Setup Ergonómico para trabajar?

#1

Hola gente! Espero que anden bien. Me gustaría abrir este tema para que charlemos y de paso me ayuden a resolver mi problema :slight_smile:. Creo que a todos nos va a servir.

Mi novia y yo trabajamos remoto desde casa. Ambos somos ing. de sistemas y laburamos en esa modalidad (principalmente haciendo desarrollo de software). Tenemos cada uno una MBP de 13’ (retina, modelo 2017) y estamos buscando armar algún setup ergonómico para poder trabajar mejor (escritorio, sillas, monitores, etc). Para que se den una idea, trabajamos hace rato en la misma mesa del living/comedor. Tenemos unas sillas como estas y nada más.

Hace rato que vengo pensando en inventir en un buen setup, pero no me queda claro qué comprar. Así que les pregunto:

Sillas/Escritorios

  • Recomiendan algo en particular?, y si no…
  • Qué reglas deberían cumplir para ser “ergonómicos”? Algunos insisten en que la altura de la silla sea regulable
  • Otras recomendaciones?

Monitor adicional:

  • Suma algo tener monitor adicional y elevar tanto el monitor como la MBP?
  • Qué monitores recomiendan para mi MBP? (2017, Two thunderbold 3 ports), también pensando que a futuro las voy a actualizar
  • Otras recomendaciones?

Y respecto a otros accesorios u otras recomendaciones?

Sé que la pregunta es muy abierta y quizas dificil de responder. Y es por eso también que yo vengo dando vueltas sin saber por donde empezar a armar el setup. Pero cualquier idea es más que bienvenida, y también los invito a subir fotos de su escritorio :slight_smile:

Muchas gracias!

PD: todavía no definí un presupuesto, pero estoy dispuesto a analizar cualquier alternativa que pueda mejorar mi calidad de vida. Hace 2 años y medio que laburo así, y la espalda me lo viene pidiendo por favor :stuck_out_tongue:

#2

Hola Alfonso, no todos tenemos la misma altura, peso y contextura por lo tanto la “mejor" silla para vos puede no serlo para mí. Que el asiento sea regulable en altura es importante sin lugar a dudas pero también que lo sean el respaldo, y los apoya brazos. Si posee sistema basculante, este debe ser integral, es decir, bascular simultáneamente respaldo y asiento (como la famosa Aluminum de Charles Eames). También tener en cuenta el tipo de ruedas aptas para cualquier piso o el indicado y que sean 5 preferentemente. Que el cuerpo pueda respirar no sólo es útil en verano, también mejora la circulación sanguínea. El asiento debe tener una leve pendiente/curva en la parte frontal para evitar la presión en la parte trasera de los muslos, detrás de las rodillas. Los materiales fuertes pero livianos, como el aluminio y el carbono.

La silla que reúne todas las condiciones ergonómicas es la AERON, un objeto de culto por su diseño y cualidades; por ello se expone en el MoMA de Nueva York, es la Ferrari de las sillas. Viene en 3 tamaños diferentes según las necesidades del usuario.

Su precio es altííííísimo (incomparable al menos para mí) pero vale la pena conocerla para aprender qué mirar en otras. Hay mucha información en la web y también podes verla en Herman Miller Argentina en Paraguay y Libertad, CABA. Si visitás el negocio vas obtener mucha información sobre tus otras preguntas también, aunque no compres nada allí.
https://www.coleccion.com/

Por último, ojo con las imitaciones de todos los diseños de autor que se venden en Mercado Libre a precios menores, su aspecto es similar a las originales pero no así su ergonometría, funcionamiento ni duración.

Saludos y suerte con tu elección!

1 me gusta
#3

No te olvides del tema iluminación. Acá en mi laburo cuando vienen una vez al año a ver como nos sentamos, que sillas usamos y esas cosas (creo que se llama Salud Ambiental o algo así) miden la luz.

1 me gusta
#4

Hola! Suscribo a lo de la iluminación. Otra cosa super importante es la posición en la que quedas sentado para laburar, y esto no viene solo con la silla: para que no te pase factura el trabajo, tenés que estar sentado con la espalda recta, pero los brazos en linea recta horizontal y ahí entra también la altura o configuración del escritorio. Teniendo una 13", igual que yo, supongo que, o la alzas a la altura de la vista (ahí es donde entra tu otra pregunta con lo del monitor externo) para tener la espalda recta y pones los brazos tipo mantis religiosa, o la ponés a baja altura para que estén cómodos los brazos y agachas la cabeza tipo cuasimodo. El monitor podría solucionar el problema, pero, yo, con un presupuesto acotado, pensaba que la otra sería un stand para la macbook y un teclado aparte.

Antes tenía unas sillas de oficina que eran comodísimas, pero me tiraban más a recostarme que a sentarme, y además los brazos chocaban contra el escritorio.
Cuando niños, la madre de unos amigos había comprado un asiento ergonomico que era como un caballito de madera, sin respaldo ni nada, y cuando te sentabas quedas con la espalda recta, sin cansancio y sin esfuerzo. Nunca pregunté donde la había conseguido, pero no volví a ver algo así.

Sufro los mismo estragos que vos y la verdad que quiero darle solución a todo esto en breve.

1 me gusta
#5

Muchas gracias @Cali, @cone y @Obligado !

Sabía que iba a encontrar respuestas interesantes acá.

Respecto a la luz creo que tengo buena iluminación. Tenemos mucha luz natural en el departamento, aunque vale la pena revisar esto en algun momento.

Por ahora creo que mi prioridad es la espalda, así que en vez de comprar todo junto voy a intentar conseguir alguna silla ergonómica y regulable que me permita estar más comodo en la mesa que ya tenemos. Luego de eso iremos comprando escritorio y probablemente algún stand + accesorios para tener la mac elevada. Y finalmente algún monitor, una vez que todo lo demás esté resuelto.

@Obligado Te referís a algo asi? (imagen)

Agradeceré cualquier recomendación de alguien que haya comprado alguna silla/sillón acá en Argentina (ML o cualquier otro sitio). Estuve averiguando basandome en los consejos de @Cali pero hay muuuchas opciones y ninguna me termina de cerrar

1 me gusta
#6

Opino que si venís usando una silla apilable de las comunes cualquier silla masomenos ergonómica te va a parecer el día y la noche. Yo me compraría una de oficina de 5 patas que tenga ajuste de altura, apoyabrazos y respaldo regulables y listo. Para tener la posta de la ergonomía debería ir un especialista a tu casa y hacer todas las mediciones y no se si aplica tanto…

1 me gusta
#7

Es cierto que, en estos casos, lo mejor sería el consejo de un profesional. En tanto, la silla de la que hablaba era más o menos así:

Esto fue hace 15 años, y la memoria quizá me daba una imagen distinta, pero después de googlear es la que más se parece a lo que recuerdo.
Por cierto, nunca me había en el detalle de la silla de Lisa.

1 me gusta