Sobre YouTube y los YouTubers

Hola.

Hace varios días que estoy meditando la idea de incursionar en YouTube. No quiero ser YouTuber ni vivir de eso, pero un ingreso adicional vendría muy bien.

Tampoco creo en la magia. Y no lo tomo como la quimera del oro. Lleva mucho tiempo encontrar tu nicho, generar contenido que se diferencie y compita con lo que ya hay, grabar, editar, generar portadas, audiencia, generar engagement, redes adicionales (Instagram, FaceBook, Twitter, Tik-Tok inclusive), SEO, responder comentarios …uffff

Honestamente, yo ya tengo todas las herramientas tecnológicas para hacerlo ya que a partir de julio y por mi profesión empecé a incursionar en el streaming de DJ sets desde mi estudio. Hice una inversión en un switcher y tres cámaras GoPros y estuve haciendo algunas pruebas para testear hacer streaming en vivo a Facebook a 1080p/30FPS, y simultáneamente grabar el live en un SSD externo a la máxima calidad posible, e independientemente grabar el audio resultante en Pro Tools. No estoy usando OBS. Me gusto muchísimo mas la simplicidad de Wirecast, pero bueno. Cada quien tiene sus gustos.

Perdón por el off-topic pero viene a la pregunta principal del thread.

Estuve investigando y viendo muchos videos de YouTubers para empezar a aprender. Tendría que animarme, sabiendo que quizás durante un año o más no vea una moneda.

Si yo pudiese simplemente recuperar con ese emprendimiento el costo de las herramientas que he invertido ya estaría satisfecho. Tengo que decir que invierto mucho tiempo y casi todo mi dinero en mi profesión.

Otra cuestión es que también veo qué hay toda una nueva generación de millennials y no tanto que desean todo servido. Hay un gran analfabetismo digital.

Mis áreas de competencia para generar contenido son:

-Análisis musical
-Comparativa de software y hardware de edición de partituras, multipistas, editores de audio (incluye análisis de los mismos). Todo lo que tenga que ver con Home Studio.
-Productos Apple (información general, comparativas, reseñas, etc)
-Aceleradoras de video externas (eGPU) y como correr las mismas en Mac con Windows mediante BootCamp para gaming en serio. Overclocking/Undervolting etc.

Misceláneas:
-Compras en el exterior (Amazon y demás plataformas) uso de couriers como AeroBox, TiendaMia, y todo ese rubro.
-Criptomonedas nivel principiante/intermedio. No trading.
-Operaciones financieras en torno al dólar particularmente aquí en Argentina.
-Obtención y uso de tarjetas prepagas.
-Des-Geolocalización para poder acceder a librerías de USA y acceder a Hulu Plus, HBO max, Prome Video, Showtime, y prácticamente cualquier app que funcione en Apple TV HD/4K. Uso de VPN.
-Seedboxes para poder gestionar torrents y poder bajar luego por vía FTP. (Este tema es medio espinoso pero no es ilegal, depende que descargues)

Bueno, alguna otra cosa se me debe estar pasando pero creo que muestra un poco el panorama. Tengo un nivel intermedio de uso de Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve Studio (que dicho de sea le pasa el trapo a Adobe en el tema de soporte de eGPU) pero no soy especialista en edición por eso no lo puse como será de competencia. Ello me llevaría una ligera curva de aprendizaje para generar los primeros contenidos. Y luego el tiempo que uno aboca en generar engagement directo e indirecto a través de las redes.

Agradezco opiniones, comentarios, experiencias. Feedback. Por acá o por MP.

Muchas Gracias!

Hay cosas que todavía se pueden hacer en español “argento” porque la mayoría son españoles, mexicanos, etc

Compras en el exterior hay un par pero creo que buscándole la vuelta y haciendo buenos unboxing algo se puede hacer. Es mas yo lo pensé pero desistí porque además de lo tecnológico requiere mucho tiempo y $$$ para comprar cosas y hacer unboxing hasta tener un par de sponsors que te manden productos. Dos que sigo en este rubro de acá:
SupraPixel

idearBlog

De afuera me gustaban:
Marcianotech

Tecno Fanatico

De análisis musical acá no vi nada, yo sigo a Shauntrack (Español)

De DJ sigo este español que hace cosas distintas como analizar videos graciosos o enseñar como se hacen mezclas de otros DJ

Me parece que de todo el primer parrafo que mencionás tenés cosas para hacer y hay gente que no es millenial que se puede interesar.

Los millennial no se rompen el bocho ni van a seguir canales en los que tengan que pensar, van a seguir un Merakio o similar que hacen boludeces.

1 me gusta

Gracias por la data!
Lo voy a estudiar.
La relación $$$/tiempo invertido.
Abrazo!

