Sobre YouTube y los YouTubers

El “producto” incluye al contenido. El mismo contenido de Magsi conmigo como showman es un fracaso rotundo.

Y el cómo se difunde, es lo que yo llamo, cómo se comercializa. Otra vez, si lo comercializo yo, es un fracaso rotundo.

Lo que vengo diciendo desde el principio…

No puedo creer que no sea lo mismo hacer un producto para YouTube en un pueblito que en CABA. Cuál sería la razón lógica? Lo entiendo con un canal de TV, un diario, una radio… Pero un canal de YouTube?!

No, tal vez en 1980. Pero hoy no y estoy 96.83% seguro de que es un prejuicio tuyo.
Sí concuerdo en que este país es todo menos federal. Hay una línea de pensamiento que dice que la guerra entre unitarios y federales la ganaron los federales y crearon un país unitario. Eso, en muchísimos aspectos hasta el día de hoy, es un problema gigante. Pero NO en este tema en particular. Sino todo lo contrario. No hace falta estar en CABA para tener el mejor canal de YouTube de Argentina.

Imposible responder a todo eso… Salvo que para tener un canal de YouTube, da lo mismo en qué lugar de la tierra te encuentres. Da igual si estás en Argentina, en USA o Angola. Mucho menos en qué ciudad, provincia o estado de ese país.

1 me gusta

Disclaimer:

La versión corta “agree to disagree”; TL;DR

The extended version below. Prepare readily your popcorn and enjoy. (MJ meme)

No te conozco. Quizás sos un excelente frontman. Nunca reniegues de tu potencial oculto.

Acuerdo con lo que decís, pero no con la terminología que empleas. Aclaro que es absolutamente personal y subjetivo, pero creería que aquí no es el lugar para debatir cuál es la correcta terminología e indagar en aspectos hermenéuticos, semánticos y demás. Al menos a mi me da paja. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Igualmente yo trataría de despersonalizar la temática y hablar en general. Referirme también a otros canales, y sin ánimos de ofender a Magsi, con gran llegada como la suya e igualmente o más masivos.

“IdearVlog” para dar un ejemplo argentino. (+100k subs). O el único canal que ves es el de @MaxV, o te está pasando un “sobre” para que le hagas promoción :rofl:

Es lo que dije cuando escribí que no era solamente meritocracia. Es decir, puro “hard work”. El carisma es tan o más importante que el contenido.

Te puedo dar un millón de ejemplos. Te voy a dar uno solo. Imaginate:

-Tengo un canal “tech-oriented” en “Algarrobo del Águila” en La Pampa (estoy 99,99999999% que conoces ese pueblito).

-No existe Fibertel, y tantas otras empresas que compiten en CABA. Apenas tenes un servicio satelital que mínimamente te brinda unos escasos y decentes 20 MB asimétricos o bien alguna empresa de telefonía celular que ni siquiera llega a 4G y encima con cuota de datos. Para montar un canal de YouTube necesito mínimo 100 MB de internet (óptimos 300 MB con una upload estable y sin bufferbloat para transmitir a 1080p)

-Solo llega Correo Argentino. Es decir, necesito proveerme de cámaras, iluminación, trípodes, cables, hardware, software, switchers y demás. En cuánto tiempo crees que pueda llegar, si es que llega?

-Luego, quiero hacer una review del nuevo iPhone 13 que saldrá en septiembre. En cuánto tiempo pensas que lo voy a poder conseguir?

Y ahora generalizando, y sin hablar de Magsi (a quien sigo en Twitch y me parece súper logrado lo que hace -que chupamediassss :joy:), una persona que vive en CABA o Paris, o Italia accede a todo eso y mucho más. Además puede devolver durante los 14 días el producto que compró (NQA).

Y ahora un ejemplo concreto. Un canal de un porteño que vive en Santa Rosa, Cordoba. https://youtube.com/c/Else%C3%B1ordela48
Podrás observar la precariedad y dificultades que afronta ese canal. Y el tipo le pone toda las ganas

Coincido con la teoría unitarios/federales que esbozas. El resto no. Por supuesto, sabía que alguien (me imaginé que ibas a ser vos) iba a tirar la clásica “es un prejuicio tuyo” (creo intuir que vivis en CABA, o mínimo en AMBA. Estoy un 93,7574842% seguro. Esto sí puede ser un prejuicio mío.)

