que mencionas: “El problema es que opinamos lo que nos parece, pero no estamos midiendo nada.”. Antiguamente me parecía algo en lo que no había una mínima duda el tema de más o menos memoria RAM, si uno quería que un equipo funcionase mejor, le agregaba toda la memoria posible y listo. Hoy es un tema que me marea un poco.
Mi intención sería poder medir esto de manera real, para poder hacer algún tipo de cálculo, pero no me termina de quedar claro. Haciendo uso del Monitor de Actividad me encuentro con la siguiente información a modo de ejemplo:
Como se puede ver, en la memoria usada uno encuentra 3 valores, Memoria de apps, Memoria física y Comprimida, y la verdad, no se de que manera tomar una referencia desde donde partir. Hasta donde la memoria física es tan importante, en relación a la comprimida, o lo que mierda sea.
@Animal menciona lo de que el SSD “tapa” cualquier falta de RAM, y en cierta forma sin dudas es así, ya que teniendo en cuenta las velocidades de lectura/escritura a la que se ha llegado hoy en día, no creo que haya una diferencia sustancial entre leer RAM y leer el SSD.
Ahora algo que me revienta las pelotas, es que de un día para el otro, mi máquina que hasta hace un tiempo volaba, se he vuelto una tortuga. Mini Late 2012 i7 16Gb SSD Samsung, y no tengo duda que lo que la destruye es Chrome, pero es algo que me cuesta terminar de creerlo. Hoy en día estoy con Mojave, pero he probado llevarla a Yosemite, Capitan, sistemas donde esta máquina era un avión, y ahora deja mucho que desear. Siempre usando las mismas aplicaciones, Photoshop principalmente, Illustrator, Excel, y un resto de apps no tan demandantes, pero donde entra Chrome en la ecuación, es como que se pudre todo.
Además de la Mini tengo un MBP 2015, 16Gb 256 SSD, video Intel, el cuál por supuesto que se comporta mejor que la Mini, pero tampoco es que veo una diferencia sustancial. Le tengo que hechar la culpa de todo a Chrome o la edad me está haciendo que ya no entienda nada en parámetros de lo que considero velocidad?.
Y ya habiendo contaminado el tema lo suficiente, tiro algo más
De un día para el otro, desde la Mini tampoco puedo hacer streaming al Chromecast que tengo en el TV, es cuestión de empezar a transmitir que los fans se ponen a máxima velocidad y en cuestión de segundos la máquina se vuelve imposible de tocar, y no hablo de que Chrome se ponga lento, directamente me lleva a tener que forzar el apagado dado a que no hay nada que pueda a volver a hacer con la máquina, tengo que recurrir al martillo nomás?.
Ayer Apple hizo actualización de los MBP en su web, dando opción de 8 cores, y me encuentro que a la vez de largarlos, y que todavía no se ha distribuido ninguno, ya están en la lista de posibles afectados por el puto teclado mariposa (a pesar de que hablan de que esta última generación, tiene una mejora de materiales en el teclado como para evitar problemas), esta gente es total y absolutamente impresionante.