Me autocito para brindar contexto a un update sobre esta idea en junio de 2021

Update. He invertido en mi setup para lograr mejor calidad de video, compré un Mac Mini M1 con la venta de dos eGPU y sus correspondientes placas de video (he podido encontrar múltiples indicios de que Apple no brindará soporte a la tecnología eGPU en su arquitectura propia). De hecho, creo que será innecesario, y eso lo puedo comprobar diariamente usando el Mac Mini M1. Es asombroso. Su rendimiento está a la par de una MacBook Pro 2016 TouchBar con un procesador Intel i7 de cuatro núcleos. (Y simplemente no se escucha). Apple está a años luz de Intel en mi opinión, ahora si, trabajando con Pro Tools, Adobe Creative Cloud, DaVinci Resolve, y cualquier aplicación que se les ocurra, incluso no optimizado y corriendo con Rosetta 2

Update. Opiniones luego de casi un año.

-Nicho Home Studio. Lo veo muy complicado. Es un nicho bastante peculiar. Buscándole la vuelta y encontrando el Target de audiencia podría funcionar.

-Análisis musical. Imposible por el tema del copyright en YouTube a mi entender. Yo también sigo a YouTubers que hacen ese contenido, y honestamente no se puede hacer un análisis musical cuando te desmonetizan de manera permanente. Es demasiado trabajo tirado a la basura. Habría que estudiar ese nicho y ver si hay posibilidades.

-El nicho unboxing está súper saturado y necesitas como bien fijo @cone mucho $$$ para poder obtener resultados. No lo veo viable aquí en Argentina.

-eGPU: same. Necesitas mucho $$$ para invertir en una tecnología (a mi entender) que ya tiene certificado de defunción.

Update.

-Compras en el exterior. He descubierto que no me interesa (no me atrae) generar ese tipo de contenidos. Tampoco lo veo viable.

-Cripto: same. No tengo demasiada experiencia en la temática.

-Desgeolocalización, uso de VPN, seedboxes: contenido cuestionable para el cambio permanente de políticas de YouTube. No se cuan viable será.

Tengamos en cuenta que como mínimo, deberíamos subir un video semanal a nuestro canal de YouTube para en un promedio de dos años empezar a obtener ingresos.

Mi visión acerca de la plataforma de YouTube es que para mucho es una quimera de oro. Hay una creencia de que creando un canal y subiendo videos en un par de meses empezar a obtener ingresos y finalmente vivir de ello.

Creo que con total pragmatismo, vivir de YouTube es un trabajo de tiempo completo, que requiere mucha inversión de tiempo y dinero, mucha investigación, esfuerzo y constancia. La mayoría de los canales exitosos (que no se dedican a reaccionar a contenido de la tele o la falopa de las noticias semanales) hace mínimo 10 años que han sido creados y mantenidos.

Creo que de 10 canales que se abren, uno genera ingresos decentes. Y de 100, 1 es exitoso y te permite vivir de ello. Y se termina convirtiendo en un trabajo full time. No lo veo mal, pero como ya mencioné, uno tiene que tener pasión por generar contenidos y subirlos a una plataforma que constantemente va cambiando sus condiciones.

La pandemia definitivamente ha consagrado a YouTube como LA plataforma de contenidos por streaming. La televisión está condenada.
[/quote]

Bueno, esa es mi opinión en este momento.
Como siempre son bienvenidos los comentarios, correcciones, diferentes puntos de vista etc. Siempre de manera constructiva.

Los leo.
Saludos!

Buenas, para YouTube hay mucho de todo, contenido hay de sobra pero para destacarte sobre otros contenidos de la misma categoría tenes que darle tu toque personal, puede que algun@s personas pero eso no tiene que importarte, lo importante es que a vos te guste el contenido que hagas y subas, los suscriptores vienen solos, un canal de YouTube se hace porque un@ quiere compartir y subir lo que a un@ le gusta.
Yo tengo un humilde canal y es bastante variado en muchos temas (léase: unboxing, videos de cocina, recorridos de calles, experiencias varias). El contenido que hago es porque me gusta hacerlo, una costumbre que tiene la gente que mira YouTube es que miran videos y no dejan like :+1:, no se suscriben, yo tengo algunos videos que tienen muchas visitas y si esas visitas se hubieran suscrito ya estaría monetizando hace mucho tiempo.
3 claves para empezar en YouTube:
1- Miniatura de YouTube (eso atrae mucho)
2- los hashtag :hash: Cuantas más palabras claves pongas en el video dentro de YouTube se hará más fácil para que la gente lo encuentre rápidamente.
3- Usar música sin copyright © qué hay muchos sitios gratuitos que la comparten y lo único que piden los autores es darle crédito.
Como comentario aparte para editar uso: Final Cut Pro X y el DaVinci resolve (estoy aprendiendo) pero como dijeron mas arriba le pasa el trapo al adobe en eGPU. Para las miniaturas no me complico tanto y uso Canvas, sino el confiable Lightroom.
Saludos y mucha suerte en lo que desees crear.
Espero ver tu contenido muy pronto.
Te dejo mi canal si deseas suscribirte y cuando tengas el tuyo me suscribo.