Si mal no recuerdo (del anterior MUG) te dedicas a la programación, o algo vinculado con eso. Y tu edad ronda los + 40. Supongo que naciste, te criaste y estudiaste en una ciudad donde pudiste acceder desde pequeño (allá por los 80’s) a material sobre lenguajes de programación de aquella época. Logo, Basic, Cobol y otros.

Yo nací en Río Cuarto, Cordoba. A mis 10 años (cerca del colapso alfonsinista) hice un curso de Logo. Había solo una institución privada que daba Programacion. Logo, y Basic, o Cobol. Ya no recuerdo. Al año esa institución cerró. En esa época una PC costaba el equivalente a 5.000.000$ actuales.

Vos me decís que tuve las mismas oportunidades que un niño que nació y se crió en los 80s en USA, Japón o demás países?

AHORA no hace falta estar en CABA para hacer el mejor canal de YouTube. Hace 10 años YouTube era casi una entelequia. Los smartphones apenas daban sus primeros pasos. No existía IG, TikTok. En FB tenías 100 amigos a lo sumo. Primaban los medios tradicionales. Creo que negar un cambio rotundo y aplastante de paradigma y, al mismo tiempo, no reconocer que ciertas generaciones (bloomers, X) fueron marcados por estos contenidos de medios hegemónicos y tradicionales es negar la realidad. Uno puede tratar (y se logra) hasta un punto romper toda esa trama interna y hacerse de nuevo. Pero no es tan simple. Y si no, programas horrendos como MasterChef Celeb. o BenditaTV no existirían.

Distinto es cuando hablamos de millenials (y ni siquiera) o centennials.

Por eso puse TL;DR. Pero ahí está la sustancia con ejemplos de mi planteo.

Tener un canal de YouTube, se puede tener en cualquier lado. Incluso en Marte. Que lo vea alguien es otra historia.

Te doy dos ejemplos de canales hechos en los confines de la Tierra que son híper vistos. Ahora, si indagas sobre el nacimiento y el background de estos canales te darás cuenta que lo exótico y agreste del contenido es solo una fachada (o precisamente lo que lo hace atractivo)

https://youtube.com/channel/UCIix6MklfJFywa_36iDj8Sw

https://youtube.com/user/JonnaJinton

Pd: Y ni siquiera voy a abordar la temática sobre canales de música en YouTube. Sobre todo música experimental.

En la actualidad, las temáticas más rentables a nivel producto-contenido son:
-Embarazo y Bebés
-Mascotas
-La lista sigue. Recomiendo ver [https://youtube.com/user/THiNKmediaTV]

YouTube, the land of prosperity, opportunity, and freedom. The truly American dream

:grinning_face_with_smiling_eyes:

Si, soy programador. Me crié en un pueblo a 560Km de CABA (60km más cerca de CABA que vos). En el año 83, a mis 10 años, mi padre —que aprendió a programar varios años antes en BASIC con un libro que encontró en la biblioteca de una escuela— compró su primer computadora. Una Timex Sinclair 1000 con 2KB de ram y expansor de 16KB. Fuimos a CABA a comprarla. En tren. En Julio. 12 horas de viaje porque el tren funcionaba pésimo y sin calefacción. Estuvimos casi una semana caminando hasta que la conseguimos. Costó 7.500 australes (alrededor de 500 dólares).
Aprendí a programar mirando lo que hacía mi viejo. Que se pasó unos 6 meses transcribiendo de papel a computadora todos los programas que había hecho durante años sin acceso a una computadora —la nuestra fue una de las primeras del pueblo (en ese momento alrededor de 25.000 habitantes) si no fue la primera— sábados y domingos, su único tiempo libre.
Aprendimos mucho experimentando y leyendo revistas nacionales y los fascículos de la enciclopedia española Mi computer. Con eso nos enterábamos de las novedades. En el pueblo no había televisión, veíamos los 2 canales de Bahía Blanca por un extraño efecto de refracción sobre Sierra de la Ventana, que la mayor parte del año transmitía de 18:00 a 0:00 novelas, un noticiero, y algún programa viejo de los canales de CABA.

