Velocidad de búsqueda en HDD y en SSD

Hola gente, buenas noches. Tengo un disco de red conectado por Ethernet 1Gbt, que adentro tiene un HDD de 1TB. Ahí guardo los archivos que consultan las distintas máquinas del Estudio.
La cuestión es que cuando quiero buscar un modelo, tiro en la búsqueda del Finder tipo “contesta segundo traslado” o Similares, y tarda un Perú para dar resultados, y a veces se tara y no me dá nada.
Digo yo, si le pongo un SSD de 1 TB o el tamaño que sea, la búsqueda será más rápida?
Porque ese disco no se puede indizar, spotlight no llega ahí.

Desde ya muchas gracias!

Entiendo que deberías ganar velocidad, pero como bien decis, no se puede indexar.
Habría que ver si las otras maquinas están conectadas por cable o por wifi y si este es el caso como llega la señal.
Son archivos muy pesados? buscas por el nombre del archivo o palabra clave dentro de el?

Hola,
Si googleás vas a ver que hay distintas soluciones, tanto desde comandos de terminal como apps.

https://www.reddit.com/r/MacOS/comments/otk2hz/alternative_to_spotlight_or_easyfind_search/
Y la lista sigue.
Suerte!
Carlos

las máquinas todas por cable, no hay problema ahí; la conexión es rápida, el problema es la salida de los resultados desde el disco donde están los datos.
Son todos archivos de texto, una bicoca de pesados, no hay problema por eso. Y la búsqueda la hago de ambas formas, por nombre del archivo o por palabra clave.

Gracias, carlos, creo que lo logré, con las explicaciones sencillas del portal de Qumulo.
Por lo menos con terminal pude activar la indexación. Veremos ahora cómo se comporta.
sudo mdutil -i on /Volumes/volume_name es el comando, que casualmente está mal escrito en el portal!
en lugar de Volumes, dice Volume, menos mal que me dí cuanta, porque me daba error de comando en Terminal. Cosas veredes, Sancho!