1 me gusta

te agradezco los consejos y las sugerencias.
Te paso mi canal.
Después me comentas que te parece.
muchas gracias!

Este es mi canal personal:

Y este otro es el canal de “masmenos.música contemporánea”, proyecto del cual soy director artístico

Te recomiendo este canal. Te va a ayudar mucho a entender la lógica de YouTube. Es cierto lo que decís, y comparto, que uno tiene que subir contenidos que te gusten, pero los suscriptores no vienen solos. Hay estrategias definidas y estudiadas para lograr crecimiento s graduales de tu canal. No son para nada simples. Comodije, requieren esfuerzo, constancia, dedicación y tenacidad.

Te paso una serie de canales que me gustan y me parecen muy logrados

Apple

Como verás, son canales de primera linea (+1M de suscriptores). Obviamente hay un enorme trabajo detrás de ese contenido. No hay ningún detalle dejado al azar en estos canales.

@cone ha sugerido también canales muy interesantes, como IdearVlog. Si bien, a mí particularmente no me gusta mucho el estilo de este canal, creo que está muy bien logrado para ser un producto argentino.

Música.

El canal de Shauntrack sinceramente me aburrió. Creo que hacer análisis musicales sin poder escuchar mas de 6" de música es inconducente. Nuevamente, no me gusta su estilo pero tiene 2.5M de suscriptores

Este canal me encanta

Y a nivel musical, me gustan muchos canales, te paso dos como para que tengas una idea

Ambos no están monetizados per se con anuncios. Recurren a Patreon, o bien lo usan como plataforma de difusión para sus shows en vivo. Se nota que hay una producción audiovisual impresionante.

Saludos!


Listo. Suscrito a ambos canales. Muy buenos esos canales, y es obvio qué hay mucha producción a nivel cámaras, luces y sonido.

YouTube es un medio. Como todo en esta vida —a veces triste— para que algo de este tipo pegue se necesitan dos condimentos: Producto y comercialización. Para que el producto pegue, tenés que ser talentoso. Para que la comercialización pegue, tenés que ser vivo.

El admin de este foro tiene un canal de YouTube que me encanta. Tiene talento y sabe promocionarlo.

3 Me gusta

Fua, me acabo de sonrojar :sweat_smile: :heart:

2 Me gusta

Y cómo se llama ese prestigioso canal para seguirlo?
:grinning:

Bueno, tampoco lo vendan tanto que está medio abandonado…estoy haciendo más cosas en Vorterix y Twitch :sweat_smile:

3 Me gusta

Pero Max, lo que hacés en Vorterix igual sigue la línea… y sin dudas –sin conocer cómo llegaste, llámese contactos, rosca, etc.– creo que el hecho estar haciendo ahí es un derivado del canal y en todo caso sigue siendo laburo que se “ramifica” de ahí. Por ahí es otra veta de este hecho de plantear un canal de YouTube hoy, que permita también mostrar lo que alguien sabe hacer para posicionarse en otro lugar.
Salvando las diferencias, pienso en el caso de Damián Kuc que ahora hace videos para History Channel y así… creo que es un fenómeno que todavía no sabemos bien a dónde va a llevar, atravesado por canjes, influencers, gente que sabe posta de lo que habla, etc.

Vengo siguiendo el intercambio calladito, sigan sigan :sweat_smile:

2 Me gusta

Que bueno! Pasate el canal de Twitch para seguirte ahí.

A esta altura ya no sé bien qué posteé al principio jaja

En mi caso, yo aprovecho las sesiones de Live Streaming para transmitir en simultáneo a FB Live, YT y Twitch, además de guardarlo en un formato sin compresión en un SSD, para una posterior edición de ser necesario.

1 me gusta

Bueno, recién termino un stream jaja

El sabado a eso de las 13hs prendo de nuevo, y los miercoles siempre despues del programa de Vorterix (que sale de 10 a 13).

1 me gusta

jaja copado…

Me gusta mucho Twitch. Estoy aprendiendo a usar la plataforma. Hace poco descubrí que te dejaba guardar los vivos hasta 7/14 días creo… jaja

Pero…

No me guardó el vivo del viernes pasado, me guardó dos o tres clips que hice probando el streaming. :man_shrugging:t3:

Creería que es un problema de Wirecast.
Veremos….

Por qué usás Wirecast?

Wirecast me resultó más atractivo desde el momento que probé ambas aplicaciones.

Con respecto a OBS, intenté configurar el mismo setup de streaming que tengo en Wirecast, y evidentemente soy yo, pero la app no me atrae jaja

Mi setup no es muy complicado. Es en la sección de audio donde he tenido bastantes inconvenientes.