Como verás, yo tampoco tuve las mismas oportunidades de un niño que nació y se crió en los 80 en USA, Japón, o demás paises.

Siempre pensé que ser Bill Gates o Steve Jobs no es tan difícil cuando sos Bill Gates o Steve Jobs. Y ellos mismos han dicho que estuvieron parados en el momento justo en el lugar indicado.
Si yo hubiera estado ahí en ese momento, en esos lugares, hubiera hecho lo mismo que hicieron ellos y otros cientos de pibes. Sin ninguna garantía de éxito, pero me hubiera encantado estar ahí haciendo eso.

Estudié (no terminé) ingeniería aeronáutica en La Plata. Sólo porque las únicas carreras que me interesaban eran las ingenierías y aeronáutica porque siempre me gustaron los aviones. Siempre supe que estudiaba eso para dedicarme a la informática.

Empecé a trabajar dando clases de Windows, Word, Excel y Visual Basic en el IAC de La Plata. Al año siguiente seguí haciendo lo mismo (más SQLServer) para Microsoft, después me metí en un startup de internet y me terminé mudando a CABA porque me harté de viajar.

Viví 20 años en CABA, tengo casi 49, y me acabo de mudar a un pueblo de 1700 habitantes a 100Km de CABA, fuera del AMBA., donde no hay correo, no hay pedidos ya, internet es una verga atómica y así y todo en ningún momento pensé que algo de eso podría afectar mi actividad.

Y por último, lo único que necesitás, para hacer un canal “tech-oriented” es PLATA. No importa tanto donde estés. Pensá que vivir en CABA no es barato, así que por cada $300 que te ahorrás de envío de Mercado Libre calculale unos $3.000 en contra de comida, alquiler, expensas, seguro, o lo que quieras.

Creo que hay que hacer más y pensar menos…

1 me gusta

Totalmente. Un gusto el intercambio.
Creo que ya expusimos nuestros puntos de vista.
Agree to disagree.
Me voy a streamear.
Saludos!

1 me gusta

Estoy releyendo tu post, luego de trabajar en mi setup de streaming y un viaje en el día a las sierras chicas de Cordoba para tomar contacto con la naturaleza. Esta pandemia está siendo muy cansadora.

Escribo esto porque es muy interesante tu historia de vida. Típica de un niño/adolescente en los 80s en Argentina. Con todo lo que ello significa.

También pienso (releyendo lo que escribí) que no debe haber sido muy distinta la niñez de un chico viviendo en un pueblito del Sur de USA, o la zona rural de Japón, o un pueblito rural de Francia y Roma. No es lo mismo haber nacido y crecido en NYC, Tokio, Paris o Londres.

Creo que aquí nunca nos vamos a poner de acuerdo. Vos crees que cualquiera tiene las mismas oportunidades, no importa el entorno en donde se haya criado, y yo creo que ese pensamiento tiene una connotación bastante teñida por la meritocracia. Y yo no creo en la meritocracia. Creo que a veces, por más que uno se esfuerce, y haga todo lo que tenga que hacer, siempre va a estar, no determinado, pero si indefectiblemente permeado por el entorno, las posibilidades y oportunidades, contactos, bienestar familiar, acceso educativo, estabilidad económica, inversión y proyección estatal a largo plazo. Algo que Argentina en general nunca tuvo. Al menos en mis +4 décadas de vida. Tampoco voy a romantizar a USA, o Europa. Es muy complicado acceder a ciertas cosas que nosotros damos por sentado aquí.

Es claro que tenemos una ideología y una visión de la vida diferente. Y está perfecto que sea así.

Con respecto a mi niñez nunca tuve bien en claro qué es lo que quería “ser”. Pero siempre me gusto una cosa: la tecnología. Pero no era solamente eso. Estaba asociada a un no se qué creativo. Siempre fue por ese lado. Tampoco entendía el concepto de “programar”, o como vos decís estuve parado en otro momento y en otro lugar indicado. Si bien Río Cuarto es una ciudad relativamente grande, es bastante chata a nivel cultural y depende enormemente hasta el día de hoy de un modelo básico agro exportador basado en la primera mitad del sigo pasado. Es decir, el campo. Ese gran factor de atraso y mentalidad conservadora y reaccionaria de Argentina

En mi casa nadie se dedicaba a algo vinculado con la tecnología/ informática/cibernética (jajaja esos términos tan 80), creo que mi interés se despertó mirando Mazinger Z, Robotech, Transformers. Había una sola hora de dibujitos por día, un solo canal, etc. Dibujando y armando todo el día robots con los ladrillos “Tente” (una versión española de los Lego) también leía y releía todo el día las revistas “Muy Interesante” (revistas de divulgación científica generales).

Reitero, nunca tuve en claro qué es lo que quería ser. Leía mucho (revistas, libros de cuentos infanto/juveniles) no me gustaban los deportes. Y también escuchaba mucha música. Sobre todo rock/pop. Recuerdo con mucha vividez tener colgado el póster de “Doble Vida” de Soda Stereo en mi cuarto a los 10 años.

En mi caso, yo pensaba que una carrera seria con tecnología era “ingeniería electrónica”. En el secundario, recién compramos nuestra primer PC en diciembre de 1995. Era una x486, no recuerdo las demás especificaciones, pero esa PC debe haber tenido una capacidad computacional inferior a los primeros iPhones. Windows 3.1

En 1995 yo tenia 17 años. Tuvimos acceso a una modesta primavera gracias a otro experimento neoliberal, que ya sabemos cómo resultó y en qué estado dejó al país, agravado por la ineptitud de un presidente senil que escapó en helicóptero en 2001. Argentina. El ave fénix.

Lo mío tiene que ver con las humanidades mezclado con la tecnología. Luego de 3 años estudiando algo diferente en Río Cuarto, finalmente, como se pudo y con un gran esfuerzo, mis padres accedieron a que yo pudiese estudiar composición musical en Cordoba Capital. En mi seno familiar no fue fácil instalar la idea de estudiar una carrera artística. En CBA viví 5 años. (Vivi es una forma de decir. Cursaba y me volvía casi todos los fines de semana a Río Cuarto. No tenía demasiados recursos). Igualmente Cordoba siempre me pareció una ciudad decadente, ordinaria e igual de reaccionaria y conservadora. El tiempo me ha dado la razón. Cordoba es una ciudad extremadamente chata. Culturalmente deja muchísimo que desear.

Sin embargo en la UNC me formé con muy buenos docentes, y mi primer “click” fue cuando comencé un curso de “composición con nuevas tecnologías”. A comienzos de 2002, a fines de enero de ese año, con un país incendiado, destrozado por el neoliberalismo, la corrupcion política, el dolo y la ineptitud de las últimas tres administraciones, viajé con mi papá y mi mamá el jueves antes de que Duhalde decretara feriado cambiario y el dólar terminará de irse de 1,3$ a no se dónde, y en auto nos trasladamos desde R4 directamente a Maxim donde compré mi primer PowerMac G4 QuickSilver base. Viajamos 8 horas, estuvimos media hora en Maxim, pagamos la máquina con pesos, patacones (pobres mis padres, qué sacrificio) y ahí nomás regresamos. Salimos a las 11 de ese jueves y regresamos a la 1 am del viernes. Con la gloriosa caja (que aún conservo, también la PowerMac)

Hasta ese momento yo nunca había usado Mac OS 9. No sabía ni cómo era la interfaz. Fueron años muy intensos. Recuerdo que conseguía aplicaciones de audio a través de un software que conectaba servidores P2P de todo el mundo. Eran básicamente usuarios de Macintosh que compartían sus HDD. “Carracho” se llamaba esa aplicación. O bien por clientes torrent. Al principio todo por dial-up. Estuve todo diciembre de 2002, con la máquina 24/7 conectada para descargar los 3 CDs de instalación de Reason. Cuando llegó la boleta del teléfono casi me cortan las bolas. Recién en 2005 contraté banda ancha. 1 MB de Arnet creo. Que te ponía una cuota de bajada mensual. Era un robo ese servicio. Por suerte luego lo liberaron. Por suerte y por presión de los usuarios. Recuerdan el sitio “arnet sucks”? Hubo incluso una manifestación en CABA jaja

Desde ese momento no pare más. Terminé de estudiar y comencé a trabajar unas horas en la UNRC y concursé y gané públicamente el cargo de copista en un Coro profesional gracias a mis conocimientos musicales y mi destreza con editores de partituras. Es decir, gracias a este maridaje entre arte y tecnología

Bueno, no estaba tan equivocado. Entre los años que estudiaste y trabajaste en La Plata y luego 20 años en CABA es prácticamente la mitad de tu vida.