Indefectiblemente sé que en algún momento va a ser más conveniente usar OBS (una especie de disyuntiva al estilo Adobe Premiere y DaVinci Resolve Studio). Siempre es mejor conocer ambas plataformas.

OBS tiene todas las de ganar. Es open source, tiene una comunidad bastante grande de usuarios, es gratis (lo cual es fundamental)

Es una cuestión de piel. Wirecast, en mi opinión, es mucho más intuitivo y accesible. Desde incrustar imágenes, (logos, reloj, texto, etc) hasta el uso de superficies de control como por ejemplo la APCMini de AKAI.

Lamentablemente, el tema es el costo de la app.

Como una pequeña digresión, he visto que en setups más complicados utilizan también el Resolume Arena. Es una aplicación súper potente, todavía no he encontrado un uso puntual para mi setup. Pero voy a seguir investigando.

2 Me gusta

Es lo que digo más arriba. YouTube es un medio, twitch es un medio y vorterix es un medio. Lo que tiene Magsi, es un producto, que es bueno, y está bien comercializado. Los medios están al alcance de todos. Y son simplemente un medio.

2 Me gusta

Es cierto que YouTube, Twitch, FB Live, Instagram, TikTok, hablando de redes sociales y luego Vorterix, y lo que fuera (que si bien forman parte de medios no tradicionales de comunicación) son eso, simplemente un medio.

Es también parcialmente cierto que la clave del “éxito” (habría que definir éxito) está -más que en el “producto” yo diría en el contenido-que se genera y como el mismo se difunde.

Esto requiere un grado de conocimiento, constancia, compromiso, pasión entre otras cosas por lo que uno genera.

Pero…no todo es meritocracia pura. Hay también un componente que no es objetivo, y que no se puede mensurar, y que tiene que ver con el carisma, la actitud, e incluso desde donde estas posicionado geográficamente.

Aquí termina la versión corta del post.

TL;DR

Sobre lo anterior, van algunos ejemplos.

-No es lo mismo hacer un canal “tech-oriented” en el exterior, que en Argentina. No voy a ahondar en las razones. Creo que son obvias.

-No conozco demasiados canales masivos (creo que los podría contar con una mano) dedicados a temáticas como análisis de productos tecnológicos (ya sea de Apple o cualquier empresa) o cualquier temática que sean del interior, hechos por personas que residen en el interior.

En este aspecto no quiero que se me malinterprete. Esto no es unitarios vs federales. Expreso mi visión desde mi experiencia personal y profesional.

Estamos acostumbrados a consumir contenidos generados en CABA. No existe un verdadero federalismo comunicacional.

Por diversas razones, entre ellas la idiosincrasia argentina, todo producto, contenido (cultural, o lo que fuere), para encontrar su lugar o ser reconocido, debe ser validado en Buenos Aires. Obviamente que es una generalización, pero la realidad es que este país es todo menos federal.

Podría enumerar muchísimas variables que han generado esto (y lo siguen reafirmando). Solo voy a nombrar algunas:

-Densidad y concentración demográfica.
-Híper concentración del patrimonio y los bienes culturales, así como también la oferta cultural y otras.
-Presupuesto diferencial en relación a otras provincias (incluida BA).

En fin…podría seguir. Pero no hay un dicho más remanido y sin embargo más cierto de que “todo pasa por Buenos Aires”. Incluso la validación y el reconocimiento profesional y artístico.

-Otra historia diferente es cuando un argentino emigra. Esta persona puede vivir en un pueblo de 1000 habitantes en Suecia, y sin embargo, se genera una extraña fascinación y atracción que no se daría con una persona que es de Salta, Jujuy, o Chaco (salvo que la misma sea hegemónica, o descendiente de inmigrantes europeos).

El contenido y la difusión es importante. Pero la imagen, e incluso la manera de hablar pesa de la misma manera.

Y tanto los medios tradicionales y no tradicionales incurren en esta conducta.

Nos hemos criado (y esto se repite) consumiendo contenidos hegemónicos y no federales.

Todo (o casi todo) el interior de Argentina conoce lo que es el AMBA, si funcionan las líneas de subte o no, la realidad del conurbano y demás.

No es así a la inversa. Tampoco creo que aquí hace falta ejemplificar.

Finalmente, esto no es exclusivo de Argentina. Se dan situaciones similares en Francia, Italia, por nombrar solo dos casos que conozco de primera mano.

El “porteño” básico (la persona que nació y creció en AMBA) mira con una perplejidad pasmosa al interior. Casi como si no fuese el mismo país.

Y esta mirada muchas veces no está equivocada.

Muchas veces, no es el mismo país, con el mismo acceso a ciertas comodidades que se dan por sentado, en absoluto.