Yo viajaba todos los años a CABA para hacer cursos de posgrado, especializaciones puntuales. Incluso en 2008 contemple la idea de dejar todo en R4 e irme a vivir allí y estudia una maestría en la UNTREF. Me alegro de no haberlo hecho. CABA es una ciudad que no me gusta. Es cierto, tenes de todo y a toda hora, pero como vos bien decís, es carísima y además hay un nivel de neurotismo y de falta de paz mental que yo no soporto. Por algo Cerati la bautizó como la “ciudad de la furia” en 1988.

También contemplé la posibilidad de irme a vivir a Europa en 2003. Dejar la carrera y seguir allí. Agradezco también que haya primado mi sentido común y no haberlo hecho.

Realmente a mi me gusta hacer lo que hago y vivir de lo que vivo y donde vivo.

Honestamente, quisiera que mi sueldo tuviese la misma relación con el dólar que en 2017 (o mejor aún 2015).

Me duele muchísimo que Argentina y los argentinos siga(mos) votando de un lado y de otro administraciones que nos saquean y endeudan con sus experimentos neoliberales de cabotaje, o bien gobiernos populistas que generan 4 o 5 tipos de dólar, y donde las reglas cambian cada 3 meses.

No creo absolutamente nada de lo que dicen los medios (de un lado y de otro). No creo ni en la meritocracia ni en el estado presente.

A mi me interesa vivir en un país con un proyecto a largo plazo, medianamente organizado, y donde la gente pueda debatir sin recurrir a posturas extremistas inyectadas por medios y dirigentes cuyos intereses están en las antípodas de los míos. Un país donde los gobernantes gobiernen para el bienestar de la gente y listo. Un país menos corrupto. Donde los sueldos alcancen para la canasta básica. Donde comprar un auto y una casa no sea un milagro. Donde se pueda ahorrar, viajar, comer afuera, estudiar etc.

No me compro el sueño americano (inexistente) que mucha gente añora aquí. Estuve varias veces en USA y es pésimo. Si me gusta su visión autónoma del estado y su capacidad de trabajo. Viven para trabajar.

Tampoco el sueño europeo. La mayoría de los países europeos tienen una carga de xenofobia importante. Es muy difícil que consigas un trabajo en el área donde te especializaste académicamente, siempre seremos sudacas etc. No hay reciprocidad.

Aclaro. Estoy generalizando. Siempre hay excepciones. Pero es lo mismo que decir que cualquier “bandita” que ensaya en el garage de la casa va a ser Soda Stereo. No es cierto. La excepción no es la regla.

No creo que yo vea un cambio de paradigma aquí en Argentina. Pero bueno, con 43 años y un trayecto hecho prefiero cargarme de hambre en mi país a cargarme de hambre en otro lugar donde siempre voy a ser un inmigrante, un exiliado.

Mi opinión personalísima.
Saludos

Perdón por revivir un hilo viejo.

Quiero contarles que luego de algunos inconvenientes técnicos estoy haciendo streaming en Twitch y YouTube casi todas las mañanas.

Mientras programo visuales en Max (Jitter) utilizando GLSL, edito contenidos audiovisuales o alguna otra cosa, prendo el stream con música lo-fi para focalizarme.

Se vienen igualmente nuevos contenidos. Estoy muy entusiasmado. Los invito a seguirme en los vivos, o ver el contenido luego, y si les gusta suscribirse para recibir las notificaciones.

Me ayudarían un montón para ir creciendo de a poquito.

Les dejo los enlaces.

Twitch

YouTube

Los espero
Muchas gracias!

1 me gusta

Ya te estoy siguiendo! :slight_smile:

1 me gusta

Gracias @MaxV sos un crack! :raised_hands:t2:

Invito al resto de la comunidad a visitar los enlaces. La idea es ir generando de a poco un grupo que tengan los mismos intereses Y poder hacer vivos interactivos.

Mis intereses son la música, (escucho mucha música variada, soy muy curioso) todo lo que sea audiovisual (me crié viendo videoclips en MTV, soy de “esa época” :blush:, igual me gustan mucho ver películas indies, series, etc), la programación (o más bien creative coding) es decir programar apuntando a generar productos audiovisuales.

Me interesa también muchísimo la tecnología, Apple, pero todo en general. Consumo mucho sitios y canales de reviewers y demás.

Por ahora el contenido es muy tranquilo. Lo-fi sin ningún anuncio en el medio para acompañarlos mientras estudian/trabajan. Yo mismo estoy trabajando en ese momento y haciendo un montón de cosas a la vez.:blush:

Los espero.
Gracias de nuevo!

2 Me gusta

Que tema tan interesante! Lastima que se haya desvirtuado hacia el final, rozando lo político.

Admiro a las personas que de la nada te crean un contenido y captan miles o millones de seguidores, por más de que a uno le parezca basura. Un ejemplo es una chica de México (creo), Lulu99. Hace pavadas como pintarse los labios con 100 labiales, etc. Su canal tiene 12.1 M de suscriptores. La está levantando en pala.

Solo hace falta una idea y las ganas de llevarla a cabo

Hola, ¿cómo están? Yo también estuve subiendo algunas cosas en YouTube y transmitiendo en Twich aprovechando la cuarentena de hace unos años. Ahora ya no tengo el tiempo de continuarlo, pero estoy trabajando para hacérmelo. Les dejo los canales (y si, leí todos los posts antes de postear, je):

Canal de YouTube
Canal de Twitch

1 me gusta

Buenas gente, yo les dejo mi canal también por si les interesa suscríbanse, hago un poco de tecnología, cocina, drones, etc.

1 me gusta

Hola Diego, buen día.
No creo que el tema se haya desvirtuado “hacia el final”; todo lo previo, todo lo que contaron cada uno sobre su vida, depende y es producto de la política: económica, cultural, social y educativa, entre otras.
La “política” no son sólo los partidos políticos como instituciones, sino el rumbo que se le imprime, desde arriba, a los distintos nichos de tus cosas diarias.
Diciendo que sos “apolítico”, simplemente estás confesando ser un seguidor de los modismos de turno, ser una parte más del conjunto amorfo de ciudadanos, del rebaño, y que ninguna idea tuya será innovadora, pues los innovadores, justamente, hacen cosas nuevas que no están en la realidad, y para eso hay que “romper” la “política” del momento. Más o menos eso es lo que decía José Ingenieros sobre la cuestión, resumido, claro.
Aplaudo a estos 2 muchachos que expusieron sus andanzas de la vida y cómo se formaron, porque ahí uno mismo se mira en el espejo y ve semejanzas y diferencias, y eso te hace crecer como persona.
Por otro lado pero, entiendo, siguiendo el hilo de tu conversa, lo que contás de Lulu99 es aterrador: 12.1 subscriptores para ver cómo se pinta los labios, significa que hay mucha gente que se solaza con nimiedades, que no aportan nada a la sociedad, que pierde tiempo en tonterías, como dirían los españoles. No creo que eso sea “crear contenido”, o por lo menos el contenido que estimo valioso para la sociedad.
Tal como muchos “chiflados” (en los términos de José Ingenieros en su “El Hombre Mediocre”) predijeron, el mundo se encamina a un autoritarismo extremo, y para ello la base es adormecer a las personas. Y 12.1M de personas viendo cómo una chica se pinta los labios, tiene esa consecuencia: cada vez menos te vas a ir dando cuenta que la “política” te está llevando barranca abajo.

Bueno, gente, no hago streaming, pero trato de leer un poco. Lo importante es ser buena persona, lo que significa no joder a los demás (muy resumido, claro), y el diálogo de más arriba que nos inspira destila buena vibra.
Saludos!

1 me gusta

Nuevos streams relacionados con la actualidad de Apple, tecnología, y demás.

Ojalá les guste. Estoy haciendo stream en Twitch. Sin agenda (no tengo tanta disponibilidad de tiempo) pero me divierto mucho.

Los espero con comentarios, sugerencias, pedidos etc.

Muchas gracias!

Nuevo video

1 me gusta